Bienvenidos a la Universidad Nacional de Loja

  1. Saltar a la sección: Eventos
  2. Saltar a la sección: Noticias
  3. Saltar a la sección: Oferta Académica
  4. Saltar a la sección: Preguntas Frecuentes
  5. Saltar a la sección: Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  6. Saltar a la sección: Biblioteca Virtual

Transcripción del audio Bienvenidos a la Universidad Nacional de Loja: "Somos una institución de Educación Superior laica, autónoma, de derecho público, con personería jurídica y sin fines de lucro; de alta calidad académica y humanística. Ofrecemos formación en los niveles: técnico y tecnológico superior; profesional o de tercer nivel; y, de postgrado o cuarto nivel. A través de la investigación científico-técnica sobre los problemas del entorno, con calidad, pertinencia y equidad."

Mensaje del rector

Transcripción del audio Mensaje del rector:  "A lo largo de la historia, la provincia de Loja ha sido reconocida como la cuna de grandes artistas, poetas, músicos y académicos. En este trajinar histórico la Universidad Nacional de Loja (UNL) desde hace 160 años ha asumido el reto de transformar el futuro a través de la formación de profesionales libres, respetuosos de los derechos humanos, la naturaleza, visionarios, emprendedores y comprometidos con nuestra cultura y tradiciones.

Todos quienes formamos parte de la UNL, institución ícono de la Educación Superior nacional, contribuimos a la búsqueda de soluciones para aportar al desarrollo sustentable de la Región Sur y el resto del país. Nuestra misión como gestores del conocimiento es desarrollar acciones pertinentes con responsabilidad social, fundamentados en la autonomía responsable y en estricto apego al ordenamiento jurídico ecuatoriano."

Sección: Eventos

Aquí podrá encontrar los 5 eventos más recientes de la Universidad
Título del evento: Acto de incorporación de los estudiantes de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Descripción del evento:

Acto de incorporación de los estudiantes de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables

Fin del Evento
Título del evento: VII Festival Internacional de Danza Folklorica Danzarte UNL 2023
Descripción del evento:

VII Festival Internacional de Danza Folklorica Danzarte UNL 2023

Fin del Evento
Título del evento: Desfile y Noche Artística Cultural en conmemoración por los 164 años de la UNL
Descripción del evento:

Desfile y Noche Artística Cultural en conmemoración por los 164 años de la UNL

Fin del Evento

Sección: Noticias

Aquí podrá encontrar las 5 noticias más recientes de la Universidad
Título de la noticia: UNL aporta al control de la fauna urbana
Fecha de creación de la noticia: Mié, 17/04/2024 - 18:09
Descripción de la noticia:

Personal médico-veterinario altamente capacitado junto con equipos adecuados, facilitan intervenciones quirúrgicas, tratamientos y diagnósticos oportunos para las mascotas.

El control de la fauna urbana es una corresponsabilidad de los propietarios de canes y felinos, siendo necesario realizar un proceso de esterilización en las mascotas; sin embargo, para muchos ciudadanos el costo de esta práctica resulta costoso y es una limitante. Por ende, la Universidad Nacional de Loja (UNL) comprometida con la sociedad, facilita este servicio con valores accesibles y atención de calidad en su Hospital Docente Veterinario.

Entre algunos de los objetivos sobre los que se fundó el Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ de la UNL, constan: el establecer un vínculo con la sociedad y brindar un servicio de atención médica de calidad que sea accesible a la comunidad. En esa línea, con la esterilización de las mascotas, la Alma Máter contribuye a evitar el abandono de especímenes caninos y felinos debido a reproducciones excesivas.

Previo a la esterilización, las mascotas pasan por una revisión médica en consulta general en la que se las evalúa para determinar si se les puede realizar el procedimiento quirúrgico. Este primer acercamiento de atención tiene un costo de $ 2,24 y el propietario de la mascota puede agendar su cita acercándose a las instalaciones del Hospital Veterinario (ubicado en la Facultad Agropecuaria) o mediante mensaje vía WhatsApp al número 099 960 2441.

El costo de esta intervención quirúrgica es accesible en el Hospital Veterinario de la UNL: en gatos, la castración tiene un valor de $ 8,96; y, en perros, $ 13,44, tarifas que no incluyen la medicación que luego receta el médico veterinario. En el caso de las hembras, la cirugía cuesta $ 35 sea para gatas o para perras de hasta 15 kilos de peso, mientras que en los ejemplares que superan los 15 kilos el valor asciende a $ 45.

Sólo en consulta general, se atiende una casuística promedio de 20 animales al día sea por problemas de enfermedad o por necesidad de cirugía; en tanto que, por el servicio de esterilización, se registra una demanda de hasta 3 casos diarios dada la accesibilidad en costos, la calidad de atención médica que se proporciona y la responsabilidad ciudadana.

Diana Romero, responsable del Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ de la UNL, destacó otros de los servicios que prestan además de cirugía, como: medicina interna para diagnóstico de patologías, radiología (actualmente en mantenimiento), imagenología (ecografías abdominal y de tórax), electrocardiografía y laboratorio clínico para pruebas en bioquímica, hemogramas y citologías.

Una ecografía cuesta $ 15,68, un electrocardiograma tienen un valor de $ 19,04, las vacunas y sus refuerzos promedian un costo de $ 7,84. Estos servicios se prestan por profesionales especializados para garantizar la salud de las mascotas.

 

 

DATO IMPORTANTE

Costos en Hospital Veterinario UNL

Esterilizaciones: entre $ 8 y $ 45. Consulta general: $ 2,24. Agendamiento de citas: 099 960 2441. Fin de la Noticia
Título de la noticia: UNL destacó en programa de Fundación Alemana de Investigación
Fecha de creación de la noticia: Mié, 17/04/2024 - 17:53
Descripción de la noticia:

Desde hace 27 años la Alma Máter es parte de esta iniciativa de producción científica, logrando el desarrollo y la formación de sus investigadores en universidades alemanas.

Al ser el sur del Ecuador un laboratorio vivo para realizar investigaciones en flora, fauna, suelo, agua y clima, y dada la importancia de conservar estos ecosistemas tropicales y bosques, la Universidad Nacional de Loja (UNL) en conjunto con el programa DGF-Respect de la Fundación Alemana de Investigación, fortalece lazos entre investigadores para contribuir con soluciones para el manejo y conservación de estas zonas vulnerables.

Hace 27 años inició el proyecto de cooperación con la participación de más de 20 universidades alemanas; en la actualidad, ocho instituciones de educación superior de Alemania trabajan en conjunto con investigadores locales, permitiendo que nuestro bosque tropical sea el más estudiado en el mundo, dando paso a múltiples publicaciones y cooperación entre investigadores para el avance científico en estudios de ecosistemas.

