DURACIÓN DE LA CARRERA

Plan ajustado (8 Módulos) 4 años   total  249 créditos

Plan de estudios  del Rediseño   4 años y medio  (nueve niveles) total 257 créditos

MODALIDAD DE ESTUDIOS

Presencial

FECHA DE APROBACION

01/10/2002

RESOLUCION 20025863.R.UNL, 18/10/2002

Cambio de denominación

Licenciado en tecnología Médica  por Licenciado/a en Laboratorio Clínico

20060321. CAAS ( cambio de denominación del título)

TITULO QUE OTORGA

LICENCIADO  O LICENCIADA EN LABORATORIO CLINICO

TELEFONOS

2571379 Ext. 183

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÒN Y CARGA HORARIA pdf.

 

OFERTA ACADÈMICA pdf.

PORTAFOLIO DE DOCENTES CARRERA LABORATORIO-CLINICO pdf.

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

En el año de 1990, se conformó la Escuela de Tecnología Médica con especialización en Laboratorio Clínico, después en el año de 1999, se realizó un curso complementario para Tecnólogos Médicos en Laboratorio Clínico para optar por la Licenciatura. En el año 2001, la Comisión Académica del Área de la Salud Humana y el Honorable Consejo Universitario aprueban el programa de Licenciatura en Laboratorio Clínico con modalidad presencial, acorde a la nueva Ley de Educación Superior, y para esto se elaboró un diseño curricular adaptado a las características y requerimientos de la Región Sur del País, recogiendo estos insumos y con el propósito de mejorar la calidad educacional, y, acorde con los lineamientos del Consejo de Educación Superior y del CEAACES, es pertinente plantear el rediseño del Plan  de Estudios de la Carrera, para como Universidad formadora de talentos se garantice promover los  lineamientos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo,  el Plan Nacional del Buen Vivir, y los requerimientos sociales acorde a la  propuesta política gubernamental en el Ecuador.

La  problemática en el Ecuador y en la región sur  en particular, está caracterizada por un perfil epidemiológico con predominio de enfermedades infecto contagioso, parasitario, enfermedades crónico-degenerativas, que han causado un incremento en la morbilidad y mortalidad de la población ecuatoriana, especialmente en personas vulnerables por condiciones sociales y económicas y promovidos por que el 17% de la hogares en el área urbana y el 61% en el área rural no acceden a servicios de la red pública, el 34% de los hogares del área urbana y el 84% del área rural no tiene alcantarillado, factores predisponentes que explican la alta morbilidad de parasitosis, y enfermedades infecto contagiosas en nuestra población. [1]

Esta problemática tiende a agravarse por múltiples factores; sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y de tipo técnico científico; es así, que dentro de este último, se puede señalar la inadecuada distribución de los y las  profesionales de la salud, especialmente los de  laboratorio clínico, quienes al ser parte de los equipos de salud desempeñan un papel fundamental de apoyo al diagnóstico, situación que es más evidente a nivel del área rural.

El Plan Nacional de Desarrollo elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) se ha constituido en la más grande herramienta de gestión del actual gobierno. La dimensión del desarrollo que plantea se basa en la consecución del buen vivir (Sumak Kawsay), ampliando las libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, siendo los objetivos de este Plan: reconocer la capacidad soberana para definir otro rumbo como sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural;  garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, como pilares para la construcción de relaciones sociales;  orientar los recursos del Estado a la educación, salud, vialidad, vivienda, investigación científica y tecnológica, trabajo y reactivación productiva, en armonía y complementariedad entre zonas rurales y urbanas y, a la vez, fortalecer las capacidades de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos de atención prioritaria, con el fin de que ejerzan libremente sus derechos.[2]

En  este marco la Universidad Nacional de Loja forma  profesionales con capacidades para intervenir en la sociedad, y con este propósito  la Carrera de Laboratorio Clínico busca con la ejecución de este currículo aceptar al ser humano como el eje central en el desarrollo de un país, para ello se debe reconocer el derecho de las personas a la educación de calidad, llevada a cabo en armonía con la naturaleza, sólo así se construyen nuevos modelos sociales y económicos que vinculan al ser humano como un ente que participa activamente en el desarrollo.

Un derecho constitucional de todos los ecuatorianos y ecuatorianas es el libre acceso a la educación superior  (Art. 26, 28, 29 y 356), de la Constitución [3]y de participar de los programas académicos que oferta cada una de las carreras que conforman la institución universitaria a nivel nacional y regional, por lo tanto la Carrera de Laboratorio Clínico de la UNL acepta firmemente las exigencias actuales, y plantea como  propuesta la formación de profesionales en Laboratorio clínico  que se integren al proceso de desarrollo del país; que puedan aportar al cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo, para a través de su hacer profesional como trabajador de la salud, aporten a aumentar la calidad de vida de la población, aseguren una prestación de servicios de calidad y con calidez en el ámbito de su competencia, reconociendo y respetando  las diferencias culturales para eliminar la exclusión histórica de los grupos menos favorecidos.

Con el abordaje secuencial de las contenidos disciplinares de este Plan de estudios se quiere lograr que los estudiantes conozcan nuestra sociedad, su desarrollo, sus costumbres y encontrar a través de este conocimiento y en conjunto con la autoridad sanitaria nacional inserción en su campo profesional a nivel nacional, regional y local y  aplicar sus habilidades y destrezas para garantizar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad encaminada a disminuir la morbilidad de nuestra población.

Como eje fundamental del Plan de Desarrollo Nacional nace el Plan Nacional del Buen Vivir, con 12 objetivos pensados en función de la realidad nacional, específicamente el 2, 3 y 12[4] son el marco guía para que las Universidades en la aplicación de los mismos logren ser un pilar fundamental para el desarrollo de la Nación, a través de la aplicación de lo aprehendido por sus profesionales en los diversos campos de la ciencia, es así como se plantea en el segundo objetivo “mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”  marcando entonces la misión de toda la universidad ecuatoriana a través de 6 políticas relacionadas con el acceso universal a una educación de calidad, intercultural, inclusiva y garantista, que construya ciudadanía, fortalezca la unidad en la diversidad y desarrolle plenamente las capacidades de las personas; genere capacidades para el desarrollo humano sustentable con enfoque de género e interculturalidad; fortalezca la educación intercultural bilingüe, promueva la investigación científica e innovación tecnológica; acceso a la información y nuevas tecnologías de información y comunicación para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.

