Evaluación de la condición física en los alumnos del subnivel medio y superior de las instituciones de educación general básica y escuelas de formación deportiva en la provincia de Loja.
Resumen del proyecto
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la condición física y las medidas antropométricas de los alumnos que conforman el subnivel medio y superior de educación general básica, y de los estudiantes que practican deporte extra escolar, escuelas deportivas, clubes especializados, ligas cantonales y por ende la Federación Deportiva provincial de Loja, tomando como muestra aproximadamente a 40.000 discentes.
El estudio parte de una metodología estructurada en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
En la fase de diagnóstico, se identificarán las necesidades y se estructurará el proyecto de acuerdo con los lineamientos institucionales.
La fase de planificación se realizará la capacitación de investigadores y estudiantes en el uso de instrumentos como la balanza de bioimpedancia eléctrica, la batería Alpha Fitness y encuestas biopsico-sociales, acompañada de un plan piloto para validar los procedimientos.
Durante la fase de ejecución, se aplicarán encuestas y pruebas físicas en tres momentos: mediciones antropométricas, evaluación de la condición física mediante pruebas específicas, y
construcción de una base estadística de datos con parámetros corporales y baremos de la condición física escolar y extraescolar. La información se extraerá de los cantones y parroquias de la provincia.
Finalmente, en la fase de evaluación, se socializarán los resultados con la comunidad educativa y deportiva mediante charlas y publicaciones científicas. Además, se desarrollará un manual de evaluación y baremos referenciales que contribuirán al diseño de estrategias para mejorar la condición física y promover hábitos saludables en los estudiantes de toda la provincia de Loja.
Objetivo General
Determinar las medidas antropométricas como parámetros corporales referenciales y las pruebas físicas con baremos estandarizados en los alumnos de la educación escolarizada y el deporte extraescolar para evaluar la condición física en la provincia de Loja.
Objetivos específicos
- Aplicar las pruebas físicas en los alumnos de la educación escolarizada, para elaborar baremos estandarizados que permitan evaluar la condición física en la provincia de Loja.
- Aplicar las pruebas físicas con baremos estandarizados y evaluar la condición física de los alumnos del deporte extraescolar, para la selección de talentos deportivos en la provincia de Loja.
- Evaluar las medidas antropométricas para la obtención de parámetros corporales referenciales en la selección del talento deportivo de los alumnos de la educación escolarizada y el deporte extraescolar en la provincia de Loja.
Equipo de investigación
- Milton Eduardo Mejia Balcazar
- Hamilto Daniel Sanmartín Cruz
- Romel Leonardo Quezada Vargas
- Edwin Geovany Ochoa Granda
- Joseph Israel Piedra Espejo

