La formación de gestores ambientales comunitarios para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de la comunidad universitaria

ambientales
Director del proyecto
Aurita Gonzaga Figueroa
aurita.gonzaga@unl.edu.ec
Línea de investigacion

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia formativa que prepare a los estudiantes universitarios en educación ambiental, para desempeñarse como gestores ambientales comunitarios desde las potencialidades formativas del currículo en las carreras del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y que derive al mismo tiempo como insumos de conocimientos en los procesos de formación profesional y de postgrado en la Universidad Nacional de Loja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fundamentar teórica y metodológicamente las concepciones y enfoques científicos a asumir para sustentar la estrategia formativa dirigida a la preparación de los estudiantes en educación ambiental para desempeñarse como gestores ambientales comunitarios desde las potencialidades formativas del currículo.
2. Diagnosticar las potencialidades y limitaciones presentes en el currículo, en los escenarios de formación profesional, en los docentes y estudiantes de las carreras seleccionadas, para concebir la estrategia formativa en la preparación de los estudiantes en educación ambiental, para desempeñarse como gestores ambientales comunitarios.
3. Diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de estrategia formativa que desde su concepción, estructura y funcionamiento garantice la preparación de los estudiantes en educación ambiental para desempeñarse como gestores ambientales comunitarios.

RESUMEN

La importancia de esta investigación radica en la trascendencia que tiene el abordaje científico de la problemática ambiental y de las vías de su solución desde el eslabón fundamental que es el hombre.
La investigación tuvo por objetivo desarrollar una estrategia formativa que prepare a los estudiantes universitarios en educación ambiental, para desempeñarse como gestores ambientales comunitarios desde las potencialidades formativas del currículo en la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja.
La investigación siguió un enfoque metodológico mixto donde se aplicaron y analizaron con coherencia metodológica métodos cuantitativos y cualitativos observación científica, seminarios-talleres, grupos focales, video-foro, informantes de experiencia. Como resultado de adecuadas estrategias de formación, basadas en aspectos ambientales, investigativos y de gestión comunitaria se formaron 30 Gestores Ambientales Comunitarios.

Grupo de Investigadores

• Esthela Padilla Buele