Desde el inicio de DFG-Respect la UNL ha participado con la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables con el intercambio de estudiantes para el desarrollo de proyectos, quienes han podido formarse en universidades alemanas de alto prestigio; un ejemplo es el de Nikolay Aguirre, rector de la Alma Máter lojana, quien alcanzó su doctorado en la Universidad de Múnich con altos estándares de competitividad a nivel investigativo.

Entre las actividades de cooperación ecuatoriano-alemana, se desarrolló el Simposio “Ecología de los bosques lluviosos y secos del sur del Ecuador”. La UNL abrió el ciclo de ponencias investigativas con la exposición del proyecto “Nuevos retos en la investigación de ecosistemas al sur del Ecuador”, trabajo que se realizó en conjunto con los investigadores de la Facultad, mostrando a la comunidad científica qué hace la universidad pública lojana.

La Alma Máter aportó con dos ponencias más y también presentó siete investigaciones en formato de poster científico en temas de manejo de bosques, calidad de agua y nuevos hallazgos sobre fuente de covid en estudios de murciélagos, desarrollados por las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental a través de sus laboratorios y el Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad de la UNL.

Darwin Pucha, responsable en la UNL del Proyecto de DFG-Respect, explicó que el simposio sirvió para unir lazos, fortalecer la cooperación con instituciones alemanas y con universidades nacionales, pudiendo planear nuevos proyectos. “La universidad ha tenido una altísima participación y es un buen momento para mostrar las investigaciones que se hacen no sólo a nivel regional, sino también internacional”, adjuntó.

La UNL continuará aportando en DFG-Respect con estudios de la biodiversidad, cambio climático e hidrológicos para restauración de ecosistemas, química del suelo, conservación, monitoreo de incendios forestales, planificación de ecosistemas e impacto socioeconómico. Con dichas investigaciones se quiere dar respuesta a los vacíos que existen para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales en la región sur del Ecuador.

 

DATO IMPORTANTE

UNL en simposio ecuatoriano-alemán

3 ponencias. 7 pósteres científicos. Fin de la Noticia
Título de la noticia: UNL sede de Congreso Latinoamericano de Scarabaeiodología
Fecha de creación de la noticia: Mar, 16/04/2024 - 16:14
Descripción de la noticia:

Esta cita concentrará las miradas de científicos del mundo en el sur del país, considerando que tras 23 años Ecuador acogerá nuevamente a este evento ecuménico.

Los escarabajos recicladores o también conocidos como peloteros, son una especie que abunda en el sur de nuestro país y resalta por su potencial como restauradora de ambientes degradados; estas características motivaron para que la XIV Edición del Congreso Latinoamericano de Scarabaeiodología se desarrolle por segunda vez en Ecuador, siendo sede la Universidad Nacional de Loja (UNL), entidad que camina hacia la sostenibilidad.

La UNL postuló para ser considerada como sede del congreso que se realiza cada dos años. En 2001, Ecuador recibió este evento por primera vez en Quito, y esta vez la Alma Máter lo acogerá, reconociéndose así el camino de la universidad pública lojana a la sostenibilidad con estudios que apuntan a la preservación del medioambiente.

Desde 2007 la UNL cuenta con el Museo de Zoología LOUNAZ con sus secciones de vertebrados e invertebrados; en ésta última están los escarabajos que son los protagonistas para esta reunión de científicos del mundo especializados en estudiar su diversidad. En el congreso se reúnen aquellas mentes consideradas como autoridades científicas, con jóvenes que están incursionando en temas investigativos en este campo.

“La investigación de la UNL se centra en los escarabajos recicladores por su uso potencial como restaurados de ambientes degradados”, declaró Katiusca Valarezo, responsable del Museo de Zoología LOUNAZ. Además, una de las investigadoras del museo, Aura Paucar, especialista en escarabajos, ha participado en eventos nacionales e internacionales, contribuyendo al crecimiento en esa línea de estudios.

Desde 2023, la UNL custodia un espécimen del cual se describió una nueva especie de escarabajo para la ciencia; en la actualidad, la Alma Máter lojana resguarda un total de 64 tipos de escarabajos, lo que hace que científicos del mundo vuelvan su mirada a la universidad pública lojana por ser un aliado estratégico para la producción científica.

La XIV edición este evento de ciencia no sólo acogerá a científicos latinoamericanos especializados en escarabajos, también contará con la participación de investigadores canadienses y estadounidenses, quedando abierta la oportunidad para intelectuales de otras partes del mundo. El congreso se desarrollará en noviembre en la UNL, según se prevé desde la Sociedad de Scarabaeiodología Mundial.

 

DATO IMPORTANTE

Museo de Zoología UNL

64 especies de escarabajos se custodian en LOUNAZ. Los escarabajos recicladores restauran ambientes. El Congreso de Scarabaeiodología será en noviembre. Fin de la Noticia

0

Sección: Facultad de la Salud Humana

La sección de facultad, cuenta con vínculos a cada una de las carreras vigentes que pertenecen a esta facultad y dentro de cada vínculo podrá encontrar la descripción la carrera.

