Determinación de turnos biológicos de corta para el manejo forestal sostenible en el sur del Ecuador

forestal
Director del proyecto
Darwin Pucha Cofrep
darwin.pucha@unl.edu.ec

OBJETIVO GENERAL

Determinar los turnos biológicos de corta como alternativa para el manejo forestal sostenible al sur del Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la respuesta del crecimiento de los árboles ante variaciones de precipitación y temperatura en especies de los ecosistemas bosque seco, húmedo, y andino al sur del Ecuador.
2. Determinar el diámetro y edad del Turno Biológico de Corta (TBC) para especies forestales en los ecosistemas de bosque seco, húmedo, y andino al sur del Ecuador.
3. Realizar un modelo informático que determine el TBC para las principales especies maderables al sur del Ecuador.

RESUMEN

El manejo forestal es un factor clave para la producción y conservación de ecosistemas tropicales donde la alta biodiversidad es acorde a su alta variabilidad. En este proyecto con métodos dendrocronológicos y análisis estadísticos se determinó el Turno Biológico de Corta de especies forestales con alto valor comercial. Cinco especies forestales, dos de bosque andino (Juglans neotropica y Acacia macracantha) y tres de bosque húmedo (Cordia alliodora, Schizolobium parahyba y Cedrela odorata) fueron analizadas. En todas las especies se encontró una alta variabilidad del crecimiento anual pese a desarrollarse en el mismo sitio. Para J. neotropica se estimó un TBC a los 73 años, para C. odorata 69, C. alliodora 29, A. macracantha 33, y S. parahyba 8 años. Este estudio demostró que el TBC está fuertemente condicionado por factores intra-específicos y micro-climáticos y, con  adecuado manejo forestal éste TBC se podría reducir a la mitad del tiempo.

Grupo de Investigadores

• Johana Muñoz Chamba