Así, nuestra Universidad en General y esta carrera en particular tiene total pertinencia con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, pues al ser una Institución de Educación Superior Pública, se ajusta a los derechos de la ciudadanía de educación gratuita y al formar profesionales relacionados al ámbito de salud aporta a mejorar las condiciones de vida de la población.

Finalmente en concordancia con lo propuesto en el Plan nacional de Desarrollo y el Plan Nacional para el Buen Vivir, la carrera de Laboratorio Clínico de la UNL, integra a la juventud Universitaria a la formación profesional científico técnica y ética para el desempeño de actividades vinculadas con la salud, específicamente en la ejecución de métodos, técnicas y procedimientos diagnósticos de laboratorio que permitan detectar las patologías más frecuentes que aquejan a la población ecuatoriana y disminuyen la calidad de vida.

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de las personas surge la necesidad de formar profesionales con conocimientos científicos y técnicos, con valores humanos, solidarios y comprometidos con la sociedad, dispuestos a contribuir y aportar con soluciones, conocedores de sus derechos, pero responsables con sus obligaciones, que observan y vigilan de forma constante el accionar y cumplimiento de los propósitos descritos en Plan Nacional para el Buen Vivir, y que además participan del equipo de salud garantizando y promocionando ambientes saludables desde su espacio en el Laboratorio Clínico.

Lo anterior se articula con la  misión de la Carrera que  tiene como objetivo principal la formación de profesionales mejorando las capacidades y potencialidades de la ciudadanía y en este caso de la juventud universitaria, buscando actualizar continuamente la calidad de la educación lo que con seguridad repercutirá en el ejercicio de la profesión de los graduados y en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la aplicación de los análisis de laboratorio,  contribuyendo directamente al diagnóstico, e indirectamente al tratamiento y recuperación de la salud en personas,  indistintamente de la condición social, inclinación política o creencias.

Es también necesario recalcar que la visión de la carrera de Laboratorio Clínico busca formar no sólo profesionales en laboratorio sino profesionales humanos que promuevan la investigación, críticos, respetuosos de los saberes ancestrales y con capacidad para adaptarse y contribuir a  la innovación tecnológica manteniendo un equilibrio entre nuestro accionar profesional y el ambiente a través de un conocimiento claro de los efectos y formas de uso, manejo y desecho de las sustancias biológicas y reactivos usados.

En conclusión la propuesta de este currículo actualizado ha tomado como referencia todos los aspectos antes mencionados pero también el criterio de los egresados, graduados y empleadores los que a través de una serie de acercamientos  manifestaron que se debería  mejorar la fundamentación teórica de las ciencias básicas para nuestra área de formación, como la correlación de la clínica con el laboratorio, implementar mayor tiempo de prácticas profesionales y mejorar la forma de atención a los usuarios del servicio de Laboratorio Clínico aspectos que han sido observados y mejorados en esta propuesta que tiene asignaturas prácticas bien definidas al igual que las de formación básica y;  para garantizar la movilidad estudiantil y atender las solicitudes planteadas se suma un nivel más de formación en el que los estudiantes cumplirán con el servicio a la sociedad a través de la prestación de sus servicios en los diferentes laboratorios clínicos de las unidades operativas del sistema nacional de salud.

Por otra parte, también se hace evidente en la falta de profesionales en Laboratorio Clínico en los centros de salud, según datos del INEC en el 2010[5] se encontraban trabajando en la Sierra de nuestro país 2531 profesionales clasificados en el grupo de Licenciados y tecnólogos  de todas las ramas, sería importante  destacar además que una gran cantidad de bachilleres especialmente de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, están demandando formación profesional en este campo y se encuentran en la actualidad en la nivelación para optar por esta opción curricular que les permitirá la vinculación inmediata con la población y su profesión contribuyendo a mejorar la tasa de subempleo y desempleo que hasta septiembre del 2012 se ubica en un 41.9% y 4,6% respectivamente.

VISIÓN

La Carrera de Laboratorio Clínico es una unidad académica acreditada,  referente de la formación ética, científica y técnica  de analistas de laboratorio clínico en la región sur; abierta a las todas las corrientes del pensamiento y  respetuosa de los derechos humanos, el ambiente y las diferencias culturales.

MISIÓN

La  misión de la Carrera de Laboratorio Clínico es formar profesionales con capacidades científico -  técnica y ética para el análisis de especímenes biológicos y  la ejecución de  proyectos de investigación  interdisciplinarios e intersectoriales, reconociendo los saberes populares; participar en actividades de investigación científica y desarrollo; ofrecer servicios especializados como parte de la vinculación con la sociedad; y ejercer el seguimiento y apoyo a los egresados.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

3.1.     Objetivo General

Fundamentar el análisis, la ejecución y la validación teórico -  práctica y ética de los procedimientos de Hematología, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología en especímenes biológicos humanos, incorporando gestión y control de calidad en los Laboratorios Clínicos de la Red Nacional de Salud,  para la formación de profesionales de tercer nivel con titulo de Licenciado y Licenciada en Laboratorio Clínico, que ejerzan su actividad profesional garantizando los derechos de las personas y coadyuven a la solución de problemas de salud y enfermedad, de la región Sur y del país.

3.2      Objetivos específicos

Los estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico al culminar su formación estarán en capacidad de:

-          Analizar los  especímenes biológicos en  las Áreas de Laboratorio Clínico mediante el accionar científico técnico y ético, para  desarrollar procedimientos y técnicas en el ámbito de su competencia y acorde con el desarrollo tecnológico respetando los derechos humanos, el ambiente y las diferencias culturales.

-          Participar en  procesos de investigación y educación continua.

-          Gestionar y Administrar el Laboratorio Clínico, mediante la aplicación de  las políticas, leyes, reglamentos y normas de calidad vigentes en el accionar del campo profesional, garantizando resultados validados.

-          Promocionar  la Salud mediante la participación activa en el campo específico de la profesión en los programas del Ministerio de  Salud Pública,  contribuyendo a impulsar los modos y estilos de vida saludables.

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN DE LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO.