Facultad de la Salud Humana


Nombre de la carrera:Odontología
Título que otorga:Odontólogo/a
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Odontología
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Conocimientos básicos de biología química, física, matemáticas y anatomía. Capacidad para el trabajo en equipo. Destrezas psicomotrices. Capacidades para la indagación y argumentación. Capacidad del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  Poseer título de bachiller o su equivalente. Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El egresado de la carrera de odontología: ● Aplica e integra los conocimientos de anatomía, fisiología, biología, histología, microbiología del ser humano, en su estado de normalidad, para desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de las patologías del sistema estomatognático. ● Utiliza los conocimientos de la semiología, patología general y bucal, imagenología odontológica para el reconocimiento de los signos y síntomas de las patologías del sistema estomatognático.  ●Domina los fundamentos científico-técnico de las ciencias farmacológicas, medicina interna, ciencias estomatológicas, clínicas y salud pública para la aplicación correcta de protocolos quirúrgicos y rehabilitadores del niño y el adulto.   
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Salud Humana
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Laboratorio Clínico
Título que otorga:Licenciado/a en Laboratorio Clínico
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Matemáticas. Capacidad para el trabajo en equipo. Destrezas psicomotrices básicas en el manejo de equipos de laboratorio. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Argumenta con bases científicas sólidas de ciencias biológicas básicas como química inorgánica y orgánica, anatomía humana, biología celular y humana, biofísica, bioquímica, fisiología humana, histología humana, técnica de toma de muestra y principios de instrumentación para la obtención y composición de muestras biológicas normales. ● Argumenta con bases científicas sólidas las ciencias profesionales como:  bioquímica clínica, hematología, parasitología, patología, uroanálisis, biología molecular, genética, inmunología, inmunohematología, técnicas inmunodiagnósticas, fluidos corporales, microbiología clínica y toxicología el  análisis de muestras biológicas con las cuales apoyará al médico en: la búsqueda del posible diagnóstico, la explicación de los efectos observables, la instauración y monitoreo del tratamiento y el establecimiento del pronóstico de la enfermedad.  ● Garantiza el cumplimiento de estándares y normas como parte de un sistema integral de la calidad en los servicios de salud con base en resultados de laboratorio confiable y oportuno.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Salud Humana
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Enfermería
Título que otorga:Licenciada/o en Enfermería
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos generales de biología, anatomía, química, matemáticas y física; habilidades y destrezas en el uso de herramientas de informática, navegadores de internet y buscadores académicos. ● Capacidad para trabajar en equipo; respeto a la diversidad cultural y vocación por el servicio social.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  Explica el sustento científico en el ámbito de la: Morfofisiologia I, Bioquímica, Antropología Social, Morfofisiología II, Microbiología y Parasitología, Alimentación y Nutrición, Farmacología Básica, Realidad Nacional y Desarrollo Sustentable, Psicología Evolutiva, Legislación en Salud, Bioética, Fundamentos de Enfermería. Incorpora el fundamento teórico y metodológico de la educación y comunicación en Salud para la ejecución de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidas al individuo, familia y comunidad, asumiendo la práctica de valores y actitudes en pro de garantizar el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y el fortalecimiento de los modos de vida saludables de la población. Aplica el proceso enfermero, sustentado en las bases teórica-metodológicas de la Farmacología Clínica, Enfermería Básica, Enfermería en Salud Mental, Enfermería en Emergencias y Desastres, Enfermería para el Cuidado de la Mujer, Enfermería para el Cuidado del Recién Nacido, Enfermería del Niño y del Adolescente, Enfermería en Clínica I, Enfermería Quirúrgica I, Enfermería en Cuidados Paliativos, Enfermería en Clínica II, Enfermería Quirúrgica II, Salud Ocupacional, Enfermería Oncológica
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Salud Humana
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Medicina
Título que otorga:Médico/a General
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Medicina humana
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos de biología química, física, matemáticas. ● Predisposición para el trabajo en equipo ● Destrezas Psicomotrices. ● Disposición de estudio a tiempo completo.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudia:  • Aplica los fundamentos científico-técnicos de las disciplinas: Biología Humana y Genética, Bioquímica, Biofísica, para comprender y explicar la estructura y función celular, como la parte esencial del Ser Humano en interrelación social-ambiental, mediante procedimientos éticos y responsables. • Aplica los fundamentos científico-técnicos de la Embriología Humana, Histología Humana, Biofísica, Anatomía Humana, Fisiología Humana, Inmunología, Psicología Médica, Nutrición, Socio Antropología, para comprender y explicar la estructura y funcionalidad normal de Ser Humano, desde la filogénesis y ontogénesis, en observancia comportamientos éticos. • Aplica los fundamentos científico-técnicos de la Medicina Interna, Salud Mental, Clínica Quirúrgica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Tropical, con base en el conocimiento de la Semiología Médica, Fisiopatología, Patología, Microbiología, Epidemiología.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Salud Humana
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Psicología Clínica
Título que otorga:Licenciado/a en Psicología Clínica
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Se necesita profesionales capaces de intervenir en la vida de los pacientes para ayudar, orientar, sostener y guiar a las personas para solucionar los problemas por los que atraviesan. Porque como se sabe si mejoran las personas se logra una mejora de la sociedad en general. Conocimientos básicos de biología, física, matemáticas y anatomía. Capacidad para el trabajo en equipo. Capacidad del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  Domina los fundamentos teóricos de la psicología general, social, procesos mentales y teorías y sistemas psicológicos para comprender el desarrollo y desenvolvimiento psíquico normal y patológico de los individuos.  Comprende las bases científicas de la neuroanatomía y neurofisiología para distinguir los procesos neuropsicológicos. Desarrolla conocimientos sobre ética de la ciencia, antropología cultural y salud sexual y reproductiva, que le permitirá conocer los hábitos y factores de la salud mental para promocionarlos en la población y prevenir problemas de salud mental, con respeto y confidencialidad. Maneja los criterios diagnósticos de la Psicopatología en los diferentes ciclos vitales y las problemáticas de la personalidad, las adicciones, discapacidades y problemas psicosociales, para llegar a un diagnóstico a través de la aplicación de técnicas, guías y protocolos de evaluación estandarizados en salud mental.  Fundamenta la metodología de la investigación, con bases en la bioestadística para plantear, planificar y elaborar proyectos de investigación en el campo de la psicología clínica vinculados a la sociedad, con bases científicas, en el marco de la ética, la responsabilidad y enfoque de equidad y género.  Emplea los métodos, protocolos y modelos de intervención de la psicología comunitaria, y la promoción y fomento de la salud basados en el Modelo de Atención Integral de Salud, para identificar los componentes individuales, familiares y comunitarios de los factores protectores y de riesgo de la población, a nivel nacional y regional que le permitirá inferir, promocionar y prevenir los trastornos mentales con responsabilidad y manteniendo un espíritu de trabajo en equipo.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Salud Humana
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos

Sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables

La sección de facultad, cuenta con vínculos a cada una de las carreras vigentes que pertenecen a esta facultad y dentro de cada vínculo podrá encontrar la descripción la carrera.

Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables


Nombre de la carrera:Agronomía
Título que otorga:Ingeniero/a Agrónomo/a
Facultad a la que pertenece:Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Ingeniería
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●  Conocimientos básicos de lógica, matemáticas, biología, química, física. ●  Conocimientos complementarios de geometría, trigonometría, computación, inglés y realidad nacional. ● Aptitudes: habilidades y destrezas básicas para manejo de herramientas, instrumentos y equipos de laboratorio y campo, informáticos, técnicas de recolección de muestras biológicas, capacidad de observación, sistematización de información y elaboración de informes. Requisitos de ingreso ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ● Maneja los recursos naturales de la producción agrícola, y factores climáticos entendiendo la relación de los recursos de la producción para lograr la sostenibilidad. ● Define e implementa mecanismos de prevención y control integrado de plagas y enfermedades que permitan disminuir los daños y pérdidas en los procesos productivos y posproductivos contribuyendo en la soberanía alimentaria. ● Desarrolla procesos de agro negocios y comercialización, economía agrícola, procesamiento de productos agropecuarios, que le permiten adquirir competencias en la gestión empresarial y emprendimientos para el manejo de la producción con enfoque de cadena de valor mejorando las condiciones de vida los agricultores
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Ingeniería Ambiental
Título que otorga:Ingeniero/a Ambiental
Facultad a la que pertenece:Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Ingeniería
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Ser dinámico, proactivo, emprendedor y estar dispuesto a asumir con liderazgo los diferentes retos que presenta la profesión ●  Alta sensibilidad por la problemática ambiental global y fuerte compromiso para lograr un adecuado desarrollo sustentable del país.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.  
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ● Aplica los conocimientos y explica los fenómenos de la contaminación del agua, suelo y aire con el propósito de ejecutar obras de saneamiento y remediación para conservar la calidad ambiental y los procesos naturales. ● Utiliza los saberes de gestión ambiental del territorio, manejo de cuencas hidrográficas, formulación de proyectos de sustentabilidad ambiental, normativas ambientales y más para garantizar la gestión integral de los recursos naturales, dando solución a los problemas socio-ambientales recurrentes. ● Lleva los principios rectores del enfoque del desarrollo sostenible y de la ética ambiental, en el cumplimiento de la normativa y legislación ambiental, orientadas a promover la igualdad e interculturalidad, en aquellos sectores que requieren la intervención prioritaria del Ingeniero/a Ambiental.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Medicina Veterinaria
Título que otorga:Médico/a Veterinario/a
Facultad a la que pertenece:Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Veterinaria
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Inclinación hacia las ciencias biológicas e interés por el bienestar de los animales. ●Vocación de servicio a la sociedad en la solución de problemas de salud animal, salud pública y producción pecuaria.   Requisitos de ingreso ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ●  Propicia una adecuada selección de los métodos y técnicas de diagnóstico clínico y de laboratorio, que permita la interpretación de resultados y la identificación de los agentes etiológicos, los procesos evolutivos de las enfermedades y lesiones de los animales. ● Define e implementa mecanismos de prevención y control de enfermedades zoonóticas; así como el control de calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, para plantear y liderar programas sanitarios de las poblaciones animales y de control de calidad de alimentos, de origen pecuario, para contribuir a salvaguardar la salud de las poblaciones. ● Aplica la bioética y derecho veterinario para promover el bienestar de los animales y la sociedad; llevando a cabo sus actividades con responsabilidad, honestidad, solidaridad y transparencia.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Ingeniería Agrícola
Título que otorga:Ingeniero/a Agrícola
Facultad a la que pertenece:Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Ingeniería
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos de física, matemáticas, química, biología, dibujo técnico, informática y otro idioma diferente al materno. ● Adaptación para trabajar al aire libre en el medio rural y urbano.● Creatividad, respeto por la vida, la biodiversidad y su conservación. Requisitos de ingreso● Poseer título de bachiller o su equivalente● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ● Utiliza los principios de la física, química, matemáticas, biología vegetal, diseños estadísticos, método científico, manejo de paquetes informáticos, topografía, recurso edáfico, meteorología agrícola, hidrología, hidráulica, para la recuperación y conservación del recurso edáfico. ● Conoce los principios y fundamentos de ciencias básicas, método científico, manejo de paquetes informáticos, características físicas y mecánicas del suelo, topografía, hidrología, meteorología agrícola y resistencia de materiales para diseñar, seleccionar, construir y evaluar infraestructura agropecuaria con enfoque ambiental y sostenible. ●Reconoce los principios y fundamentos de física, química, matemáticas, biología vegetal, dibujo técnico, termodinámica, refrigeración, fisiología vegetal, informática y estadística para diseñar, seleccionar, implementar y evaluar procesos de cosecha y poscosecha de productos agrícolas con enfoque ético, ambiental y sostenible.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Ingeniería Forestal
Título que otorga:Ingeniero/a Forestal
Facultad a la que pertenece:Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Ingeniería
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Demostrar interés por el campo de la investigación científica; capacidad para el trabajo individual, grupal y multicultural; tener sensibilidad ambiental y social.  ● Interés por la problemática forestal local, regional, nacional y global.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ●  Tiene dominio de las ciencias forestales que le permiten el aprovechamiento de bosques y plantaciones, tecnología e industria de la madera y el desarrollo de emprendimientos en toda la cadena productiva, manteniendo principios de responsabilidad social y ambiental con un compromiso social responsable. ●  Posee conocimientos sobre dasometría e inventarios forestales, bioclimatología, protección forestal, ordenación forestal, conservación de la biodiversidad, economía de los recursos naturales renovables, evaluación de impactos ambientales y restauración del paisaje para generar propuestas que contribuyan al manejo y a la consolidación del patrimonio natural y más. ●  Aplica técnicas de protección, manejo y aprovechamiento forestal sostenible, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y a la preservación y enriquecimiento de las culturas y saberes ancestrales.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos

Sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables

La sección de facultad, cuenta con vínculos a cada una de las carreras vigentes que pertenecen a esta facultad y dentro de cada vínculo podrá encontrar la descripción la carrera.

Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables


Nombre de la carrera:Odontología
Título que otorga:Odontólogo/a
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Odontología
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Conocimientos básicos de biología química, física, matemáticas y anatomía. Capacidad para el trabajo en equipo. Destrezas psicomotrices. Capacidades para la indagación y argumentación. Capacidad del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  Poseer título de bachiller o su equivalente. Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El egresado de la carrera de odontología: ● Aplica e integra los conocimientos de anatomía, fisiología, biología, histología, microbiología del ser humano, en su estado de normalidad, para desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de las patologías del sistema estomatognático. ● Utiliza los conocimientos de la semiología, patología general y bucal, imagenología odontológica para el reconocimiento de los signos y síntomas de las patologías del sistema estomatognático.  ●Domina los fundamentos científico-técnico de las ciencias farmacológicas, medicina interna, ciencias estomatológicas, clínicas y salud pública para la aplicación correcta de protocolos quirúrgicos y rehabilitadores del niño y el adulto.   
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Laboratorio Clínico
Título que otorga:Licenciado/a en Laboratorio Clínico
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Matemáticas. Capacidad para el trabajo en equipo. Destrezas psicomotrices básicas en el manejo de equipos de laboratorio. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Argumenta con bases científicas sólidas de ciencias biológicas básicas como química inorgánica y orgánica, anatomía humana, biología celular y humana, biofísica, bioquímica, fisiología humana, histología humana, técnica de toma de muestra y principios de instrumentación para la obtención y composición de muestras biológicas normales. ● Argumenta con bases científicas sólidas las ciencias profesionales como:  bioquímica clínica, hematología, parasitología, patología, uroanálisis, biología molecular, genética, inmunología, inmunohematología, técnicas inmunodiagnósticas, fluidos corporales, microbiología clínica y toxicología el  análisis de muestras biológicas con las cuales apoyará al médico en: la búsqueda del posible diagnóstico, la explicación de los efectos observables, la instauración y monitoreo del tratamiento y el establecimiento del pronóstico de la enfermedad.  ● Garantiza el cumplimiento de estándares y normas como parte de un sistema integral de la calidad en los servicios de salud con base en resultados de laboratorio confiable y oportuno.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Enfermería
Título que otorga:Licenciada/o en Enfermería
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos generales de biología, anatomía, química, matemáticas y física; habilidades y destrezas en el uso de herramientas de informática, navegadores de internet y buscadores académicos. ● Capacidad para trabajar en equipo; respeto a la diversidad cultural y vocación por el servicio social.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  Explica el sustento científico en el ámbito de la: Morfofisiologia I, Bioquímica, Antropología Social, Morfofisiología II, Microbiología y Parasitología, Alimentación y Nutrición, Farmacología Básica, Realidad Nacional y Desarrollo Sustentable, Psicología Evolutiva, Legislación en Salud, Bioética, Fundamentos de Enfermería. Incorpora el fundamento teórico y metodológico de la educación y comunicación en Salud para la ejecución de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidas al individuo, familia y comunidad, asumiendo la práctica de valores y actitudes en pro de garantizar el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y el fortalecimiento de los modos de vida saludables de la población. Aplica el proceso enfermero, sustentado en las bases teórica-metodológicas de la Farmacología Clínica, Enfermería Básica, Enfermería en Salud Mental, Enfermería en Emergencias y Desastres, Enfermería para el Cuidado de la Mujer, Enfermería para el Cuidado del Recién Nacido, Enfermería del Niño y del Adolescente, Enfermería en Clínica I, Enfermería Quirúrgica I, Enfermería en Cuidados Paliativos, Enfermería en Clínica II, Enfermería Quirúrgica II, Salud Ocupacional, Enfermería Oncológica
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Medicina
Título que otorga:Médico/a General
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Medicina humana
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos de biología química, física, matemáticas. ● Predisposición para el trabajo en equipo ● Destrezas Psicomotrices. ● Disposición de estudio a tiempo completo.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudia:  • Aplica los fundamentos científico-técnicos de las disciplinas: Biología Humana y Genética, Bioquímica, Biofísica, para comprender y explicar la estructura y función celular, como la parte esencial del Ser Humano en interrelación social-ambiental, mediante procedimientos éticos y responsables. • Aplica los fundamentos científico-técnicos de la Embriología Humana, Histología Humana, Biofísica, Anatomía Humana, Fisiología Humana, Inmunología, Psicología Médica, Nutrición, Socio Antropología, para comprender y explicar la estructura y funcionalidad normal de Ser Humano, desde la filogénesis y ontogénesis, en observancia comportamientos éticos. • Aplica los fundamentos científico-técnicos de la Medicina Interna, Salud Mental, Clínica Quirúrgica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Tropical, con base en el conocimiento de la Semiología Médica, Fisiopatología, Patología, Microbiología, Epidemiología.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Psicología Clínica
Título que otorga:Licenciado/a en Psicología Clínica
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Salud Humana
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Se necesita profesionales capaces de intervenir en la vida de los pacientes para ayudar, orientar, sostener y guiar a las personas para solucionar los problemas por los que atraviesan. Porque como se sabe si mejoran las personas se logra una mejora de la sociedad en general. Conocimientos básicos de biología, física, matemáticas y anatomía. Capacidad para el trabajo en equipo. Capacidad del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. Respeto a la diversidad. Disposición de estudio a tiempo completo. Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  Domina los fundamentos teóricos de la psicología general, social, procesos mentales y teorías y sistemas psicológicos para comprender el desarrollo y desenvolvimiento psíquico normal y patológico de los individuos.  Comprende las bases científicas de la neuroanatomía y neurofisiología para distinguir los procesos neuropsicológicos. Desarrolla conocimientos sobre ética de la ciencia, antropología cultural y salud sexual y reproductiva, que le permitirá conocer los hábitos y factores de la salud mental para promocionarlos en la población y prevenir problemas de salud mental, con respeto y confidencialidad. Maneja los criterios diagnósticos de la Psicopatología en los diferentes ciclos vitales y las problemáticas de la personalidad, las adicciones, discapacidades y problemas psicosociales, para llegar a un diagnóstico a través de la aplicación de técnicas, guías y protocolos de evaluación estandarizados en salud mental.  Fundamenta la metodología de la investigación, con bases en la bioestadística para plantear, planificar y elaborar proyectos de investigación en el campo de la psicología clínica vinculados a la sociedad, con bases científicas, en el marco de la ética, la responsabilidad y enfoque de equidad y género.  Emplea los métodos, protocolos y modelos de intervención de la psicología comunitaria, y la promoción y fomento de la salud basados en el Modelo de Atención Integral de Salud, para identificar los componentes individuales, familiares y comunitarios de los factores protectores y de riesgo de la población, a nivel nacional y regional que le permitirá inferir, promocionar y prevenir los trastornos mentales con responsabilidad y manteniendo un espíritu de trabajo en equipo.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos

Sección: Facultad Jurídica, Social y Administrativa

La sección de facultad, cuenta con vínculos a cada una de las carreras vigentes que pertenecen a esta facultad y dentro de cada vínculo podrá encontrar la descripción la carrera.

