Uso de escarabajos biorecicladores (Coleóptera: Scarabaeinae) y consorcios bacterianos del suelo como estrategia para la regeneración de ecosistemas en tres áreas de Loja y Zamora Chinchipe

escarabajos recicladores
Director del proyecto
Aura del Carmen Paucar Cabrera
Correo electrónico
aura.paucarz@unl.edu.ec
Año

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar a los escarabajos peloteros y consorcios bacterianos de suelo en un gradiente de conservación en tres áreas de Loja y Zamora Chinchipe, y proponer estrategias de regeneración de bosques en restauración y suelos agrícolas como un programa integral de conservación para la recuperación de la biodiversidad y la mitigación del cambio global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Determinar la riqueza y abundancia de las especies de escarabajos peloteros que se encuentran en zonas de bosque, en proceso de restauración y en paisajes ganaderos de Loja (Reserva El Madrigal del Podocarpus) y Zamora Chinchipe (Estación Experimental El Padmi y Reserva Tapichalaca).
  2. Identificar los consorcios bacterianos presentes en agroecosistemas de Loja Loja (Reserva El Madrigal de Podocarpus) y Zamora Chinchipe (Estación Experimental El Padmi y Reserva Tapichalaca).
  3. Identificar el manejo de agroecosistemas que se lleva a cabo en Loja (Reserva El Madrigal de Podocarpus) y Zamora Chinchipe (Estación Experimental El Padmi y Reserva Tapichalaca).
  4. Comparar las áreas en diferentes estados de conservación en cada sitio de estudio para conocer el reemplazo de especies y seleccionar a las especies clave que pudieran aportar en el proceso de restauración de áreas naturales y agrícolas.5.Caracterizar la diversidad funcional de escarabajos para evaluar variables que propicien la colonización de especies clave de escarabajos biorecicladores y de bacterias en áreas en restauración y agrícolas. 
  5. Difundir los resultados con los administradores de las Reservas El Madrigal del Podocarpus y Tapichalaca y de la Estación Experimental El Padmi y con agricultores aledaños.
  6. Aplicar en todos los objetivos previos un eje transversal de enseñanza permanente a estudiantes de carreras como Ingeniería Ambiental o Forestal.
Grupo de Investigadores

 

  • Aura del Carmen  Paucar Cabrera 
  • Daniela Alejandra Román Cáceres
  • Katiusca Janeth Valarezo Aguilar 
  • Christian Alberto  Mendoza León
  • Federico Ocampo Carlos
  • Helena Alejandra España Loaiza
  • Fernando Vaz de Melo
  • William Chamorro
  • Diego Marín Armijos
  • Xavier Alejandro Rojas Ruilova 

0