El Laboratorista Clínico es un profesional que se fundamenta en el conocimiento, análisis, ejecución y evaluación teórico-práctico y ética de procedimientos de hematología, bioquímica clínica, inmunología y microbiología en especímenes biológicos humanos, incorporando  manejo de equipos especializados y nuevas técnicas de diagnóstico además de la gestión y control de calidad del laboratorio.

CAMPOS PROBLEMÁTICOS DE LABORATORIO CLINICO Y PRACTICAS PROFESIONALES

     PROBLEMÁTICA EN EL ACCIONAR TÉCNICO DE LABORATORIO

El laboratorio clínico implica un accionar científico- técnico, que incluye, la ejecución de procedimientos y técnicas de laboratorio clínico en especímenes biológicos humanos, en la fase pre analítica, analítica y post analítica con control de calidad, validación de los resultados en apoyo al diagnóstico de los problemas Salud-Enfermedad. Es así, que el incremento de trastornos hematológicos, provoca alteraciones en número, forma, origen y función de los elementos figurados de la sangre, que son identificadas mediante los análisis hematológicos. Otro problema constituye las enfermedades de la modernidad como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, que provocan alteraciones de los compuestos químicos en los especímenes biológicos humanos, como los hidratos de carbono, pertenecientes a los perfiles lipídico, hepático, renal, pancreático, cardíaco, hidroelectrolíticos, hormonales y aparecimiento de marcadores tumorales, que son cuantificados por los análisis de bioquímica clínica.

De igual manera, la presencia de microorganismos patógenos como bacterias, virus, hongos, clamidias y ricketsias, en los diferentes especímenes biológicos, son consecuencia de una serie de patologías infecciosas, entre las más comunes: EDA, IRA, IVU, malaria, dengue, chagas, leishmaniosis, oncocercosis, enfermedades emergentes (VIH), las reemergentes (tuberculosis); que a pesar de los esfuerzos realizados no se han podido controlar; Estos microorganismos son identificados por los análisis microbiológicos.

La presencia de parásitos intestinales, hemáticos y los ectoparásitos,  identificados por análisis parasitológicos en el laboratorio clínico, provocan las enfermedades parasitarias intestinales y las zoonóticas, que constituyen problemas de salud pública que no se ha logrado disminuir, pese a los programas implementados.

Esta situación de salud, propia de un país en vías de desarrollo, requiere profesionales de salud, particularmente licenciados/as en laboratorio clínico con una alta solvencia científica técnica y humanista, que con su aporte contribuyan a la resolución de esta problemática, mediante la ejecución de técnicas y procedimientos que permitan contribuir al diagnóstico oportuno de las enfermedades  prevalentes y no prevalentes, para su prevención y tratamiento correspondiente.

La problemática del accionar técnico de laboratorio está referida a los siguientes subcampos

  1. 1.               PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO/A EN LABORATORIO CLINICO

 

El / la  Laboratorista Clínico es un profesional universitario fundamentado en  las Ciencias básicas y profesionalizantes de la Carrera; que puede realizar eficiente y eficazmente los análisis clínicos de Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología, argumentándolos científica y técnicamente;  habilitado para desarrollar  investigaciones;  y, formar parte del equipo de salud con fines preventivos, de diagnóstico, control terapéutico o evolutivo de las enfermedades; comprometido con la sociedad y respetuosos de las diferentes corrientes del pensamiento.

EL profesional de laboratorio Clínico puede:

-  Conocer las bases teóricas de las ciencias sociales del entorno de la profesión.

- Explicar  las bases teóricas aplicadas a la carrera  de las ciencias como: Biología, Química orgánica y análisis instrumental,  estructura de los compuestos inorgánicos, Bioquímica, Anatomía, Fisiología  y Genética.

- Explicar las ciencias básicas de su profesión: Hematología, Microbiología, Bioquímica e Inmunología.

-  Relacionar los  conocimientos generales en patología,  epidemiología y clínica, con los resultados de los exámenes.

-  Argumentar  procedimientos,  normas y estándares de calidad para realizar control de calidad de los diferentes procesos y técnicas utilizadas en los análisis.

-  Analizar bases de datos para la obtención de cifras Standard y de variabilidad.

-  Emplear programas informáticos en laboratorio clínico para formular, organizar, bases de datos de los resultados.

-  Utilizar técnicas y herramientas para estandarizar parámetros referenciales de resultados.

-  Formular, ejecutar y evaluar proyectos orientados a dar mayor cobertura de atención.

-  Aplicar las políticas, normas y reglamentos en salud relacionados con el ámbito de laboratorio clínico.

-  Operar científica y técnicamente, los procedimientos con dominio de técnicas analíticas en hematología, banco de sangre, bioquímica clínica, microbiología, inmunología, adecuadas para determinar en forma cualitativa y cuantitativa  diferentes elementos  de los especímenes biológicos humanos.

-  Organizar eficientemente  equipos, materiales y reactivos en los diferentes procedimientos y técnicas realizadas en los análisis.

-  Llevar a cabo procedimientos y técnicas para conservar, manejar y desechar los especímenes de manera adecuada, de acuerdo a procedimientos establecidos y aplicando las normas de bioseguridad.

-  Diseñar la planificación, ejecución y evaluación en forma participativa del accionar en laboratorio clínico.

-  Practicar normas de calidez y calidad humana para brindar atención al usuario, respetando la diversidad y multiculturalidad, en la etapa de preparación del paciente y  de obtención de la muestra.

-  Defender las implicaciones médico legales respecto al consentimiento informado de las pruebas de laboratorio.

-  Organizar el manejo de los resultados de las pruebas realizadas en forma confidencial y ética. Y, la entrega en forma oportuna.

-  Cooperar con el  equipo de salud en el análisis integral de los resultados

 

PERFIL DE EGRESO

El profesional de Laboratorio Clínico durante su formación adquiere los siguientes resultados de aprendizaje

COGNITIVOS

-          Explicar  la estructura y función de las regiones anatómicas de las que se va a obtener la muestra.

-          Validar los resultados en las áreas de  Laboratorio Clínico aplicando  las normas y protocolos de calidad.

-          Explicar los fundamentos y métodos de investigación aplicada a la Salud.

-          Planificar la  ejecución, administración y evaluación del accionar en el  Laboratorio Clínico.

-          Informar estrategias que fomenten modos y estilos de vida saludables que contribuyan al Buen vivir.

