FIESTAS DE LA U.N.L.

 

REVISTA UNIVERSITARIA

EL SÍLABO MEJORA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El plan de estudio permite una mejor planificación de la asignatura que se imparte y de los contenidos que se trabajan con los estudiantes.

El documento borrador del modelo de evaluación propuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), observa como parte del criterio B, currículo, que las instituciones de educación superior deben contar con los sílabos para todas y cada una de las asignaturas que forman parte del plan de estudios de las carreras de formación profesional.

 

 

 

 

La Universidad Nacional de Loja (UNL), desde inicios del 2012  ha trabajado arduamente en la consecución de este propósito que le permitirá su acreditación institucional.

 

Para el Dr. Luís Tituaña Carrión, coordinador de docencia en la UNL, el sílabo es una herramienta de planificación de la intervención pedagógica, que está constituido por un conjunto de actividades estructuradas, secuenciadas y articuladas para la consecución de los resultados de aprendizaje. “El producto de esta acción de planificación se presenta en un documento que es elaborado por el docente, en su calidad de especialista o experto en la asignatura, para comunicar a la comunidad universitaria lo que se pretende que los estudiantes alcancen al final del desarrollo de la asignatura”, explica.

El Ing. Wilman Merino,  representante del nivel de Grado del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, opina que los sílabos ayudan a catalogar el nivel de estudio y visualiza que determinadas profesiones tengan un perfil exclusivo.

¿Cómo se aplica en la UNL?

En las diferentes áreas académico- administrativas, cada materia de la carrera cuenta con un sílabo o programa de la materia que especifica claramente, además de los contenidos, los logros del aprendizaje a ser desarrollados y los mecanismos utilizados para evaluarlos. En el sílabo consta también la bibliografía de base y la bibliografía complementaria.

A decir del coordinador de docencia en la UNL, la institución como parte de su política de mejoramiento continuo de la calidad académica de los procesos de formación profesional, toma como referencia lo propuesto por el Ceaaces para la organización de los procesos curriculares en sus 35 carreras de grado.

“Bajo esta premisa, se implementó un proceso técnico, en cinco fases, para ajustar los planes curriculares de las carreras a las nuevas determinaciones legales y a las exigencias del proceso de evaluación - acreditación de la educación superior. En la parte final de este proceso, se encuentra la  elaboración de los sílabos para las diferentes asignaturas”, explica.


Proceso de aplicación




A decir de la Dra. Nancy Cartuche, responsable del Programa de Fortalecimiento de la Docencia Universitaria, el proceso de aplicación formal de los sílabos inicia en febrero de 2012.

 

Fases del proceso

1ra. Investigación del perfil profesional: Determinación de contenidos de la mallar curricular y organización de los contenidos de los sílabos.

2da. Determinación de contenidos disciplinares: Construcción del perfil profesional del egresado en función del modelo del CEAACES.

3ra. Estructuración de los módulos por asignaturas: Estructuró un conjunto de asignaturas para cada módulo.

4ta. Orientación para formular resultados de aprendizaje: catedráticos aprendieron a expresar los resultados de aprendizaje con el modelo del sílabo.

5ta. Elaboración del plan curricular de carrera de acuerdo a las exigencias del CES: Desarrolló talleres encaminados a orientar la construcción de los sílabos.


Actualmente, los catedráticos de la UNL elaboran sílabos para cada asignatura del módulo.

Aporte de la Coordinación de Docencia

Para el acompañamiento académico a los docentes en esta actividad, la institución a través de la Coordinación General de Docencia, planificó y ejecutó un conjunto de acciones de capacitación a diferentes niveles:

 

· En un primer momento, a inicios del mes de julio de 2012, se desarrolló un taller sobre elaboración de sílabos en el marco de las exigencias del proceso de acreditación, dirigido a los señores representantes de nivel de grado y coordinadores de carrera, con la finalidad de que se oriente a los docentes de las carreras en el diseño del sílabo para la o las asignaturas que tienen bajo su responsabilidad.

 

· Desde el 23 de julio, por disposición de las autoridades universitarias, en todas las carreras los docentes iniciaron la elaboración de los sílabos de las asignaturas que tienen bajo su responsabilidad, proceso que ha contado con el acompañamiento permanente de la Coordinación General de Docencia, a través de conferencias participativas con los docentes de las 36 carreras presenciales, a las que se integraron los docentes de la Modalidad de Estudios a Distancia.

 

Propuesta de presentación de los sílabos


Para la presentación de los sílabos, la institución propone un formato con los elementos mínimos que deberían incluirse para la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas, el mismo que ha sido asumido y desarrollado por la totalidad de carreras para los sílabos de las asignaturas de los módulos impares. Con este mismo formato, se están construyendo los sílabos para las asignaturas de los módulos pares.

 

Esta primera experiencia de elaboración de sílabos, se irá mejorando con el aporte decidido de todos quienes hacen docencia en la Universidad Nacional de Loja y, con toda seguridad, para el nuevo período académico se contará con una versión mejorada de sílabos.

 

Comunidad universitaria opina


Yoder Rivadeneira, catedrático de la carrera de Psicología Infantil, sostiene que el nuevo programa ayudará a mejorar la formación de los alumnos, a concebir una temática más constructiva, donde se puede abordar más científicamente los contenidos y a la vez vincular los hechos teóricos con la práctica, además los procesos investigativos permitirán una relación más estrecha con la colectividad.

Lucía Gaona, estudiante del noveno módulo de la carrera de Derecho, cree que el sílabo es muy interesante porque permite que el estudiante trabaje con diferentes docentes y así existe la posibilidad de ampliar sus conocimientos.

 

Miriam Cuenca, quien estudia Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, dice que el estudio por asignaturas es muy bueno porque enriquece mucho el conocimiento. “Ahora los contenidos que nos imparten los docentes están sometidos a evaluación  de aprendizajes, lo cual es bueno, porque permite  que el docente mejore sus técnicas pedagógicas y los estudiantes tengamos la oportunidad  de aportar en el proceso  de nuestra propia formación”, acota.

 

 


¿Qué es el silabo?

Es la planificación de un contenido para ser desarrollado dentro de un tiempo determinado.  Constituye un documento pedagógico y didáctico que guía el proceso académico de una asignatura de nivel superior, fija sus objetivos, describe su contenido programático, define el marco epistemológico, teórico y pedagógico de la materia, establece las reglas de juego en la clase, determinando los derechos y obligaciones del docente y de los estudiantes, define las principales actividades académicas, establece el cronograma académico y contiene la bibliografía.

 

 
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