“Si la emergencia hubiese sido hace 5 años, la Universidad estuviera cerrada”

“Si la emergencia hubiese sido hace 5 años la universidad estuviera cerrada”

Más de un millón y medio en equipos e infraestructura tecnológica invirtió, en el 2019, la UNL lo que le permitió estar preparada para enfrentar la educación en línea.

Ha transcurrido un mes del inicio de clases en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y consigo un reto para desde el teletrabajo garantizar la continuidad de estudios de los más de 12 mil alumnos que se educan en la alma mater lojana. Por ello, el viernes cinco de junio de 2020, el rector conjuntamente con decanos, directores y gestores académicos evaluaron el trabajo desplegado.

“Juntos hemos realizado los mejores esfuerzos, para en medio de la emergencia y el confinamiento, cumplir con nuestra misión de seguir educando a los futuros profesionales de la patria, pero es momento de autoevaluarnos para conocer cómo hemos avanzado y cuáles son los retos para garantizar una educación de calidad a los jóvenes que confían su formación en la UNL”, dijo el rector, Dr. Nikolay Aguirre.

En la casa de estudios superiores existen 11.792 estudiantes en oferta regular y 1.692 en primeros ciclos; con esta demanda la UNL creó 3.181 aulas virtuales en un Entorno Virtual de Aprendizaje amigable y vanguardista que ha recibido en este mes 865 mil visitas y más de 9 millones de interacciones en sus recursos.

Para generar las clases en línea, la Universidad dotó de 715 cuentas zoom pro a todos sus docentes, quienes han ejecutado 24.440 reuniones con una participación de más de 850 mil intervenciones. Para avalar el servicio educativo y atender las necesidades de profesores y estudiantes, se implementó asistencia en tiempo real a través de la Unidad de Telecomunicaciones e Información, donde el 99% de las casi dos mil solicitudes han sido atendidas.

Al momento existen universidades que aún no inician labores académicas y otras recién, mientras que la UNL está evaluando su primer mes de clases; esto ha sido posible gracias a una inversión pública responsable en sectores estratégicos para lograr la excelencia en la educación. En el 2019, la institución invirtió un millón 766 mil dólares en equipos, conectividad, seguridad informática, servicios de internet, red académica, base de datos e infraestructura tecnológica. “Esto nos permitió estar preparados para enfrentar la educación en línea”, explicó el rector.

“Si la emergencia hubiese sido hace 5 años la universidad estuviera cerrada”, comentó a los participantes de la reunión de evaluación el decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, Mgs. Michael Valarezo, tras explicar que, gracias a la gestión y trabajo de las autoridades, el aporte de docentes y colaboración de estudiantes; se ha podido llevar sin mayores inconvenientes la gestión académica.

Reunión

Gracias a varios estudios de conectividad que ejecutó la entidad, se identificó que casi el 10% de estudiantes no acceden a las clases virtuales. Frente a este problema, el rector explicó que se hizo un llamado público a los gobiernos locales para lograr bajar la brecha de conectividad, medida que ha tenido la respuesta de municipios, juntas parroquiales y gremios como AME y Conagopare quienes pondrán a disposición de los educando sus infocentros, centros de cómputo y aperturarán redes inalámbricas.

Mientras que, con el apoyo del Órgano Colegiado Superior, la UNL logró generar resoluciones para implementar directrices institucionales, orientaciones metodológicas, instructivos y otra normatividad; para el desarrollo de las funciones sustantivas debido al estado de excepción por calamidad pública decretado en el país por la emergencia sanitaria.

El rector finalizó la reunión virtual de evaluación agradeciendo a su equipo de trabajo y a su vez solicitando que la gestión académica continúe siempre pensando y actuando en beneficio del cuerpo estudiantil unelino.