PSICOMOTRIZ

-          Llevar a cabo la obtención de muestras biológicas con destreza técnica.

-          Manejar eficientemente equipos, materiales y reactivos en los procedimientos y técnicas para los análisis de laboratorio aplicando las buenas prácticas de laboratorio.

-          Llevar a cabo análisis en Hematología, Bioquímica Clínica, Microbiología, Inmunología y Biología Molecular con dominio científico técnico y observando las normas de bioseguridad.

-          Llevar a cabo procedimientos, y técnicas para la conservación,  transporte y desecho  de los especímenes  de acuerdo a procedimientos estandarizados y aplicando las buenas prácticas de Laboratorio.

-          Entregar reportes de resultados validados.

-          Detectar problemas de investigación para la formulación de proyectos de investigación en Salud.

-          Identificar las políticas, normas,  reglamentos,  implicaciones  legales y códigos de bioética relacionados con el ámbito de Laboratorio Clínico

-          Ejecutar el control de calidad observando normas y estándares internacionales.

-          Desplegar herramientas que fomenten el Buen Vivir.

AFECTIVO

-          Demostrar calidad,  calidez y respeto a   la multiculturalidad, manteniendo la confidencialidad en los resultados del Laboratorio Clínico.

-          Escuchar para resolver las inquietudes de los usuarios.

-          Cooperar con el equipo de salud.

-          Integrar las corrientes del pensamiento.

-          Reconocer los saberes y  prácticas populares

CAMPO OCUPACIONAL

PROBLEMÁTICA SALUD-ENFERMEDAD DEL AREA DE LA SALUD HUMANA RELACIONADA CON LA PROFESIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO

Ecuador como un país en vías de desarrollo y de manera especial la Región Sur, configuran una problemática de Salud Enfermedad  influenciada por algunos determinantes: sociales, culturales, políticos, económicos, educacionales, ambientales entre otros. Esta problemática, tiene que ser enfrentada por los profesionales de la salud desde sus diferentes campos, es así, que el campo de los licenciados en Laboratorio clínico gira en torno a:

Incremento de trastornos hematológicos

Las alteraciones hematológicas se evidencian con mayor frecuencia en cuadros de anemia, enfermedades parasitarias,  desnutrición y otras patologías, además por intoxicaciones por plaguicidas, metales pesados  y alteraciones genéticas.  Las debidas a factores genéticos y congénitos que alteran el sistema hematopoyético o  la hemostasia, son comparativamente mucho menos frecuentes que las alteraciones que pueden observarse en un elevado número de situaciones patológicas del organismo. Así por ejemplo  las anemias, siendo una de las más frecuentes la debida a déficit de hierro, tiene como grupos vulnerables los niños y las mujeres embarazadas, en quienes se traduce, en el incremento de la morbilidad y la mortalidad, retraso en el crecimiento de los niños/as, dificultad en la función cognoscitiva y el desarrollo escolar.

En un estudio sobre la prevalencia de anemia en escolares de la zona amazónica del Ecuador,  realizado por el Instituto de Epidemiología y Salud Comunitaria “Manuel Amunárriz”, Quito, Ecuador y publicado por la revista Panamericana de Salud Pública, Print ISSN 1020-4989, indica que  la prevalencia general de anemia es de 16,6% en escolares en la región Amazónica,  cifra que es similar a otras zonas rurales del país.

En el país la tasa de mortalidad por anemias  fue de 3.3 x 10.000 habitantes para el año 2005, mientras que la tasa de mortalidad de desnutrición por anemias nutricionales se incrementó a 5.6 x 10.000 habitantes[6].

Aunque la anemia por déficit de hierro es más común y grave en los niños/as menores de 5 años y en las mujeres embarazadas, este tipo de anemia es también muy frecuente en niños/as en edad escolar. En los países en desarrollo, la prevalencia de anemia en escolares se ha estimado en 46%, encontrándose las tasas más altas en África (52%) y en el sudeste asiático (63%). En América Latina, el número estimado de niños anémicos en la década de los ochenta del siglo pasado fue de 13,7 millones, lo que equivalía a una prevalencia de 26%. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basado en estudios locales o estatales señaló a Perú como el país con la mayor prevalencia de anemia en toda América Latina y el Caribe (57%), seguido de Brasil, donde 35% de los niños de 1 a 4 años estaban anémicos.

Incremento de enfermedades crónicas degenerativas

Las enfermedades crónicas degenerativas, llamadas también no transmisibles o de la modernidad, en nuestra región van en incremento. Dentro de éstas, las más comunes son: diabetes, hipertensión, dislipidemias y algunos cánceres, en especial el de estómago. Esto se evidencia en las tasas reportadas en el año 2004. Diabetes 72 % mayor a la registrada a nivel nacional y la de hipertensión arterial 54%[7].

En el año 1997 – 2003 se registraron en Loja 3566 tumores malignos, correspondiendo: 41% a hombres y 59% a las mujeres; 249 casos de cáncer de estómago, 210  casos de cáncer de piel, 58 casos cáncer del sistema hematopoyético, 29 casos de cáncer de ganglios, 78 casos de cáncer de próstata. En la mujer, el problema es mayor, así: 133 casos de cáncer de cérvix invasor, 80 casos de cáncer de cérvix in situ; y 119 casos de cáncer de mama. De todos estos el cáncer gástrico es el más frecuente en la provincia de Loja, pues la incidencia es mayor en relación al resto del país, tanto en hombres como en mujeres, así tenemos tasas de 45.6 x 100.000 hombres y de 31 x 100.000 mujeres[8].

Las enfermedades crónicas degenerativas están influenciadas por diversos factores de riesgo comunes a la mayoría de ellas y que se los considera modificables y prevenibles, así tenemos: malos hábitos alimenticios, genéticos, ambientales, sedentarismo,  obesidad, alcoholismo, tabaquismo e inactividad física, los que provocan en el organismos alteraciones en las reacciones metabólicas a nivel celular cuyos productos pueden ser detectados en la sangre y fluidos. La importancia médica que tiene su determinación en el diagnóstico ha hecho necesario la incorporación de tecnología innovadora.

