PLANIFICACIÒN ACADÈMICA DESCARGAR

 

MALLAS CURRICULARES DESCARGAR

 

 

 

  • Duración de la carrera  o programa (incluido el proceso de titulación)

Años: 5

  • Modalidad de estudio

Presencial

  • Fecha de aprobación de la carrera o programa por parte del máximo órgano colegiado académico superior.

2 de febrero de 2006 – 002451 CONESUP P.A.

  • ·   Título que otorga la carrera

Psicóloga/o Clínica/o

  • Teléfonos 2571379 Ext. 178

 PORTAFOLIO  DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA DESCARGAR

 

Visión y misión de la carrera de psicología clínica

Visión

La Carrera de Psicología Clínica del Área de la Salud  Humana de la Universidad Nacional de Loja, es una unidad académica acreditada que desarrolla procesos científicos, técnicos y humanos de calidad, para la formación de Psicólogas/os Clínicas/os, con valores éticos, que propicia la convivencia armónica y contribuye a la solución de la problemática de la salud mental de la Región Sur del Ecuador.

Misión

Formar psicólogas/os clínicas/os con capacidad científico técnica y ética para la solución de los problemas de Salud Mental y la participación en la ejecución de proyectos de investigación.

Participar en actividades de investigación científica y desarrollo.

Ofrecer servicios especializados como parte de la vinculación con la sociedad; y, ejercer el seguimiento de sus egresados.

  •  Objetivos de la carrera
    • Objetivo general

Culminada la formación como profesional, la/el egresada/o será capaz de:

-     Participar activamente en la vida social del país, como ciudadano pleno, crítico y creativo, defensor de los derechos humanos y la justicia social, portador de valores éticos y de identidad nacional, promotor del ejercicio del derecho a la salud mental y con respeto a la interculturalidad y plurietnicidad.

-     Ejercer la profesión con postura ética, acorde con las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica, de la vocación de servicio social, de honestidad intelectual y de sensibilidad para la interrelación personal.

-     Mantener una posición filosófica, epistemológica y científica que actúe como referente consciente y explícito de sus acciones profesionales.

-     Realizar eficazmente los desempeños profesionales o competencias del Psicólogo  Clínico.

-     Participar activamente en equipos de trabajo profesional colectivos e interdisciplinarios.

-     Desarrollar una cultura general personal que le permita interactuar con sujetos en cualquier contexto cultural.

-     Realizar actividades de educación continua como componente esencial de su actividad profesional.

3.2. Objetivos Específicos

Que los estudiantes:

-     Consoliden una cosmovisión acerca de la naturaleza, la sociedad y el ser humano con fundamentos filosóficos y un sistema de valores ideológicos, sociales y ciudadanos acerca de la profesión, en el contexto nacional y regional.

-     Afirmen su vocación hacia la Psicología Clínica, a partir del tránsito de conceptos y creencias del sentido común, hacia concepciones científicas acerca de los fenómenos psíquicos.

-     Se familiaricen con los principales conceptos, categorías, principios explicativos y base biológica de los fenómenos psíquicos.

-     Profundicen el dominio de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, en diferentes niveles de integración y explicación con énfasis en la personalidad.

-     Se inicien en el conocimiento de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y anormalidad en las principales manifestaciones psicopatológicas de los trastornos mentales según los clasificadores internacionales.

-     Desarrollen habilidades vinculadas a la investigación científica en el área de la Psicología Clínica.

-     Apliquen métodos y técnicas referidos a su área profesional específica, principalmente en el campo de: diagnóstico, evaluación psicológica, e intervención psicoterapéutica.

-     Exploren la aplicación de modos de actuación en esferas profesionales específicas, ofrecidas por las asignaturas opcionales.

-     Refrenden en la práctica, su sistema de valores ideológicos, sociales y ciudadanos, en especial para el contexto nacional y regional y para las instituciones de salud en las que se inserten como profesionales.

-     Valoren las características éticas de la carrera y de la profesión, en especial, la responsabilidad, la honestidad intelectual, la vocación de servicio social, el humanismo y el respeto absoluto al ser humano.

-     Aplicación de modos de actuación profesional específica, principalmente en el área del diagnóstico y la evaluación neuropsicológica y de la Psicología forense.

-     Acrediten dominio de habilidades de los modos de actuación vinculados a la intervención psicológica mediante el conocimiento de la psicoterapia.

