Aprendizaje y desarrollo cognitivo de niños es investigado por la UNL

14 CDI fueron investigados para conocer métodos de aprendizaje y presentar una nueva guía metodológica basada en experiencias.

La Carrera de Educación Inicial, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), decidida en colaborar a la solución de problemáticas sociales, ha considerado la importancia de realizar la investigación sobre: “Experiencias de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas (2-3 años) que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Loja, periodo 2019-2020”.

La indagación, que es desarrollada por docentes y estudiantes, determina si la estrategia metodológica influye en el desarrollo cognitivo de los niños, lo que beneficiará a los infantes, educadoras y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Loja atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Sociales(MIES).

Con este propósito, en día anteriores, se desarrolló un encuentro entre el equipo de investigación y el personal de los CDIs del MIES para definir las estrategias de validación de información y test que en base a esta alianza Universidad-Estado se ha venido ejecutando. “Nuestra universidad continúa desarrollando la función de investigación, pese a las restricciones que la pandemia y la emergencia sanitaria nos imponen”, destaca Max Encalada, Director de Investigación de la UNL.

Para llegar a conocer los nuevos métodos de aprendizaje, estuvieron involucradas las docentes-investigadora de la carrera de Educación Inicial:  Rosita Fernández, Janeth Córdova, Flora Cevallos y Carmen Muñoz; junto a ellas nueve estudiantes tesistas.  Todos han trabajado arduamente durante dos años en cada fase del proyecto, a la fecha se encuentra en su etapa final, ultimando detalles para su publicación.

A decir de la investigadora Janeth Córdova, “este tipo de proyectos es un aporte que la universidad da a la ciudadanía en beneficio de los más pequeños del hogar, generando nuevos métodos de aprendizajes para mejorar las capacidades a los profesionales responsables de su cuidado y educación”.

Para el director de Investigación, de la alma mater lojana, con las directrices institucionales para el desarrollo de las funciones sustantivas los docentes-investigadores siguen en la ejecución de 53 proyectos de investigación, elaboración y publicación de artículos científicos, presentación de ponencias nacionales e internacionales, y la difusión y capacitación a través de eventos virtuales; demostrando de esta manera la entrega y compromiso con la generación y divulgación del conocimiento científico.