Aplicación médica creada por docentes de la UNL entre las mejores de Ecuador

Ñuca Rimachi, que traducido al castellano significa “Mi control, mi cuidado”, es el nombre de la aplicación móvil creada por docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), para el control y diagnóstico de enfermedades. La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, a través del Concurso de Buenas Prácticas de Atención Médicas, reconocieron esta propuesta, entre 36 iniciativas, como una de las cinco mejores a nivel nacional.

La idea de crear esta aplicación nació en función de los datos de prevalencia de diabetes y presión alta en la provincia de Loja. Dado a las cifras alarmantes, la UNL propone un mecanismo efectivo de control y cuidado para la ciudadanía. Otros casos como infartos, derrames cerebrales y pie diabético también se pueden controlar a través de esta iniciativa.

El Dr. Álvaro Quinche y el Ing. José Guamán, docentes de la UNL, junto a un equipo del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”, son los creadores de Ñuca Rimachi. El Dr. Quinche explica que la aplicación móvil funciona a través de inteligencia artificial y permite a los pacientes ingresados en el sistema acceder a un seguimiento continuo. También es útil para mantener informado al médico tratante sobre el abasto de la medicina; al no tener medicamento el paciente, se envía automáticamente un mensaje con la ubicación y el nombre de la persona que necesita ser visitado al día siguiente para no tener complicaciones.

Este aporte de la UNL significa un gran avance en el campo de la salud. De esta manera, nuestros docentes trabajan en conjunto con la finalidad de articular el desarrollo científico con la sociedad y la investigación.

Menú - Enlaces Externos