A continuación se presentan los principales trabajos de investigación desarrollados en el proyecto MICCAMBIO. Asi mismo se puede encontrar algunas publicaciones producidas dentro del proyecto como mecanismo para consolidar la zona piloto para el monitoreo a largo plazo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de los ecosistemas de páramo del Parque Nacional Podocarpus.
Patrones de diversidad de anuros en el ecosistema de páramo del Parque Nacional Podocarpus
Salinas Karen
Veintimilla David
Nikolay Aguirre
La investigación tuvo la finalidad de conocer los posibles impactos del cambio climático sobre la diversidad de anfibios en el ecosistema de páramo del Parque Nacional Podocarpus, misma que forma parte del proyecto “Monitoreo a largo plazo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas de páramo del PNP (MICCAMBIO).
Para el muestreo de la anurofauna en el páramo se empleó los Relevamientos por Encuentro Visual (REV) y la Remoción con Rastrillo Azadón (RRA), haciendo los recorridos diurnos y nocturnos a través de las hondonadas denominadas PNP-H1, PNP-H2 y PNP-H3 que están ubicadas entre las cimas que se conforman la zona piloto del proyecto MICCAMBIO.Para la determinación del estado de conservación de las especies de anfibios registradas, se revisó la evaluación realizada por Global Amphibian Assessment (GAA), publicada en la web por la IUCN Red List of the Threatened y la Lista Roja de Anfibios y Reptiles del Ecuador. Para identificar las especies indicadoras para el monitoreo de los im0pactos del cambio climático se utilizó la metodología de Villarreal et al (2006), la cual somete las especies encontradas a una calificación bajo ciertos criterios de evaluación.
La aplicación de estas técnicas permitieron registrar un total de 108 individuos pertenecientes a cinco especies, dos géneros y una familia del orden anura; estos resultados comparados con otros estudios realizados en el mismo ecosistemas muestran que en páramo del PNP es diverso aunque todavía no se han podido identificar cuatro de las cinco especies encontradas. Dentro del área de estudio, el sitio más diverso es PNP-H3 seguido por PNP-H1 y PNP-H2. El género Pristimantis es el más diverso, y dentro de éste las especies más dominantes son Pristimantis grp. orcesi. y Pristimantis grp.myersi. Pristimantis percultus es una especie endémica categorizada por la UICN y la Lista Roja de Anfibios del Ecuador En Peligro (EN) y que se encuentra restringida únicamente para el área de Zamora (El Tiro) y ahora registrada en el páramo del sector Cajanuma del PNP.La especie Pristimantis grp. orcesi fue establecida como especie bioindicadora para determinar a largo plazo los impactos del cambio climático sobre la diversidad, por cumplir con los cuatro de los seis criterios de evaluación a los que fue sometida, señalándola como un buen indicador biológico; además el género Pristimantis se caracteriza por ser muy diverso y peculiar, su presencia es limitada a la alta humedad propio de ecosistema páramo , por lo tanto cualquier variación de este factor ambiental afectaría a la especie como a la población. Con ellos se podría verificar si el calentamiento global produce impactos en la diversidad de las especies.
Más Información:
Tesis Salinas & Veintimilla 2010
“Línea base para el monitoreo a largo plazo del impacto del cambio climático, sobre la diversidad florística en una zona piloto del ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus”
Paúl Eguiguren
Tatiana Ojeda
Nikolay Aguirre
El presente trabajo investigativo, tiene como finalidad levantar una Línea base para el monitoreo a largo plazo del impacto del cambio climático, sobre la diversidad florística en una zona piloto del ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus” así como también evaluar el estado de conservación de las cimas ubicadas en los páramos, con la finalidad de generar propuestas que fomenten el manejo sostenible de estas áreas.
La presente investigación se llevó a cabo usando una metodología estandarizada que permitió predecir el comportamiento de estos ecosistemas a escalas regionales a través de estudios comparativos y así poder detectar los cambios inducidos por el clima en la cobertura de la vegetación y su composición específica, así como la migración de las especies (Pauli et al. 2003, Naciones Unidas et al. 2004). La línea base de la zona piloto del PNP, está constituida por tres cimas, ubicadas en los páramos de Cajanuma de la Cordillera Oriental, influenciadas por el mismo clima regional, dentro de una gradiente altitudinal de 3 270 y 3 400 msnm, con pendientes predominantemente escarpadas, de forma cónica y tamaños variados, en cuanto a la diversidad florística de la zona piloto contiene una muestra representativa de la diversidad vegetal de los páramos del PNP, representada en 121 especies de plantas vasculares, en un área aproximada de 6 140 m2, lo que demuestra la alta diversidad de este ecosistema.
