Restauración y Dinámica de los Ecosistemas Andino-Amazónicos del Sur del Ecuador Datos generales

Entidad ejecutora: Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Dirección de Investigación, Universidad Nacional de Loja

Duración: 2 años (enero 2022 - diciembre 2023)

Cobertura geográfica: El área de estudio considera es la región sur del Ecuador en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Parque nacional Podocarpus y reserva Jamboe.

Objetivo de la investigación.

Objetivo general

• Evaluar los procesos de restauración ecológica y la dinámica de los ecosistemas andino-amazónicos de la región sur del Ecuador, con el fin de generar conocimiento científico para la toma de decisiones ante cambios ambientales globales.

Objetivos específicos:

• Generar indicadores ecológicos y sociales de ecosistemas piemontanos y montanos para el monitoreo y entendimiento de la dinámica de la restauración ecológica, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.
  • Modelar escenarios de distribución de especies forestales de ecosistemas piemontanos y montanos, con el fin de apoyar la generación de políticas de restauración de paisajes forestales.
  • Analizar la dinámica del ecosistema páramo a través de indicadores ecológicos que permitan conocer patrones de cambio temporales y altitudinales, con el fin de apoyar el diseño de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Resultados esperados

• Al finalizar el proyecto se dispone de indicadores ecológicos, florísticos y entomológicos, relacionados a composición, estructura y funcionalidad para evaluar la restauración ecológica en los ecosistemas piemontanos o montanos del sur del Ecuador.
  • Al finalizar el proyecto existe información sobre indicadores ecológicos acuáticos (perifiton) en tres unidades hidrográficas de importancia local que consideren ecosistemas piemontanos o montanos.
  • Al finalizar el proyecto se conoce el nivel de aceptación de los actores locales para implementar procesos de restauración en sus fincas.
  • Durante el primer año se realiza el re-monitoreo de al menos 24 parcelas permanentes ubicadas en el sitio piloto PNP-EC-UNL del Parque Nacional Podocarpus para registrar datos de cobertura de especies, diversidad florística y riqueza de especies.
  • Al final del proyecto se ha consolidado la participación de la Universidad Nacional de Loja dentro de las Redes GLORIA-Global y GLORIA-Andes

Contacto:

Paul Eguiguren Velepucha, Mg.Sc.

Email: paul.eguiguren@unl.edu.ec

En ejecución