Mensaje del Rector a la comunidad universitaria

Rector

A lo largo de la historia, la provincia de Loja ha sido reconocida como la cuna de grandes artistas, poetas, músicos y académicos. En este trajinar histórico la Universidad Nacional de Loja (UNL) desde hace 160 años ha asumido el reto de transformar el futuro a través de la formación de profesionales libres, respetuosos de los derechos humanos, la naturaleza, visionarios, emprendedores y comprometidos con nuestra cultura y tradiciones.

Todos quienes formamos parte de la UNL, institución ícono de la Educación Superior nacional, contribuimos a la búsqueda de soluciones para aportar al desarrollo sustentable de la Región Sur y el resto del país. Nuestra misión como gestores del conocimiento es desarrollar acciones pertinentes con responsabilidad social, fundamentados en la autonomía responsable y en estricto apego al ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Las funciones sustantivas que nos identifican, como son la docencia, investigación, y vinculación con la sociedad, son los pilares de una visión integradora y pertinente. Nuestra bandera es una academia participativa y la toma de decisiones colectivas, donde todas las voces, sin discriminación alguna, aporten al beneficio común.

Desde 1859, la UNL se ha adaptado a las tendencias de una sociedad cambiante, en sinergia con los diferentes sectores de la sociedad. Por ello, nuestra oferta académica presencial y a distancia se proyecta hacia la formación de profesionales probos, conectados con las realidades, exigencias y proyecciones del mundo actual; y con habilidades y competencias de los agentes de la transformación social.

En conmemoración de nuestros 160 años de historia, nuevos desafíos proyectamos afrontar. Traspasaremos las fronteras de las aulas universitarias implementando la formación a virtual de quienes deseen cursar el tercer o cuarto nivel, independientemente de su lugar de residencia y ocupación.

El fortalecimiento de la investigación nos ha permitido planificar y ejecutar proyectos para resolver problemáticas de nuestro entorno y beneficiar directamente a la sociedad y la naturaleza, con el compromiso constante de equipar laboratorios, bibliotecas y fomentar la producción científica generada en cada rincón de la UNL.

La vinculación de la nuestra Alma máter con la sociedad, también es parte de la transformación institucional. Respetando las realidades socioeconómicas y sociopolíticas del Ecuador, y con firme convicción del papel de la Academia en el desarrollo de los pueblos, definimos políticas educativas para establecer alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas que comparten intereses y proyecciones.

Hoy nos mostramos al mundo como una Universidad de vanguardia, que responde a los desafíos locales y globales; aplicando una autonomía responsable que, junto a nuestro firme compromiso con la sociedad, permitirá que, desde el Sur del Ecuador, podamos educar para transformar.

¡Bienvenidos a la Universidad Nacional de Loja!

Nikolay Aguirre, Ph. D.

Rector