Exalumno de la UNL fabrica máscaras con impresora 3D para evitar propagación del COVID-19

Guillermo Palacios, exalumno de la carrera de Electromecánica de la Universidad Nacional de Loja, ante la emergencia sanitaria decidió fabricar, con su impresora 3D, máscaras que permitan protegerse de no contraer Coronavirus. El modelo fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Spiral es el nombre del emprendimiento que, desde hace algún tiempo, permite a Guillermo Palacios fabricar trabajos decorativos y prototipos gracias a la impresión 3D. Cuando se declaró oficialmente la emergencia sanitaria en el Ecuador, y además se confirmaron casos positivos de Coronavirus en la provincia de Loja, Palacios encontró la manera de aportar desde su campo de acción.

Gracias a una extensa búsqueda, junto a otro emprendedor lojano, encontraron un modelo libre de máscara protectora en el portal del fabricante de impresoras 3D caseras, Prusa. Luego de realizar algunas pruebas y consultas, este modelo fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La máscara de protección consta de dos partes: la sujeción y la lámina de protección. Este dispositivo está diseñado para contribuir a la protección individual del personal sanitario y no sanitario que se halle frente a posibles portadores de Covid-19. El material usado para su fabricación es el polímero biodegradable a base de maíz.

máscaras

Nuestro exalumno comenta que a partir de esta iniciativa se creó un grupo interdisciplinario conformado por ingenieros químicos, bioquímicos, mecánicos, electromecánicos y diseñadores. Además, se ha sumado la Academia y empresas privadas.

“La impresión 3D es un poco demorada. La fabricación de cada máscara protectora toma entre una hora y media y dos. Para mejorar e incrementar la producción estamos invitando a ciudadanos que tengan impresoras 3D a sumarse. Producimos 80 máscaras diarias, pero nuestra meta son 150”, comenta Palacios.

Para cubrir la demanda en la provincia de Loja, el grupo de trabajo también está planificando fabricar mascarillas descartables de tela que cumplan con los estándares de protección establecidos por el Ministerio de Salud.

El exalumno de la Facultad de Energía invita a la ciudadanía a contribuir a esta acción, ya sea con impresoras 3D que incrementen la producción, o materiales como elástico, tela quirúrgica o cambrela.

Todas las máscaras protectoras son entregadas al ECU 911 y el Ministerio de Salud para utilización de profesionales de la Salud.

Máscaras

Los ciudadanos que deseen hacer una contribución económica, la pueden hacer a:

• Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social
  • RUC: 1191710874001