Identificación y caracterización con fines de selección y mejoramiento del caprino criollo del Bosque Seco de la Provincia de Loja

caprino
Director del proyecto
Lenin Aguirre Riofrío
edgar.aguirre@unl.edu.ec

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el sistema de producción de la cabra criolla del bosque seco de la provincia de Loja con fines de selección, mejoramiento y conservación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el sistema de producción de la cabra criolla en los distintos espacios ambientales del Bosque Seco de la provincia de Loja.
2. Caracterizar el fenotipo y analizar genéticamente mediante marcadores moleculares a la cabra criolla del Bosque Seco.
3. Conformar núcleos del material criollo con fines de estudio y conservación.

RESUMEN

La cabra tradicionalmente tienen una fuerte influencia socio-económica en la población rural asentada en los sectores menos favorecidos en todo el mundo, pues constituye una importante fuente de proteína al aprovechar los diferentes recursos naturales de baja calidad existentes en esas zonas y que otras especies animales no los utilizan. Rescatar a la cabra Chusca con fines de estudio y conservación, conformando con ello núcleos seleccionados de estos animales que permitan en un futuro inmediato su multiplicación, mejoramiento y difusión, está fuera de las posibilidades de los productores. La ayuda del Estado a través de los centros de investigación, en este caso la Universidad Nacional de Loja, debe ser fundamental, pues cuenta con recursos humanos y de infraestructura que posibilitan cumplir con estas tareas, disponiendo con ello de información y servicios que generarán un impacto positivo en las condiciones socioeconómicas y ambientales del capricultor del bosque seco de la provincia de Loja y por otro lado disponer de un conocimiento técnico-científico a ser difundido en las aulas universitarias y eventos científicos.

Grupo de Investigadores

• Manuel Quezada Padilla