Estas patologías tienen un profundo impacto cultural, pues nuestra población por influencia de culturas externas, se ha tornado en una sociedad eminentemente consumista, cambiando sus hábitos alimenticios y volcándose a la ingesta de comida chatarra y carbohidratos; así mismo, si consideramos que un alto porcentaje de la población, consume alcohol y tabaco.

Esta problemática con algunas particularidades propias de la región se traduce a nivel nacional, es así que se encuentran dentro de las diez causas de muerte en Ecuador, en donde seis corresponden a condiciones crónicas no transmisibles, conexas entre sí, que están interrelacionadas con múltiples factores de riesgo.

La mortalidad por las enfermedades cerebro vasculares, hipertensivas, y diabetes en Ecuador han tenido incremento rápido y sostenido, concentrándose principalmente en los centros de mayor desarrollo económico e industrial como Quito, Guayaquil, Los Ríos, Manabí y Cuenca[9]. Es así que las tasas de mortalidad para Diabetes Mellitus están en 20.5 x 10.000 habitantes en el año 2004 ocupando el cuarto lugar  y para el año 2005 la tasa se incrementa a  21.2  x 10.000 habitantes ocupando el tercer lugar. Para las enfermedades hipertensivas  la tasa en el 2004 está en 19.0 x 10.000 habitantes ocupando el quinto lugar y para el  2005 se incrementa a  21.5 x 10.000 habitantes ocupando el segundo lugar.

     Las enfermedades parasitarias

La prevalencia de enfermedades parasitarias, es un problema de Salud Pública que no se ha logrado disminuir, pese a los programas implementados por el MSP.  Estas son más acentuadas  en el sector rural y urbano marginal.

La alta incidencia de infección por parásitos intestinales (poliparasitismo) afecta la salud de los individuos particularmente los niños/as, en quienes presentan graves repercusiones en su salud; generalmente esta problemática está determinada por factores sociales, económicos, demográficos y ambientales

Las enfermedades zoonóticas afectan de diferente manera al país. Así por ejemplo en la provincia de Loja la razón de tasas  indica que es 3.53 veces más probable de padecer estas enfermedades respecto del resto del país; y, más del doble en relación a la Región Sur. La teniosis y cisticercosis son graves problemas de Salud Pública en varios sitios de la provincia de Loja, incluida su capital provincial. Uno de los efectos más graves es la Neurocisticercosis y las epilepsias que afectan a la población lojana[10].

Otra de las prioridades en salud reconocida en el país son las enfermedades vectoriales entre estas la Malaria, enfermedad provocada por diferentes tipos de Plasmodium.  El Área de riesgo de transmisión es de 182.886 Km2, lo que constituyó para el año 2004 más del 60% del territorio nacional; la distribución geográfica afecta a habitantes urbanos y rurales, fundamentalmente a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social. El riesgo de contraer Malaria es del 52% del total de la población del país. Durante el año 2004 se registraron 28.698 casos de Malaria, de los cuales 6.005 fueron por Plasmodium falciparum y 22.693 casos por Plasmodium vivax. La provincia más afectada para el 2005 fue la de Esmeraldas, la misma que concentró el 29.9 % del total de positivos y el mayor número de casos de Plasmodium falciparum.

Para la provincia de Loja el índice parasitario anual (IPA) para el año 2005 fue de 4.2 por mil habitantes[11].

Las enfermedades infectocontagiosas

El espectro de las enfermedades transmisibles está variando en forma acelerada, en conjunción con cambios en el ambiente y en la población, incrementados por los procesos de urbanización, la expansión de la pobreza, los modelos sociales, el  poblamiento de regiones no habitadas anteriormente, las migraciones, el traslado creciente de animales y de productos de origen animal, son factores que se combinan para producir epidemias, por un grupo de enfermedades infecciosas que actualmente se describen como enfermedades emergentes y reemergentes.

Estas enfermedades, desencadenan en el organismo respuestas inmunológicas, las mismas que pueden ser detectadas mediante el uso de la tecnología actual y además a través de análisis en el laboratorio clínico es posible identificar el agente causal.

Las enfermedades infecciosas no están limitadas a ninguna región en el mundo ni se circunscribe a países en desarrollo o desarrollados; representan una amenaza general que exige una respuesta coordinada de todos los servicios de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada hora mueren más de 1500 personas a causa de una enfermedad infecciosa. En nuestro país se observa persistencia de morbilidad y mortalidad por enfermedades  infecciosas (EDA, IRA) en más de la mitad de los niños menores de cinco años. La desnutrición puede ser el efecto de ciertas enfermedades infecciosas especialmente en la población infantil. Existe superposición de enfermedades infecciosas aún no erradicadas con enfermedades crónicas y problemas no transmisibles. Se pone de manifiesto también la persistencia de enfermedades producidas por vectores como la malaria, dengue, chagas, leishmaniasis, la oncocercosis.

Es evidente la tendencia ascendente de infecciones de transmisión sexual en especial VIH y la reemergencia de la tuberculosis pulmonar[12]. Enfermedades reemergentes como la tuberculosis, provocada por algunos determinantes: hacinamiento, mala nutrición, infraestructura sanitaria deficiente propia  de la situación de pobreza en la que vive cerca del 80% en nuestro país y más aún en nuestra provincia.

En el año 2001, se notificaron 5.996 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales  el 93.0% fueron pulmonares y de estos 79.6% tuvo baciloscopia positiva. La  tasa de incidencia nacional fue de 46.55 por 100.000 habitantes, pero se estima que la incidencia  de la tuberculosis en todas las formas  supera la tasa de 85 por 100.000 habitantes.  La tasa de mortalidad por tuberculosis para el año 2000 fue de 8.94 por 100.000 habitantes y  constituyó  la décima causa de muerte[13]. Las cifras de casos nuevos para el año 2005 fue de 4818[14].  De los datos expuestos se evidencia que en nuestro país es un grave problema de salud pública que prevalece a pesar de los programas que el MSP ha emprendido con el fin de disminuir los niveles de contagio, patogenicidad y virulencia.

