investigación investigación investigación

Metodología para la enseñanza del Ajedrez

Metodología para la enseñanza del Ajedrez

La obra es el resultado de una investigación centrada en un programa didáctico de ajedrez para mejorar el desarrollo cognitivo en niños de 6 a 8 años en la provincia de Loja, Ecuador. Aborda objetivos, estrategias metodológicas y un plan de enseñanza para preparar a los ajedrecistas escolares. Es la obra más completa en Ecuador para establecer una metodología propia en la enseñanza del ajedrez y la formación deportiva, destacando los beneficios cognitivos y el desarrollo integral que este deporte aporta a los niños y jóvenes.

Es una contribución significativa desde la academia ecuatoriana en el área de la actividad física y los deportes, siendo escasos los estudios similares en América Latina, exceptuando Cuba. Destaca la necesidad de investigar y crear obras que impulsen el deporte en Ecuador, incluyendo la educación física y áreas relacionadas como herramientas para el desarrollo de la niñez y la juventud.

Para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Nacional de Loja, esta obra se convierte en bibliografía clave para la materia de Metodología de la Enseñanza del Ajedrez, además de servir como guía para proyectos de investigación y vinculación relacionados con la iniciación y formación de ajedrecistas jóvenes

Autores:

• PhD. Giraldo Viera Avinaz