Insectos Como Indicadores Ambientales Para la Región Sur Del Ecuador: Caso Hormigas

Proyecto

Entidad ejecutoraPrograma de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Dirección de Investigación, Universidad Nacional de Loja / Becas Prometeo SENESCYT

Duración: 4 años

Cobertura geográfica:    Bosques secos y bosques de montaña de la provincia de Loja y bosques amazónicos de la provincia de Zamora Chinchipe.

Objetivo de la investigación.

Objetivo general

• Determinar la riqueza y abundancia de hormigas en bosques secos y bosques de montaña de Loja y bosques amazónicos de Zamora Chinchipe

Los insectos cumplen roles claves dentro de los ecosistemas y entre los insectos, las hormigas ejercen grandes impactos sobre su entorno. Entre los insectos son varios los que han sido usados de manera consistente como indicadores biológicos, entre los cuales se destacan las hormigas. Un trabajo fundamental es conocer cuales especies están presentes y en qué hábitats. Este trabajo pretende determinar la riqueza y abundancia de hormigas en bosques secos y bosques de montaña de Loja y bosques amazónicos de Zamora Chinchipe con un trabajo de campo estandarizado que incluye recolección y procesamiento de hojarasca, trampas de caída y búsqueda manual. Esta información representa líneas base de información sobre la diversidad biológica en cada uno de los sitios muestreados. El trabajo de campo ya concluyó sin embargo aún queda trabajo de laboratorio. Los resultados preliminares señalan nuevos registros tanto de especies como géneros para Ecuador, más de 5 especies nuevas y mucha información de historia natural recopilada.

Hormigas Poneroides de Ecuador

Los insectos son la parte mayoritaria de la diversidad biológica, no sólo en cuanto riqueza de especies, sino también por su impacto sobre procesos ecosistémicos. Hay un grupo, las hormigas, el cual tiene pocos iguales entre los animales por su elevada abundancia, biomasa total, rango de interacciones ecológicas y su impacto sobre procesos ecosistémicos.

Para cualquier investigación la correcta identificación del organismo bajo estudio es esencial ya que un error puede invalidar los resultados de un proyecto además de incrementar innecesariamente sus costos. Esto es más crítico en estudios comparativos y en especial para aquellos de amplia cobertura geográfica o monitoreo de largo plazo. Las hormigas poneroides son numéricamente importantes por su diversidad y dominancia en hábitats boscosos y se tiene como objetivo armar una infraestructura de conocimientos sobre estas hormigas en Ecuador. Se desea saber cuáles son las especies presentes y cómo están distribuidas. El proyecto se sustentará sobre el estudio de ejemplares como puntos de referencia verificables, además de nutrirse de la literatura taxonómica y ecológica, como también de bases de datos existentes. Se va identificar la mayor cantidad de especies de hormigas poneroides de Ecuador como sea posible. Este proyecto se realizará con la participación no solo de la UNL, también de la UTPL, Politécnica en Quito, Univ. de Antwerp y el Instituto Belga Real de Ciencias Naturales.

Contacto:

John Lattke