El VIH/SIDA, es un problema de Salud Pública que va en incremento. Desde que se notificó el primer caso de SIDA en 1984, la evolución anual de la epidemia se ha incrementado. Para el año 2001, los casos nuevos de infecciones por VIH ascendieron a 612, de los cuales 312 (52%) se encontraban en estadío de SIDA.   La tasa  para SIDA fue de 2.47 por 100.000 habitantes, y para infección por VIH fue de 2.28 por 100.000 habitantes, es decir que se ha incrementado en 36.5 veces en un periodo de 17 años. La región ecuatoriana más afectada en el 2001 es la costa, pues en ella se reportaron el 82.4% de los casos de VIH/SIDA, frente al 16.7% de la sierra  y un 0.5% en el oriente y  Galápagos respectivamente.

La provincia más afectada es Guayas, en la cual se reportaron el 64.9% de los nuevos casos de VIH/SIDA (78% de los casos de la costa), le sigue la provincia  de Pichincha con un 11.4% del total país. Para el 2005 el número de casos nuevos de personas notificadas con VIH fue de 1 069 y 470 casos de SIDA  mostrando una curva  epidemiológica ascendente de alta velocidad de crecimiento y sin visos de detenerse. Este incremento acelerado de nuevos casos que se han generalizado a la población heterosexual ha hecho necesario la implementación de nuevas técnicas rápidas de tamizaje que orientan de una forma acertada al diagnóstico confirmatorio.

La Salmonelosis, es otro grave problema de salud pública cuya prevalencia es mayor en los sectores rurales, pero tiende a incrementarse en lo urbano marginal, debido a la falta de  infraestructura sanitaria, acceso al agua potable, pobreza, marginalidad, hábitos alimentarios y culturales, entre otros. En el año 2005 la tasa de Salmonelosis fue de 65.1 por 100.000 habitantes, la tasa de fiebre tifoidea, en el año 2004 fue de 52.4 por 100.000 nacidos vivos, tasas sobre las que se advierte sub registros  importantes, especialmente, en los sectores rurales, donde el diagnóstico es difícil confirmar.

En la Región Sur, como conjunto, las tasas de salmonelosis son mayores a las del país; y dentro de estas tiende a ser más altas en las provincias donde la población rural es mayor. En cuanto a la mortalidad por diarrea y gastroenteritis de presunto origen infecciosos, en la Región Sur es mayor al promedio nacional[15]

El dengue clásico, es de alta incidencia y tienen carácter reemergente. Diversos factores hacen de esta enfermedad uno de los principales problemas de salud pública. La dispersión de vectores a todas las zonas tropicales, amazónicas subtropicales e insulares del país, la identificación de todos los serotipos de virus del dengue (I, II, III, IV), la falta de continuidad de las campañas de control vectorial, entre otras, es lo que crea el ambiente propicio para el aparecimiento del dengue hemorrágico. Su letalidad aumenta por la susceptibilidad previa en quienes tuvieran dengue clásico[16].

La Región Sur del país  no es ajena a esta problemática, así tenemos que en la provincia de El Oro se han presentado 77 casos de dengue clásico y 2 del hemorrágico[17]. La capacidad de respuesta institucional y la insuficiente participación comunitaria se ha visto superada por la dispersión del vector; la limitación de recursos ha incrementado el riesgo. Otro aspecto de relieve son las prácticas culturales de la comunidad que sostienen hábitos que siguen favoreciendo la formación de criaderos, así como también la deficiencia en el abastecimiento y tratamiento de agua.

Servicios de Salud Ineficientes

En nuestro país,  los servicios de laboratorio de diagnóstico clínico se encuentran agrupados en el Instituto de Higiene y Medicina tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INHMT) de Ecuador,  Ministerio de Salud Pública, Seguro Social, Policía, Sanidad Militar, SOLCA, Junta de Beneficencia, Cruz Roja, ONG´s y privados; los cuales se concentran en las grandes ciudades dejando desprotegido el sector rural.

El INHMT, como centro nacional de referencia, cuenta con solo 33 laboratorios a nivel nacional y la supervisión de 250  laboratorios locales en las 22 provincias. Se encarga entre otras actividades de la confirmación de casos  sospechosos de VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, dengue, leptospirosis, rabia, cólera, peste, hepatitis, rubéola etc.; actividades relacionadas con la problemática de salud infectocontagiosa[18].  Pero la limitada infraestructura, la carencia de recursos humanos y la ubicación en las grandes ciudades no le permite contribuir a solucionar la problemática infectocontagiosa especialmente del sector rural.

Los laboratorios del Ministerio de Salud Pública, distribuidos en las diferentes unidades operativas de acuerdo a su complejidad, tienen una serie de limitaciones relacionadas con el equipamiento, personal, insumos y materiales; lo que genera prestaciones deficientes y lo que es más grave en las unidades del sector rural no se brinde los servicios complementarios de laboratorio. Esto, sumada a la cultura de algunos profesionales de salud de no usar estas herramientas, está determinando un manejo inadecuado de los diagnósticos lo que repercute en la salud de los ecuatorianos.

El resto de instituciones públicas y privadas, si bien es cierto, disponen de laboratorios de última tecnología; sin embargo, por su concentración en las grandes ciudades y de manera especial por la accesibilidad económica, limita la cobertura a un escaso porcentaje de la población, dejando desprotegida la mayoría especialmente la del sector urbano marginal y rural.

Hasta la actualidad no hay una cuantificación y monitorización adecuada de la red de laboratorios clínicos privados, situación que no permite tener un control de las condiciones en las que se encuentran funcionando. El MSP ha iniciado  este trabajo con el fin que todos los laboratorios clínicos puedan obtener el licenciamiento  y la acreditación[19].

Por otro lado, la red nacional de bancos de sangre agrupa a las instituciones encargadas del procesamiento y administración de la sangre recolectada en el país. Actualmente está constituida por 38 bancos de sangre de ellos el 79.9% pertenecen a la Cruz Roja Ecuatoriana y el 20.1% a otras instituciones de salud, la norma internacional indica que cada institución de salud debe contar con su propio banco de sangre, situación que se ve limitada por la  carencia de  recursos económicos y políticas estatales.

Esta problemática se agrava por ineficacia en la gestión de abastecimiento de materiales, reactivos e insumos generado por políticas institucionales burocráticas, que obstaculizan la dotación oportuna de los mismos, lo que impide brindar un servicio acorde a las necesidades del usuario/a.

La escasa generación de nuevos conocimientos.

Los pocos conocimientos generados a nivel nacional y local, en el ámbito de la salud y del laboratorio clínico en particular, tienen un escaso peso en el desarrollo de la región; esto, debido entre otras causas a las políticas  estatales, que han limitado la inversión en la investigación científica; situación que incrementa la dependencia científico técnica de otros países.

