0

investigación investigación investigación

¿Quién cogió mi café?

0


 

¿Quién cogió mi café?

¿Quién cogió mi café?

El relato "¿Quién cogió mi café?" de Leonso Paladines Ramírez se estructura en cinco partes o capítulos. Temáticamente, explora la práctica electorera y el contrabando en la frontera entre Ecuador y Perú. El relato desvela la corrupción inherente a la política y la búsqueda de riqueza rápida en una sociedad capitalista. El protagonista, un contrabandista, se ve envuelto en una red de estafas y sobornos al intentar recuperar un cargamento de café retenido por militares. Su astucia le permite evitar algunas estafas, aprendiendo de las desgracias de otros. Revela cómo tanto comerciantes peruanos como el presidente de la federación de cafetaleros estafan a incautos ecuatorianos.

Además del contrabando, se critica la corrupción política. Los políticos, una vez en el poder, buscan su propio beneficio y el de un círculo selecto, defraudando incluso a sus seguidores. El protagonista, ahora hotelero, experimenta la deshonestidad de un candidato presidencial que se hospeda en su hotel y se marcha sin pagar.

El relato se desarrolla con un lenguaje sencillo y directo, típico del habla local, pero emplea recursos narrativos que le confieren calidad literaria. A pesar de reflejar la realidad de las zonas fronterizas, su vitalidad y universalidad trascienden límites geográficos y temporales, atrayendo a lectores exigentes por su estilo y enseñanzas.

Autor:

  • Leonso Paladines Ramírez
Línea de investigación
Año

0