UNL en Medios

2019, un año de logros institucionales

La Universidad Nacional de Loja empieza el año 2020 cosechando varios logros para la comunidad universitaria. En varios medios de comunicación, el Dr. Nikolay Aguirre, rector, comentó el balance anual y las proyecciones institucionales.

Entre los puntos destacados, la autoridad mencionó algunos hitos destacados del año que despedimos:

Credibilidad institucional

“Ahora mucha gente llama, conversa con nosotros y ve a la universidad que está tomando su rumbo. Esa ha sido una de las tareas fuertes de 2019: estabilizar la universidad, buscar la visión y armonía interna para poder trabajar. Una prueba de ello es que se ha suscrito cerca de 60 convenios”.

Fortalecimiento interno

“A nivel administrativo, se ha valorado mucho al talento humano y de allí que estamos en un proceso de reclasificación, que no se ha hecho por más de 10 años, en donde se reclasificó a un pequeño grupo y a la gran mayoría no. Cerca del 70% de compañeros se revalorizarán y recibirán un mejor sueldo, sin incidencia de presupuesto externo, sino con lo que teníamos. Todo está financiado”.

Maestrías

“Al momento hay seis aprobadas, que arrancan este año, tras las matrículas respectivas. Y vienen 20 más en camino. La idea no es hacer negocio, sino una oferta que sea accesible. Su costo será alrededor de siete mil dólares. También se puede acceder mediante créditos con entidades bancarias”.

Oferta académica

“Estamos a punto de lanzar la carrera de Mecánica Automotriz, oferta que no hay en la región. En abril próximo esperamos presentarla. También pensamos en Ingeniería en Agroindustrias”.

Acreditación

“Hemos vivido tres procesos de evaluación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). El primero fue la acreditación de Enfermería en el contexto nacional y muchos de los estudiantes fueron los segundos mejores puntuados a nivel del país.

Un segundo paso comprende estar al momento en un proceso de acreditación de las carreras de Medicina y Odontología. Ya pasamos las visitas. Aspiramos alcanzar el objetivo este año.

Y un tercer proceso es la visita, en agosto y diciembre de 2019, de técnicos para la evaluación de calidad de la UNL en conjunto. Hemos pasado bastante bien y tanto la comisión del Caces como los evaluadores reconocieron que la Universidad va caminando en un ritmo muy interesante y que va demostrando calidad”.

Innovación

“Al ser Loja la ciudad considerada con mayores ideas en emprendimientos, la UNL se encuentra apoyando a este sector. Lo hacemos a través de la creación del Centro Innóvate, en donde se hace un plan de negocios, marca, entre otros, que no le cuesta un centavo al interesado”.

Mira #UNLenMedios aquí