Electromecánica

Ciencia y docencia en el Ciclo de Conferencias de Ingeniería Electromecánica

La carrera de Ingeniería Electromecánica es el espacio donde se generan análisis científicos y técnicos de sistemas de conversión de energía, distribución de la misma, autonomía de sistemas electromecánicos, industria y producción. Siendo la única carrera de esta rama ofertada en la Región Sur, su cuerpo docente y estudiantil construye constantemente propuestas viables para solucionar distintas problemáticas en el campo electromecánico del Ecuador.

Es por esto que el 21 y 22 de enero de 2020, se desarrolló el Ciclo de Conferencias CIEM, con la finalidad de socializar a la comunidad universitaria los conocimientos adquiridos en distintos trabajos de investigación desarrollados en el presente período académico.

Francisco Aleaga, gestor académico, sostiene que esta iniciativa fue pensada para la comunidad interna, para así, dar a conocer los importantes resultados de la producción académica de la carrera.

“Este tipo de actividades es fructífera, porque se puede conocer lo que se produce y así, involucrar a la comunidad universitaria. Además, permite demostrarle al estudiante que sí se puede hacer ciencia con docencia; no es inalcanzable”, enfatiza.

En el ciclo de conferencias se abordaron temas como:

• Internet of things

•  Uso de estándar IEC 61970 en la modelación común de la información de sistemas eléctricos

•  Modelado y software para diseño  de elementos  máquinas

• Predicción de la producción de energía  de la Central Eólica Villonaco

• Análisis de simulación computacional aplicado en la distribución de temperaturas y régimen de flujo en intercambiadores de calor

• Mejores prácticas para alcanzar resultados de la encuesta CIER

El Aula Magna de la Facultad de la Energía fue el espacio físico que alojó a 300 estudiantes en este evento.