La vegetación de la zona piloto del PNP, no evidencia una tendencia clara de su riqueza específica con respecto a un parámetro definido, sino más bien parece que factores como la gradiente altitudinal, la dirección y velocidad del viento, presencia constante de neblina, altura de las capas de nubes, exposición, orografía y forma de las cimas, influencian la composición y estructura de la vegetación de este sitio. Las especies localizadas en un solo sitio, consideradas como exclusivas para cada cima, así como las endémicas con distribución más restringida y estado de conservación menor, encontradas en la zona piloto del PNP, podrían tener mayores probabilidades de ser afectadas por el cambio climático debido a que se desarrollan en microclimas muy específicos. La rigurosidad del clima, topografía irregular, difícil accesibilidad y la protección del PNP por parte del Estado, han conllevado a la inexistencia de actividades antrópicas, que desembocan en el buen estado de conservación de las tres cimas seleccionadas.
El buen estado de conservación de este sitio, ha contribuido a mantener condiciones especiales que propician el buen funcionamiento y estructura de este tipo de ecosistema, por lo que es un buen sitio para establecer monitoreos a largo plazo no solo orientados a investigar el cambio climático, sino también la funcionalidad y la provisión de servicios ecosistémicos.
Más Información:
Eguiguren y Ojeda 16.07.09_Tesis de Grado
Eguiguren-Ojeda 2010_Diversidad Florística del PNP_Artículo Científico
Patrones de diversidad florística en función de la gradiente altitudinal de los páramos del Parque Nacional Podocarpus
Patricio Guzmán
Lenin Salinas
Nikolay Aguirre
En la presente investigación tiene como objetivo el cuantificar la diversidad florística y determinar los patrones de distribución de la misma en tres cimas seleccionadas, en función de la varianza de la gradiente altitudinal, y al mismo tiempo se pretende evaluar las relaciones existentes entre la diversidad florística y la gradiente altitudinal de los páramos del PNP, en tres cimas que conforman la zona piloto, estas van desde los 3 270 hasta los 3 400 m s.n.m., para el monitoreo de la diversidad florística del ecosistema páramo del PNP.
En la zona piloto se instalaron 12 transectos (cuatro por cada cima), dentro de los cuales se diseñó un total de 96 parcelas permanentes de muestreo de 1m2 (32 parcelas por cada cima, ocho por cada transecto) en las direcciones cardinales (NE, NO, SE y SO), para la identificación y cuantificación de la diversidad florística, la misma que forma parte del proyecto “Monitoreo a largo plazo del impacto del clima en la biodiversidad de ecosistemas de páramo en el Parque Nacional Podocarpus” (MICCAMBIO).
Se ha seguido la metodología planteada por Aguirre y Schwarzkopf (2008), que constituye una adaptación de la metodología de la RED Mundial GLORIA, en las parcelas se levantó información referente al número de especies, número de individuos por especie y porcentaje de cobertura para posteriormente realizar el cálculo de los parámetros florísticos necesarios. Para la determinación de patrones de diversidad florística se definieron las tendencias encontradas a lo largo de la evaluación de las variables tomadas en cuenta para el estudio. Se realizó un contraste de los parámetros básicos obtenidos en campo (composición florística, riqueza, abundancia y diversidad florística) con las variables gradiente altitudinal y orientación. La primera cima (CIA) registra un total de 69 especies representadas en 1558 individuos, la segunda cima (CIB) 63 especies y 1 982 individuos y la tercera cima (CIC) un total de 71 especies distribuidas en 2 313 individuos. El índice de Shannon-Wiener indicó la existencia de un alto valor de diversidad para las tres cimas: CIA (0,88), CIB (0,82) y CIC (0,82), corroborándose con el ANOVA, el cual indicó que no existen diferencias marcadas entre cimas.La diversidad beta se analizó con los índices de Sorensen y Simpson ambos revelan que todas las cimas son medianamente similares (Simpson 37 %) (Sorensen 67,1 %), mostrando la mayor similitud la segunda y tercera cima CIB Y CIC (Simpson 44 % y Sorensen 68,7 %), mientras que la primera cima CIA guarda una similitud menor con respecto a las otras. En cuanto a la densidad florística, el valor más alto se encontró en la cima CIC con 180 703 ind/ha, la cima CIA presenta el valor más bajo 124 063 ind/ha, mientras que la cima CIB presenta un valor intermedio entre las dos cimas antes indicadas 154 844 ind/ha.