-     Consoliden la formación de valores profesionales, tales como la independencia cognoscitiva, la crítica responsable y la creatividad en sus espacios profesionales.

-     Culminen su formación profesional.

 

  • Perfil de Egreso

-     Demostrar un desempeño ético-profesional en correspondencia con las exigencias deontológicas de la práctica clínica, enfatizando la calidad de su formación científica y la práctica de valores.

-     Realizar diagnóstico y evaluación psicológica de trastornos mentales y afecciones psíquicas en las diferentes etapas del ciclo vital individual, familiar y social, mediante el empleo de técnicas e instrumentos psicológicos para la obtención de información que permita tomar  previa a decisiones con objetividad, integridad  y fundamentación científica.

-     Brindar asesoría, orientación, consejería, e intervención psicoterapéutica a nivel individual y grupal empleando diversos recursos de influencia e intervención psicológica pertenecientes a los diferentes modelos teóricos aplicados en la práctica clínica con ajuste al modelo bio-psico-social del ser humano en sus diferentes contextos de actuación.

-     Brindar promoción de salud y prevención de trastornos mentales y afecciones psíquicas ligadas a otras enfermedades en infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores con el empleo de técnicas de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables en personas enfermas, grupos de riesgo y en la población en general, a nivel comunitario, familiar e individual.

-     Brindar rehabilitación mediante el empleo de recursos psicológicos, que aseguren el nivel de funcionamiento psíquico, físico y de adaptación social en personas con discapacidades, adicciones, desviaciones de conducta, trastornos mentales y otras enfermedades invalidantes.

-     Realizar Investigación en Psicología Clínica y de la Salud con equipos profesionales interdisciplinarios que profundicen el análisis de la prevención y el tratamiento de trastornos mentales y afecciones psíquicas, para la búsqueda de estrategias terapéuticas efectivas.

-     Gerencia: El profesional en Psicología clínica podrá desempeñarse como director de instituciones de salud mental, centros de salud y otras instituciones públicas o privadas del área de la salud humana. También podrá formar parte de equipos administrativos multi e inter disciplinarios dedicados a la salud, docencia, investigación y bien público.

-     Investigación: El profesional en Psicología Clínica está habilitado científicamente para identificar un área problemática y proponer soluciones, dentro de la esfera de su profesión.

  • Perfil Profesional

El profesional formado en la carrera de Psicología Clínica, del Área de la Salud Humana, es un profesional de alta sensibilidad, con profundo conocimiento de la conducta normal y patológica, lo que le permite el abordaje global del psiquismo humano, tanto en su dimensión interna como en su adaptación al medio. Su formación se evidencia en los conocimientos científicos, metodológicos y técnicos que aplica para la promoción y prevención en salud mental, la ejecución de la investigación-evaluación psicológica, el diagnóstico e intervención, a través de técnicas psico-educativas y psico-terapéuticas, aplicadas en el entorno mediato e inmediato, dirigido a preservar la salud mental y tratar a personas  que presentan alteraciones en la misma.

  • Campo Ocupacional

CAMPOS ESPECÍFICOS: Los campos de la formación en psicología Clínica abarcan aspectos de promoción, prevención e intervención psicoterapéutica, investigación, consultoría, y gestión en salud mental.

CAMPO UNO: PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL

El entorno de la persona, que incluye factores psicosociales y físicos, desencadena los trastornos mentales en función de la vulnerabilidad de cada ser humano; la reacción está mediatizada por disposiciones biológicas, reacción corporal global, procesos psicológicos básicos y habilidades de afrontamiento. A estos se suman los recursos externos, como el apoyo familiar, de amigos y servicios sociales o sanitarios que van a modular el manejo de las dificultades.

En nuestro país, la problemática de la promoción de salud física y salud mental se explica por algunas carencias como: políticas de Estado; programas educativos; implementación de espacios de sano esparcimiento familiar; control de programas emitidos por los medios de comunicación; insuficiente formación de los profesionales de salud física y salud mental en el campo de la promoción; políticas para el control de expendio de sustancias que generan dependencia al alcohol, drogas, entre otras; incipiente formación de promotores de la salud de la comunidad para desempeñar funciones de promoción; poca formación de recursos humanos e institucionales en materia de promoción de salud mental orientada a incrementar el nivel de conocimientos de la población en general y específicamente de los grupos vulnerables o en situación de riesgo.