En este contexto en la Región Sur del Ecuador, no existen estudios de valores referenciales de los parámetros en análisis clínicos, lo que dificulta que se pueda realizar una comparación con estándares normales de la Región, por lo que actualmente los valores referenciales en los cuales el médico establece una comparación, se los toma de estudios realizados en otros países con características, geográficas, económicas, culturales, ambientales, y  de raza diferentes a la nuestra. Esto debido a que los profesionales en laboratorio clínico a nivel nacional y regional no realizan investigaciones para estandarizar estos valores; a más de las causas ya señaladas por la falta de interés en este campo.

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

En el año de 1990, se conformó la Escuela de Tecnología Médica con especialización en Laboratorio Clínico, después en el año de 1999, se realizó un curso complementario para Tecnólogos Médicos en Laboratorio Clínico para optar por la Licenciatura. En el año 2001, la Comisión Académica del Área de la Salud Humana y el Honorable Consejo Universitario aprueban el programa de Licenciatura en Laboratorio Clínico con modalidad presencial, acorde a la nueva Ley de Educación Superior, y para esto se elaboró un diseño curricular adaptado a las características y requerimientos de la Región Sur del País, recogiendo estos insumos y con el propósito de mejorar la calidad educacional, y, acorde con los lineamientos del Consejo de Educación Superior y del CEAACES, es pertinente plantear el rediseño del Plan  de Estudios de la Carrera, para como Universidad formadora de talentos se garantice promover los  lineamientos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo,  el Plan Nacional del Buen Vivir, y los requerimientos sociales acorde a la  propuesta política gubernamental en el Ecuador.

La  problemática en el Ecuador y en la región sur  en particular, está caracterizada por un perfil epidemiológico con predominio de enfermedades infecto contagioso, parasitario, enfermedades crónico-degenerativas, que han causado un incremento en la morbilidad y mortalidad de la población ecuatoriana, especialmente en personas vulnerables por condiciones sociales y económicas y promovidos por que el 17% de la hogares en el área urbana y el 61% en el área rural no acceden a servicios de la red pública, el 34% de los hogares del área urbana y el 84% del área rural no tiene alcantarillado, factores predisponentes que explican la alta morbilidad de parasitosis, y enfermedades infecto contagiosas en nuestra población. [20]

Esta problemática tiende a agravarse por múltiples factores; sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y de tipo técnico científico; es así, que dentro de este último, se puede señalar la inadecuada distribución de los y las  profesionales de la salud, especialmente los de  laboratorio clínico, quienes al ser parte de los equipos de salud desempeñan un papel fundamental de apoyo al diagnóstico, situación que es más evidente a nivel del área rural.

El Plan Nacional de Desarrollo elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) se ha constituido en la más grande herramienta de gestión del actual gobierno. La dimensión del desarrollo que plantea se basa en la consecución del buen vivir (Sumak Kawsay), ampliando las libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, siendo los objetivos de este Plan: reconocer la capacidad soberana para definir otro rumbo como sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural;  garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, como pilares para la construcción de relaciones sociales;  orientar los recursos del Estado a la educación, salud, vialidad, vivienda, investigación científica y tecnológica, trabajo y reactivación productiva, en armonía y complementariedad entre zonas rurales y urbanas y, a la vez, fortalecer las capacidades de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos de atención prioritaria, con el fin de que ejerzan libremente sus derechos.[21]

En este marco la Universidad Nacional de Loja forma  profesionales con capacidades para intervenir en la sociedad, y con este propósito  la Carrera de Laboratorio Clínico busca con la ejecución de este currículo aceptar al ser humano como el eje central en el desarrollo de un país, para ello se debe reconocer el derecho de las personas a la educación de calidad, llevada a cabo en armonía con la naturaleza, sólo así se construyen nuevos modelos sociales y económicos que vinculan al ser humano como un ente que participa activamente en el desarrollo.

Un derecho constitucional de todos los ecuatorianos y ecuatorianas es el libre acceso a la educación superior  (Art. 26, 28, 29 y 356), de la Constitución [22]y de participar de los programas académicos que oferta cada una de las carreras que conforman la institución universitaria a nivel nacional y regional, por lo tanto la Carrera de Laboratorio Clínico de la UNL acepta firmemente las exigencias actuales, y plantea como  propuesta la formación de profesionales en Laboratorio clínico  que se integren al proceso de desarrollo del país; que puedan aportar al cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo, para a través de su hacer profesional como trabajador de la salud, aporten a aumentar la calidad de vida de la población, aseguren una prestación de servicios de calidad y con calidez en el ámbito de su competencia, reconociendo y respetando  las diferencias culturales para eliminar la exclusión histórica de los grupos menos favorecidos.

Con el abordaje secuencial de las contenidos disciplinares de este Plan de estudios se quiere lograr que los estudiantes conozcan nuestra sociedad, su desarrollo, sus costumbres y encontrar a través de este conocimiento y en conjunto con la autoridad sanitaria nacional inserción en su campo profesional a nivel nacional, regional y local y  aplicar sus habilidades y destrezas para garantizar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad encaminada a disminuir la morbilidad de nuestra población.

Como eje fundamental del Plan de Desarrollo Nacional nace el Plan Nacional del Buen Vivir, con 12 objetivos pensados en función de la realidad nacional, específicamente el 2, 3 y 12[23] son el marco guía para que las Universidades en la aplicación de los mismos logren ser un pilar fundamental para el desarrollo de la Nación, a través de la aplicación de lo aprehendido por sus profesionales en los diversos campos de la ciencia, es así como se plantea en el segundo objetivo “mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”  marcando entonces la misión de toda la universidad ecuatoriana a través de 6 políticas relacionadas con el acceso universal a una educación de calidad, intercultural, inclusiva y garantista, que construya ciudadanía, fortalezca la unidad en la diversidad y desarrolle plenamente las capacidades de las personas; genere capacidades para el desarrollo humano sustentable con enfoque de género e interculturalidad; fortalezca la educación intercultural bilingüe, promueva la investigación científica e innovación tecnológica; acceso a la información y nuevas tecnologías de información y comunicación para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.

