Perfil del emprendedor en la Provincia de Loja: desde la perspectiva de las características del comportamiento emprendedor

ase
Director del proyecto
Juan Pablo Sempértegui
juan.sempertegui@unl.edu.ec

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el Perfil del Emprendedor en la provincia de Loja, a través de las Características del Comportamiento Emprendedor.

1. Determinar el perfil emprendedor de la población de la provincia de Loja.
2. Contrastar el perfil del emprendedor lojano con el perfil ideal para el entorno económico-social provincial.
3. Determinar las necesidades educativas para generar el perfil ideal del emprendedor en la provincia de Loja.
4. Analizar cuáles son las similitudes y diferencias existentes en términos de Características del Comportamiento Emprendedor entre los emprendedores lojanos y a nivel nacional.

RESUMEN

El presente estudio enfocado en la caracterización del “Perfil del Emprendedor en la provincia de Loja”, a través de las dimensiones y características: Del emprendedor, del emprendimiento, del entorno e innovación, además se analiza el contexto de la formación en emprendimiento en universidades, a través del mismo se busca llenar un vacío de conocimiento en lo que tiene que ver a la construcción de las características de los emprendedores en la provincia de Loja y conocer cómo se está desarrollando la formación o educación emprendedora. La metodología del estudio de carácter descriptivo con un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de la aplicación de encuestas a emprendedores y estudiantes del tercer año de bachillerato de los colegios de la provincia, así como a los estudiantes del último ciclo de las diferentes carreras que ofertan las Universidades en la provincia, además la realización de focus group a expertos de instituciones públicas y privadas que integran el ecosistema emprendedor en la provincia. Los resultados señalan que la motivación principal para emprender esta dada por la necesidad y oportunidad, que la mayoría de emprendimientos se encuentran en etapa de crecimiento, uno de cada tres emprendimientos registra ingresos entre $386 y $500 USD, la etapa en la que necesitan más ayuda es al iniciar el emprendimiento, el principal obstáculo se presenta en el excesivo número de trámites para formalizar su actividad,  las políticas públicas de apoyo deben orientarse a capacitación y financiamiento, seis de cada diez emprendedores se consideran innovadores, consideran el uso de las Tic´s directamente asociado a la innovación, desarrollan innovación por su cuenta, no cuentan con apoyo de instituciones públicas, consideran que la innovación incrementará sus ingresos, han destinado en el último año recursos hacia innovación, consideran importante que las Universidades brinden asistencia para introducir innovación en su emprendimiento, señalan la falta de recursos económicos y el desconocimiento los principales factores que obstaculizan que sean innovadores. En lo referente a la formación en emprendimiento en Universidades seis de cada diez estudiantes de los últimos ciclos de las carreras manifiestan no sentirse formados para emprender, tienen intención de emprender en corto plazo, se sienten motivados al emprendimiento a través de su formación, tienen en el momento alguna idea para emprender orientada al sector comercio y servicios, tienen antecedentes familiares de emprendimiento, consideran que la formación debería estar orientada a: aprendizaje por proyectos (desarrollar un proyecto auténtico y real), aprendizaje práctico (Prácticas pre-profesionales, pasantías, simulaciones) y Visitas a empresas, ferias de emprendimiento, emprendedores.

Grupo de Investigadores

• Vanesa Burneo Celi