CAMPO DOS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNOS MENTALES

A pesar de que las autoridades de salud reconocen que los trastornos mentales y el abuso de sustancias psicotrópicas, constituyen importantes problemas de salud pública y mental; investigaciones realizadas en los últimos años sobre su prevalencia, repercusión y costos asociados, demuestran que se ha subestimado su magnitud. Se calcula que el número de personas con trastornos mentales en América aumentará de 114 millones en 1990 a 176 millones en 2010; ya en el año 2000, estos trastornos representaban el 24% de la carga de enfermedades en América.

Frente a esto se requiere organizar diversas iniciativas, con la participación de todos los interesados en la salud mental; tanto a nivel de organizaciones públicas como privadas; con profesionales de la Salud y específicamente los de la Salud Mental, entre ellos los psicólogos clínicos, para que conjuntamente con los sectores sociales intervengan en los trastornos mentales que presentan las personas en forma mediata e inmediata. Concretamente los profesionales de la psicología clínica, tienen su responsabilidad en la realización de la evaluación psicológica, el psico-diagnóstico e intervención en los trastornos mentales relacionados con la problemática específica.

CAMPO TRES: INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA EN SALUD MENTAL

En la actualidad, en un mundo sometido a la globalización, el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, los procesos sociales y económicos adquieren un carácter más complejo, la idea del conocimiento científico absolutamente verdadero ha sido abandonada, es necesario someterlo a una crítica rigurosa y sistemática, utilizando todos los métodos y medios a nuestro alcance, pero considerándolo como una verdad objetiva, al mismo tiempo que parcial y relativa.

La investigación de salud mental en el Ecuador, tanto en la promoción como en el contexto clínico y de intervención comunitaria, no ha llegado a constituir una contribución significativa, existiendo  pocos resultados en relación a la eficacia de los tratamientos, así como de la determinación del valor pronóstico o la comprobación de la viabilidad  de profesionales como terapeutas y menos aún en localidades como la nuestra.

CAMPO CUATRO: GESTION EN SALUD MENTAL

El sector salud ecuatoriano está constituido por una multiplicidad de instituciones públicas y privadas con y sin fines de lucro, en el que ha persistido un modelo de atención centrado en lo curativo, hospitalario e individualista.

Un 25-30% de la población ecuatoriana carece de acceso regular a servicios de salud; dos terceras partes no tiene un plan de aseguramiento, hay insuficiente presupuesto para las acciones de salud y salud mental, además subsiste la incoordinación de las instituciones y la centralización de las decisiones sobre asignación de recursos, desafíos que están siendo abordados desde una perspectiva sectorial.

Los derechos de las personas con trastornos mentales y con discapacidad intelectual están vulnerados, hay una insipiente red en el país para la defensa de estos derechos. Los problemas de salud mental por lo general quedan invisibilizados o aislados.

En suma, persisten problemas fundamentales en la organización, gestión y financiamiento del sector salud especialmente en lo referente a la salud mental, que es necesario contribuir a mejorar y potenciar la práctica profesional relacionada con la organización institucional y la normativa  jurídica de la Salud Mental  a nivel internacional, nacional regional y local, en el cumplimiento de esta función; la estructura, administración, gestión y funcionamiento de las sistemas de salud mental, participando de una manera efectiva y activa dentro de cada uno de los equipos, instituciones y organizaciones a nivel internacional, nacional regional y local para aplicar las políticas y normas en los diferentes programas de salud mental.

                                                                       OFERTA ACADÉMICA

 SÍLABOS:

CICLO II

SILABO BIOLOGÍA

SILABO DE PSICOLOGIA GENERAL

SILABO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SILABO SISTEMAS Y TEORIAS

SILABO TEORIA, ANTROPOLOGIA CULTURAL

MÓDULO V

SILABO DE PSICOLOGIA SOCIAL

SILABO DE PSICOPATOLOGIA

SILABO DE PSICORETAPIA BASICA

SILABO EVALUACION Y DIAGNOSTICO

MÓDULO VII

SILABO PSICOPATOLOGIA DE LA NEUROSIS

SILABO PSICOTERAPIA DE LAS NEUROSIS

MÒDULO IX

SILABO DE LAS PRACTICAS PRE PROFESIONALES

SILABO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

SILABO DE PSICOLOGIA DE ENLACE

SILABO TEORIA Y DESARROLLO DE PROYECTOS

 

 

dsd