Más Información:
Diversidad Florística del Ecosistema Páramo del PNP para el Monitoreo del Cambio Climático
PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE 10 ESPECIES VEGETALES DEL PÁRAMO DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS ANTE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO.
Cristhian Aguirre
Claudia Chamba
Nikolay Aguirre
La presente investigación forma parte del proyecto Monitoreo del Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad de Ecosistemas de Páramo en el Parque Nacional Podocarpus (MICCAMBIO) el mismo que está vinculado con el proyecto GLORIA el propósito es establecer sitios permanentes a largo plazo para generar información que fundamente el entendimiento del cambio climático y facilite el estudio comparativo de sus impactos en la biodiversidad de los ecosistemas de páramo con otras regiones de los Andes (Aguirre 2008).
La investigación se desarrolló en los páramos del PNP, se realizó la selección de especies indicadoras de cambio climático (EICC), tomando como referencia la línea base florística generada por Eguiguren y Ojeda (2009), y en base a ello se seleccionó 10 especies de acuerdo a los siguientes criterios: Especies con elevada densidad dentro del páramo, Especies con mayor dominancia en los páramos, Especies presentes en las tres cimas, Especies semileñosas o leñosas longevas, Especies que se encuentren en mal estado de conservación.
Para la distribución potencial actual de las especies, se utilizaron los mapas de distribución actual de cada una de las 10 EICC respectivamente generadas. Se generó una base de datos medioambiental, se utilizó los datos climáticos, especialmente temperatura y precipitación de las proyecciones del clima futuro, existentes en la base de datos WorldClim; también se usaron la temperatura máxima, mínima y la precipitación generadas en WorldClim, estos datos fueron adaptadas para la zona de estudio.
Para la generación de los mapas de potencial distribución para cada una las especies indicadoras de cambio climático, se usó herramientas informáticas (IDRISI Taiga versión 16.04), con el modelo matemático de distancia de Mahalonobis aplicado para la generación de la distribución potencial de las especies (ver figura 1), con la diferencia que para este modelamiento se usaron datos de temperatura y precipitación proyectados para el año 2020.Estos modelos permiten conocer ciertos patrones generales de distribución :
En general, no existe un patrón definido de la distribución de las especies estudiadas para los páramos sur orientales del PNP.Especies como: Arcytophyllum setosum, Disterigma empetrifolium, Escallonia myrtilloides, Miconia dodsonii, presentan un patrón agrupado, con amplia distribución en la direccion norte-sur. Bomarea brachysepala, Ilex myricoides, Vacinium floribundum, Weinmannia fagaroides, en cambio presentan un patrón aleatorio con amplia distribución en todo el páramo del PNP. Dos especies: Chusquea neurophylla y Valeriana microphylla tienen un patrón agrupado, con distribución restringida a dos sectores Cajanuma y El Tiro del páramo del PNP.
El impacto del cambio climático sobre la biodiversidad es evidente en las respuestas individuales de las especies, las cuales tendrán tres opciones: tolerar las alteraciones climáticas, desaparecer o cambiar su distribución geográfica. El cambio climático no afectará a todas las especies de igual forma, algunas serán más propensas a la extinción, particularmente aquellas con limitados rangos climáticos, requerimientos restringidos de hábitat y dificultades para regenerarse.
La desaparición de las especies está estrechamente vinculada a los efectos del calentamiento global, en razón que las diferentes especies no están preparadas para adaptarse y sobrevivir a estos cambios. Esta condición puede complicarse en razón que los cambios en los ecosistemas pueden ocurrir con rapidez. Condición que concuerda con los resultados obtenidos en la presente investigación donde todas las 10 especies evidencias disminuciones en su distribución geográfica.