Facultad Jurídica, Social y Administrativa


Nombre de la carrera:Derecho
Título que otorga:Abogado/a
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura y títulos profesionales
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●Conocimientos básicos de las ciencias sociales y cultura general; habilidades para el razonamiento lógico y numérico. ● Habilidades para la comunicación oral y escrita; actitudes para el trabajo cooperativo y el aprendizaje continuo. ● Sensibilidad con la problemática social y vocación de servicio.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Analiza los fundamentos socio-políticos, históricos, filosóficos y axiológicos del derecho para la interpretación de los problemas derivados de la conflictividad socio jurídica y coadyuva a su solución, bajo valores supremos de justicia, equidad y bien común. ● Interpreta los principios, derechos, deberes y garantías constitucionales para asegurar la plena vigencia del Estado constitucional de derechos; y, la organización política y territorial del Estado, el régimen de competencias de los GADs y regímenes especiales, para que el futuro profesional pueda intervenir en el sector público con eficiencia y eficacia. ● Aplica el Derecho sustantivo y adjetivo del campo civil, para la defensa de los derechos de las personas en el ámbito de familia, niñez, adolescencia, sucesorio, patrimonial y obligaciones en el ámbito privado, bajo principios de seguridad jurídica, éticos y morales.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Trabajo Social
Título que otorga:Licenciado/a en Trabajo Social
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Capacidad crítica y reflexiva para procesar información; trabajo en equipo. ● Habilidad para la toma de decisiones e interés por el desarrollo humano.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:● Aplica conocimientos que le permiten diagnosticar problemas en función a la demanda de situaciones que generan malestar en grupos de atención prioritaria: familia, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, grupos y comunidades, mediante la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de intervención con responsabilidad social.  ● Analiza la importancia de las políticas sociales en salud, educación, laboral, justicia y comunidad, para la aplicación de los derechos en el marco de la justicia social que promueven el bienestar en individuos, grupos y comunidades.  ● Distingue las diferentes teorías de la gerencia, gestión, planificación y organización de proyectos sociales para promover el desarrollo comunitario, a través de la participación y el trabajo en equipo.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Administración Pública
Título que otorga:Licenciado/a en Administración Pública
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Hábito de lectura e investigación; análisis crítico y reflexivo. ● Aplicar fundamentos para resolución de problemas; constancia y responsabilidad en el trabajo. ● Trabajo en equipo; uso del tiempo de forma efectiva; uso de herramientas informáticas básicas.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  Aplica los fundamentos de la administración, administración pública general, planificación estratégica, gobierno central y gobiernos descentralizados, planificación nacional, procesos de administración y gestión, tecnologías de la gestión pública, gestión de talento humano, contratación y compras públicas; régimen laboral del servidor público, auditoría y control de gestión; y, gestión de calidad; con rigurosidad científica para el desarrollo de las capacidades de comprensión y contextualización de la gestión en los organismos del estado como un escenario de aprendizaje de manera consciente.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Economía
Título que otorga:Economista
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos de cultura general, integración de saberes, realidad nacional y mundial. ● Capacidad de trabajo cooperativo; facilidad de comunicación oral y escrita. ● Conocimientos básicos de paquetes informáticos.    Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Aplica las teorías micro y macroeconómicas, la introducción a la economía y la geografía económica y la contabilidad de costos para determinar la estructura y funcionamiento de un mercado, así como los factores que afectan a la producción, distribución y consumo, mediante el uso de variables micro y macroeconómicas. ● Explica los fundamentos del pensamiento económico y las teorías económicas para comprender el rol del Estado, el sector empresarial y las decisiones que toman los agentes económicos, interpretando las diferentes corrientes y teorías del pensamiento económico. ● Utiliza la estadística analítica y aplicada, el cálculo diferencial e integral y las ecuaciones diferenciales para realizar pronósticos, proyecciones, relaciones y estimaciones de variables socioeconómicas, utilizando métodos de regresión y análisis multivariante.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Administración de Empresas
Título que otorga:Licenciado /a en Administración de Empresas
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos sobre ciencias sociales, humanísticas, matemáticas, matemáticas financieras y administración. ● Hábito para el cálculo matemático y disposición para adquirirlo; y, un mínimo de habilidad en la gestión administrativa o, al menos, la disposición para dedicarle el tiempo necesario para aprender. ● Vocación creativa e interés por aprender a administrar o asesorar correctamente, con responsabilidad en el desempeño de sus actividades e inquietud por el estudio de las ciencias administrativas.    Requisitos de ingreso  ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Emplea los conocimientos de administración, matemática, estadística, contabilidad, microeconomía, sociología y derecho empresarial, para la resolución de problemas de planificación, organización, control, evaluación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el sector empresarial, con principios de ética y moral en el ejercicio profesional. ● Aplica sus conocimientos para resolver problemas de toma de decisiones, proyecciones de producción y ventas, de financiamiento e inversión y rentabilidad, así como desempeño, reclutamiento y selección del personal, y problemas de estructura legal de las organizaciones públicas y privadas. ● Genera soluciones que contribuyan al desarrollo de los emprendimientos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Contabilidad y Auditoría
Título que otorga:Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Práctica de valores éticos y morales; capacidad de comunicación oral, escrita y digital; capacidad de razonamiento lógico, abstracto y numérico. ● Habilidades en el manejo de las TIC; capacidades del pensamiento crítico y creativo. ●Actitud de colaboración; capacidad de análisis y síntesis de información para detectar problemas y plantear soluciones.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Describe los procedimientos metodológicos de la contabilidad para diseñar, implementar, dirigir, ejecutar y asesorar en sistemas y procesos contables a empresas privadas, sobre la base de los principios y normas contables, mediante la utilización de las herramientas informáticas. ● Emplea conceptos, principios y teoremas de las de matemáticas financieras, estadística, microeconomía, legislación tributaria y societaria, legislación laboral y seguridad social y más campos relacionadas, para generar soluciones a problemas contables, financieros y de auditoría.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Turismo
Título que otorga:Licenciado/a en Turismo
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos de historia del Ecuador, realidad nacional y aspectos ambientales. ● Capacidad para el desarrollo de tareas que impliquen lectura comprensiva y analítica, redacción técnica, uso y manejo básico de TIC. ● Afinidad para dirigirse a diferentes grupos de personas, conocimiento del inglés básico y razonamiento lógico.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Utiliza los conocimientos para desarrollar capacidades que le permitan crear oportunidades para el fomento del emprendimiento turístico, apoyar el desarrollo de la empresa privada, y la generación fuentes de empleo, bajo un modelo sustentable, con responsabilidad social, valores y ética profesional. ● Explica los fundamentos de la historia local, historia del arte, geografía turística, patrimonio natural, patrimonio cultural, proyectos de desarrollo turístico, para afrontar la escasa práctica de la identidad y su impacto negativo en el desarrollo del turismo, reconociendo la importancia de los recursos culturales en el ámbito de la actividad turística.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Finanzas
Título que otorga:Licenciado/a en Finanzas
Facultad a la que pertenece:Facultad Jurídica, Social y Administrativa
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Conocimientos básicos de matemáticas y cultura general. ● Manejo de herramientas informáticas básicas. ● Ser creativo, innovador y proactivo; poseer cualidades éticas y morales; saber trabajar en equipo.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ● Tiene dominio científico, técnico y humanista sobre matemáticas, contabilidad, economía, derecho, administración, sistema financiero, estadística, cálculo, emprendimiento, y redacción científica que contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas de comprensión, análisis, síntesis, evaluación, reflexión, critica y creatividad, así como para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de liderazgo para el trabajo en equipo y la competitividad a través del desempeño profesional responsable.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos

Sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación

Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación


Nombre de la carrera:Educación Inicial
Título que otorga:Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●  Sentido de responsabilidad e interés en el trabajo educativo. ●  Uso de diferentes herramientas tecnológicas e innovadoras para el proceso enseñanza aprendizaje. ●  Capacidad de trabajo en equipo de manera cooperativa y actitud de servicio.   Requisitos de ingreso ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ●  Atiende el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años para el involucramiento y fortalecimiento de las áreas cognitivas, afectivas, psicomotriz y sociales; respetando los principios de inclusión, flexibilidad, coherencia y pertinencia, fundamentados en el respeto a la diversidad, con valores éticos y el ejercicio de los derechos humanos. ●  Diseña, participa y ejecuta planes institucionales y proyectos curriculares en educación inicial para la formación integral de niños de 0 a 6 años; orientadas a optimizar el aprendizaje y generar una verdadera participación en los contextos familiar, escolar y comunitario. ●  Diseña, selecciona adapta, aplica, orienta y evalúa estrategias metodológicas para la evaluación, prevención e intervención en los niños de 0 a 6 años, orientadas a fortalecer el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, físico y lenguaje; fundamentado en el respeto, la igualdad, la equidad, la justicia y comprometido con los Derechos Humanos.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Capacidad de análisis, crítica e innovación; argumentación, interpretación; actitud y aptitud positiva hacia el estudio; alta responsabilidad social ● Compromiso con la sociedad; actitud positiva hacia el cambio; habilidad para adaptarse a la interculturalidad; interés y respeto hacia otras culturas.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: ● Utiliza el idioma inglés como un usuario independiente para implementar procesos de enseñanza - aprendizaje del mismo, con asertividad, tolerancia y respeto a la diversidad socio cultural y cognitiva de los sujetos. ● Explica los fundamentos científicos y teóricos de la filosofía de la educación, la pedagogía, la psicología y del aprendizaje, la sociología de la educación y la metodología de la investigación para el desarrollo de capacidades básicas para el ejercicio de la docencia del idioma inglés. ● Diseña proyectos educativos utilizando diferentes tipos de investigación para resolver problemas socio-educativos, mediante la aplicación del proceso de investigación, de modelos estadísticos, redacción académica y científica en el marco de normas de redacción y estilo, con juicio crítico y ética profesional, fomentando comunidades de aprendizaje e investigación con otros docentes.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Comunicación
Título que otorga:Licenciado/a en Comunicación
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●Conocimientos básicos sobre ciencias sociales, humanísticos y comunicación: mimética, oral, escrita y conocimiento de la lengua. ● Hábito de la lectura o disposición para adquirirlo; y, un mínimo de habilidad en la escritura o, al menos, la disposición para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio.   Requisitos de ingreso  ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de la Comunicación: ●  Propone, verifica, contextualiza, redacta y utiliza la información para la generación de contenidos periodísticos en procesos de comunicación interpersonal y social. ●  Cubre, contrasta, produce, difunde y dirige contenidos informativos en sus diversos géneros periodísticos a través de los medios de comunicación online y offline. ●  Investiga, diseña, asesora, ejecuta, emprende en iniciativas, planes y campañas comunicacionales de manera estratégica generando una imagen y reputación favorable para entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía de la Informática
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●  Interés en el conocimiento de las ciencias pedagógicas e informática. ●  Habilidades y destrezas básicas en la utilización de herramientas informáticas.   Requisitos de ingreso  ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.  
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Emplea los fundamentos de la pedagogía de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en el pensamiento práctico, computacional, crítico, creativo y en valores, en el marco de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la inclusión e innovación pedagógica. ● Aplica la teoría y diseño curricular, la planificación curricular y la inclusión educativa, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, con el fin de desarrollar habilidades y competencias apoyadas en ambientes y escenarios de aprendizaje accesibles mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje para el Conocimiento (TAC), Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza (TICE) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Habilidades y destrezas para la práctica de la educación física y deportes. ● Conocimiento básico, teórico y práctico de las diferentes manifestaciones de la actividad física. ● Dominio básico de las tecnologías de información y comunicación actuales.   Requisitos de ingreso ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Explica los fundamentos científicos, teóricos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia. ● Conoce, comprende y aplica con actitud crítica y creatividad, los principios de la actividad física, recreación y deporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física. ●  Comprende el inconmensurable campo de la actividad física y las principales disciplinas deportivas, así como los procesos metodológicos y didácticos de la enseñanza de la educación física.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Psicopedagogía
Título que otorga:Licenciado/a en Psicopedagogía
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Motivación e interés por el estudio del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos; capacidad de lectura comprensiva, de razonamiento lógico, capacidad de expresión oral y escrita. ● Habilidad en el manejo de TIC y entornos virtuales de aprendizaje, práctica de valores éticos y morales.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Resuelve desde la psicopedagogía, la problemática del proceso psicoeducativo que incluye a estudiantes, docentes, familias y comunidad de los diferentes niveles educativos, considerando la legislación educativa vigente y el enfoque de equidad de género, valores e interculturalidad. ● Emplea métodos y procedimientos de infopedagogía y metodologías innovadoras, innovación educativa, atención a la diversidad, mediación escolar, caracterización de los problemas en el contexto escolar, Intervención psicopedagógica, y psicología social, para el diseño, evaluación y ejecución de propuestas de innovación pedagógica. ● Desarrolla competencias de evaluación, diagnostico e intervención psicopedagógica que permitan atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes, en los contextos escolares, familiares y comunitarios.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Nociones básicas sobre las ciencias sociales y humanas, así como respecto de la Lengua y la Literatura en idioma español. ● Afinidad con las diferentes expresiones culturales y artísticas y los saberes ancestrales. ● Destreza para el uso y manejo básico de las TIC.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Explica los fundamentos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia. ● Emplea los fundamentos teóricos de la expresión oral y escrita en los procesos comunicativos para el desarrollo de la capacidad de comprensión y producción de textos en diferentes contextos, de manera efectiva, manifestada en sus diversas actuaciones. ● Incorpora los fundamentos de la tecnología educativa, los recursos y las narrativas digitales en la construcción de instrumentos didácticos y procesos de investigación e innovación dentro y fuera del aula.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Artes Musicales
Título que otorga:Licenciado/a en Artes Musicales
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●  Sólido interés por las artes en general y por la música en particular. ●  Conocimiento general de las expectativas y las posibilidades profesionales de la carrera. ●  Conocimientos básicos musicales, así como también aptitudes musicales y valores para el ejercicio del hacer musical.   Requisitos de ingreso ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ●   Desarrolla con bases sólidas de teoría musical, armonía, recursos técnicos musicales y contrapunto su creatividad compositiva y de arreglos musicales, elaborando y adaptando partituras sin desnaturalizar la melodía ni el espíritu de la obra original. ●   Utiliza nuevas tecnologías aplicadas a la música y reconoce sus posibilidades para producción y difusión musical, lo que permite fortalecer la identidad cultural. ●   Diseña proyectos de gestión cultural que pretendan enseñar a la ciudadanía en general, la música como medio de expresión, desarrollo de aptitudes y capacidades, el rescate de los valores interculturales e históricos del espacio ecuatoriano, latinoamericano y mundial desde las perspectivas del Plan Toda una Vida.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Educación Especial
Título que otorga:Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:●  Hábito de lectura o la predisposición para adquirirlo; mínimo de habilidad en la escritura o motivación intrínseca para dedicarle el tiempo necesario para aprender su correcto ejercicio. ●  Destreza para el uso y manejo básico de las tics.   Requisitos de ingreso ●  Poseer título de bachiller o su equivalente. ●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ●  Desarrolla capacidades cognitivas en el ejercicio de la Educación Especial, para la aplicación de estrategias metodológicas que orienten el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que incluyan procesos de atención pedagógica, en los contextos educativos regulares, especiales y contextos familiares. ●  Aplica el currículo ecológico funcional, comunicación y educación intercultural, terapias alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, legislación de la discapacidad, enfoque de derechos y modelos de atención en género y discapacidad, para la toma de decisiones pedagógicas, académicas, administrativas. ●  Educa para vivir y convivir en un marco de respeto, inclusión, igualdad, solidaridad y diálogo.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Tener conocimientos básicos en el área de las Ciencias Naturales, así como aptitudes, actitudes y valores para el ejercicio de la docencia. ● Vocación para ejercer la docencia en Ciencias Naturales, Química, Biología y ciencias afines, en la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de las Instituciones de Educación.   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Explica los fundamentos de la Filosofía, Pedagogía, Inclusión Educativa, Química, Biología y afines, gestión y ética profesional, para el desarrollo de capacidades fundamentales para el ejercicio de la docencia, en el ámbito de la Química y Biología. ● Utiliza los fundamentos de la evaluación curricular y de los aprendizajes, para planificar procesos de evaluación, diseño y aplicación de instrumentos dentro del ámbito de la Química, Biología y afines, que permitan obtener resultados confiables y mejorar los procesos de aprendizaje, garantizando un proceso justo y transparente. ● Aplica instrumentos de evaluación curricular tomando en cuenta los principios pedagógicos y didácticos de la Química, Biología y afines, para promover un proceso evaluativo sistemático, coherente y riguroso, fomentando el valor de la honestidad e integridad.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Matemáticas y la Física
Título que otorga:Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Tener habilidades de razonamiento abstracto y físico. ● Ser analítico, disciplinado, colaborador, perseverante y demostrar constancia en el desarrollo de trabajos académicos   Requisitos de ingreso  ● Poseer título de bachiller o su equivalente. ● Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ● Explica los fundamentos científicos, teóricos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia. ● Aplica con actitud crítica y creativa los principios de la lógica matemática, geometría, trigonometría, álgebra, calculo, estadística, entre otras disciplinas ubicadas en el campo de estudio de las matemáticas. ● Analiza los fenómenos físicos y los relaciona con las asignaturas de mecánica de sólidos, de fluidos, óptica, electricidad, magnetismo, física clásica con el fin generar ciencia.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Artes Visuales
Título que otorga:Licenciado/a en Artes Visuales
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:Interés y talento en la creación y recreación de imágenes con aptitudes de expresión gráfica, visual y espacial. Espíritu de indagación que responda y plantee la solución de problemas plásticos visuales a través de la creatividad. Pre disposición a la observación, análisis, abstracción, experimentación de su contexto. Respeto y reconocimiento a las diferentes culturas, al patrimonio cultural, al medio ambiente y al trabajo de otros creadores.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio: Fundamenta los aspectos teóricos sobre, estética, crítica, epistemología, metodología, filosofía, semiótica, sociología, antropología, historia del arte, y otras disciplinas afines para desarrollar capacidades estudiantiles para la contextualización histórica, interpretación y análisis de las obras artísticas; en la concepción de un artista con compromiso social, con un sentido de pertenencia al desarrollo de la cultura popular y universal, un creador comprometido con su pueblo y con los más altos valores humanistas de la sociedad contemporánea. Contribuye a la construcción de un arte identificado con la naturaleza, la cultura popular y ancestral, influido en las formas de la naturaleza con la representación y creación de una iconografía vinculada con el desarrollo de los pueblos, la igualdad y equidad social y de género, la democracia participativa, la difusión y aprehensión de la memoria y herencia cultural tangible e intangible, que participe en la conservación de los recursos naturales, por la vida en el más amplio sentido, que su arte sea solidario con los pueblos latinoamericanos y el mundo, en la creación de un arte nacional como aporte a la cultura universal. Sistematiza procesos de mímesis o copia del natural, representación, abstracción, recreación, re significación apropiación, síntesis, descontextualización y contextualización, composición de la observación de la realidad con base en fundamentos teóricos para la producción artística, con el manejo y destreza de los lenguajes plásticos recrea la naturaleza, se afirma en la apropiación de la naturaleza como sentido de la vida tanto en su individualidad como en su compromiso con la comunidad.
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos


Nombre de la carrera:Educación Básica
Título que otorga:Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Facultad a la que pertenece:Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación
Modalidad de aprendizaje:Presencial
Tipo de formación:Licenciatura
Objetivo de la carrera:
Perfil de ingreso:● Dominio de la lengua española para la comunicación oral y en diversos contextos y situaciones comunicativas, formales e informales.● Comprensión y producción de textos escritos básicos.● Desarrollo básico del pensamiento lógico-matemático, abstracto, verbal y creativo.● Sensibilidad, autorregulación y motivación. ● Uso de herramientas tecnológicas.● Facilidades para desarrollar movimientos corporales, dinámicas de grupos, juegos recreativos. Requisitos de ingreso●  Poseer título de bachiller o su equivalente.●  Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.
Perfil de egreso:El profesional de esta rama de estudio:  ●  Explica los fundamentos científicos, teóricos de la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la psicología general y del aprendizaje para el desarrollo de capacidades básicas que lo facultan a conducir con éxito el ejercicio de la docencia en la Educación Básica. ●  Emplea los fundamentos teóricos de la expresión oral y escrita en los procesos comunicativos para el desarrollo de la capacidad de comprensión y producción de textos en diferentes contextos, de manera efectiva, manifestada en sus diversas actuaciones. ● Aplica los fundamentos teóricos de la planificación curricular en los niveles macro, meso y micro, para la elaboración de instrumentos de concreción curricular, garantizando la igualdad de oportunidades en función de una educación inclusiva.  
FIN DE LA CARRERA

Regresa a la sección: Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Regresa a la sección: Oferta Académica
Regresar al menú principal: Contenidos

Sección de Ley de Transparencia

0