Así, nuestra Universidad en General y esta carrera en particular tiene total pertinencia con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, pues al ser una Institución de Educación Superior Pública, se ajusta a los derechos de la ciudadanía de educación gratuita y al formar profesionales relacionados al ámbito de salud aporta a mejorar las condiciones de vida de la población.

Finalmente en concordancia con lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional para el Buen Vivir, la Carrera de Laboratorio Clínico de la UNL, integra a la juventud Universitaria a la formación profesional científico técnica y ética para el desempeño de actividades vinculadas con la salud, específicamente en la ejecución de métodos, técnicas y procedimientos diagnósticos de laboratorio que permitan detectar las patologías más frecuentes que aquejan a la población ecuatoriana y disminuyen la calidad de vida.

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de las personas surge la necesidad de formar profesionales con conocimientos científicos y técnicos, con valores humanos, solidarios y comprometidos con la sociedad, dispuestos a contribuir y aportar con soluciones, conocedores de sus derechos, pero responsables con sus obligaciones, que observan y vigilan de forma constante el accionar y cumplimiento de los propósitos descritos en Plan Nacional para el Buen Vivir, y que además participan del equipo de salud garantizando y promocionando ambientes saludables desde su espacio en el Laboratorio Clínico.

Lo anterior se articula con la  misión de la Carrera que  tiene como objetivo principal la formación de profesionales mejorando las capacidades y potencialidades de la ciudadanía y en este caso de la juventud universitaria, buscando actualizar continuamente la calidad de la educación lo que con seguridad repercutirá en el ejercicio de la profesión de los graduados y en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la aplicación de los análisis de laboratorio,  contribuyendo directamente al diagnóstico, e indirectamente al tratamiento y recuperación de la salud en personas,  indistintamente de la condición social, inclinación política o creencias.

Es también necesario recalcar que la visión de la carrera de Laboratorio Clínico busca formar no sólo profesionales en laboratorio sino profesionales humanos que promuevan la investigación, críticos, respetuosos de los saberes ancestrales y con capacidad para adaptarse y contribuir a  la innovación tecnológica manteniendo un equilibrio entre nuestro accionar profesional y el ambiente a través de un conocimiento claro de los efectos y formas de uso, manejo y desecho de las sustancias biológicas y reactivos usados.

En conclusión la propuesta de este currículo actualizado ha tomado como referencia todos los aspectos antes mencionados pero también el criterio de los egresados, graduados y empleadores los que a través de una serie de acercamientos  manifestaron que se debería  mejorar la fundamentación teórica de las ciencias básicas para nuestra área de formación, como la correlación de la clínica con el laboratorio, implementar mayor tiempo de prácticas profesionales y mejorar la forma de atención a los usuarios del servicio de Laboratorio Clínico aspectos que han sido observados y mejorados en esta propuesta que tiene asignaturas prácticas bien definidas al igual que las de formación básica y;  para garantizar la movilidad estudiantil y atender las solicitudes planteadas se suma un nivel más de formación en el que los estudiantes cumplirán con el servicio a la sociedad a través de la prestación de sus servicios en los diferentes laboratorios clínicos de las unidades operativas del sistema nacional de salud.

Por otra parte, también se hace evidente en la falta de profesionales en Laboratorio Clínico en los centros de salud, según datos del INEC en el 2010[24] se encontraban trabajando en la Sierra de nuestro país 2531 profesionales clasificados en el grupo de Licenciados y tecnólogos  de todas las ramas, sería importante  destacar además que una gran cantidad de bachilleres especialmente de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, están demandando formación profesional en este campo y se encuentran en la actualidad en la nivelación para optar por esta opción curricular que les permitirá la vinculación inmediata con la población y su profesión contribuyendo a mejorar la tasa de subempleo y desempleo que hasta septiembre del 2012 se ubica en un 41.9% y 4,6% respectivamente. 5


[1] INEC. www.inec.gob.ec

[2] PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 -2010. Un Plan para la Revolución Ciudadana. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Quito. 2007

[3] CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Ciudad Alfaro, Montecristi, Ecuador. 2008

[4] Plan Nacional del Buen Vivir.

[5] INEC. www.inec.gob.ec

[6](OPS/OMS Situación de Salud Ecuador 2006 Anexo 8 y 9 pág. 191,192).

[7] (OPS/OMS Situación de Salud en el Ecuador 2006)

[8]Problemática de Salud del ASH 2007 pág. 11

[9].(OPS/OMS Situación de Salud del Ecuador pág. 79)

[10] Problemática del ASH de la UNL, 2007, pág. 6

[11] OPS/OMS Situación de Salud del Ecuador, 2006, pág. 33,35

[12]Documento de propuesta curricular del año 2003.

[13]  Fuente MSP: Anuário de enfermedades de notificación obligatoria, 2001

[14]Situación de salud del Ecuador 2006 pág. 42

[15]Problemática de la Salud ASH 2007.

[16]OPS/OMS Situación de Salud del Ecuador 2006 pág. 33,35.

[17] Indicadores Básicos de Salud. Ecuador 2005.

[18] OPS/OMS Situación de Salud del Ecuador 2006 pág. 120.

[19] (OPS/OMS Situación de Salud Ecuador 2006 pág. 120).

[20] INEC. www.inec.gob.ec

[21] PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 -2010. Un Plan para la Revolución Ciudadana. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Quito. 2007.

[22] CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Ciudad Alfaro, Montecristi, Ecuador. 2008.

[23] Plan Nacional del Buen Vivir.

[24] INEC. www.inec.gob.ec

 

 

 

 

CICLO II

ANATOMIA HUMANA

BIOQUIMICA GENERAL

BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO I

FISIOLOGIA HUMANA

HISTOLOGÍA

HISTORIA DE BIOLOGIA

MICROSCOPIA

QUIMICA ORGANICA Y ORGANIZA INSTRUMENTAL

TECNICA DE TOMA DE MUESTRAS

MÓDULO V

ANALISIS DE FLUIDOS ORGANICOS I

BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO III

EPIDEMIOLOGIA III

INMUNOLOGIA II

PARASITOLOGIA

PATOLOGIA III

MÓDULO VII

BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR

GENETICA CLINICA

METODOLOGIA DE INVESTIGACION II PARA LA TITULACION

MICOLOGIA

VIRUS

 

dsd