VIII JORNADAS DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA.

La Carrera de Electromecánica de la Universidad Nacional de Loja, con el importante aporte de la Asociación de Estudiantes, organizó las VIII Jornadas de Ingeniería Electromecánica, mismas que contaron con el aval institucional. El evento se desarrolló en dos ámbitos: Conferencias durante los días 17, 18, 19; y finalizó con la Casa Abierta, el 20 de julio del 2018, estos eventos que forman parte del Programa de vinculación con la sociedad de la Carrera. La responsabilidad general de las Jornadas estuvo a cargo del Ing. Darwin Tapia, docente de la Carrera y el Sr. Jonathan González, representante estudiantil.

Las conferencias  fueron impartidas por expositores nacionales,  zonales y docentes investigadores de la carrera. Entre las principales  instituciones participantes se destacan: Corporación Centro Nacional del Control de Energía; Coordinación Zonal del Ministerio de Industrias y Productividad; Unidad de Negocio CELEC-EP – GENSUR; Ministerio de Agricultura y  Ganadería; Empresa Eléctrica Regional de Sur. S.A.-EERSSA; y, Universidad Técnica Particular de Loja. Como empresas de Emprendimiento se tuvo: PowerFI; M&V INGENERC; y, Arquinova. Los docentes conferencistas de la carrera fueron: Ing. Francisco Aleaga Mg., e Ing. Byron Solórzano Mg. Además se contó con la presencia de Ing. Julio Cuenca Mg., quién actualmente está cursando su doctorado en Colombia. Las conferencias se desarrollaron en el aula Magna de la Facultad de la Salud Humana de la UNL.

El día viernes 20 de julio, se desarrolló una casa abierta en la Facultad de Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables. En esta se expusieron trabajos de investigación formativa y tesis de grado, mismos que fueron organizados en cuatro categorías: Conversión de energía, Distribución de energía, Automatismo de sistemas electromecánicos, Industria y producción.  Durante el evento, los estudiantes explicaron con solvencia los fundamentos mecánicos, eléctricos, automáticos de los trabajos expuestos. Además,  evidenciaron organización y responsabilidad en las tareas asignadas.

Resultados de las Jornadas

-     Reinicio de las Jornadas después de 6 años de inactividad. El próximo año se desarrollarán las IX Jornadas Nacionales de Electromecánica, con la participación activa de otras universidades del país.

-     Repotenciación de los equipos de laboratorio a cargo de los estudiantes de la Carrera.

-    Nuevo modelo de Vinculación con la Sociedad de la carrera, mismo que abarca 5 ámbitos: Convenios, Innovación y emprendimiento, Producción científica, Eventos de difusión y divulgación y Servicios profesionales.

-     Borrador de 4 Convenios Marco con: CENACE, CELEC-GENSUR, MIPRO y MIDUVI, y uno Específico con la CENACE.

-     Borrador de un Convenio Específico con el Municipio de Loja para generar información conjunta y actualizada  sobre  las energías que interactúan en el cantón. Esta información es de interés del Municipio, para calcular  la huella de carbono del cantón. Además, permite a la Carrera cumplir con el indicador Vinculación con la sociedad del CEAACES, que en su parte pertinente señala: “La carrera   interrelaciona y articula los proyectos de vinculación con la sociedad con las actividades de docencia y con la investigación expresada en los diferentes proyectos y/o programas”

Para la elaboración del nuevo modelo de Vinculación con la Sociedad y los borradores de los Convenios Marco y Específico se contó con la importante participación de la Comisión de  Gestión, para el Aseguramiento Interno de la Calidad de la carrera.

Menú - Enlaces Externos