Primer Congreso Científico Nacional de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y Lengua Segunda

 

logo idiomas

 

El Instituto de Idiomas de la UNL, como centro de enseñanza de lenguas extranjeras, se une a la iniciativa institucional de generación y divulgación del conocimiento a través de la planificación y ejecución del I Congreso Nacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Lenguas Segundas: Investigación, Experiencias y Perspectivas durante y pospandemia.

El Congreso será el espacio académico para que los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, docentes y estudiantes, pongan en evidencia sus logros y resultados de actividades pedagógicas e investigativas durante el confinamiento. De igual manera, servirá para que los mismos protagonistas propongan desde la perspectiva de la academia nuevas e innovadoras herramientas, prototipos, modelos y/o enfoques pedagógicos para afrontar con bases sólidas el nuevo horizonte de los idiomas nacionales y extranjeros en la era post pandemia.

Este espacio busca concretar alianzas estratégicas interinstitucionales, y dentro de la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior y del Reglamento de Régimen Académico de las IES, ser la plataforma de lanzamiento de la primera red de docentes e investigadores de Idiomas del Ecuador.

En este congreso se destaca la importancia de tres ejes temáticos: La Educación Inclusiva y especializada, La Innovación Educativa, y Las Didácticas Específicas.

Podrán participar en calidad de ponentes los profesores-investigadores de la Universidad Nacional de Loja e investigadores de otras instituciones del país, así como estudiantes de diferentes universidades, jóvenes profesionales que quieran difundir los resultados de sus investigaciones y prácticas docentes, así como de sus trabajos de titulación.

Como asistentes podrán participar profesionales, estudiantes y público en general interesados en las diferentes mesas temáticas que se presentan. El evento contará con conferencistas nacionales y extranjeros en las plenarias.

El congreso se desarrollará del 22 al 26 de noviembre del año en curso, con una duración de 40 horas académicas. La transmisión se realizará a través de la plataforma Zoom y en streaming, en las plataformas digitales de la UNL.

 


Alcance         

El Congreso está dirigido a estudiantes, pedagogos, didactas, intérpretes, traductores, académicos, profesores e investigadores vinculados a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas en el campo de las humanidades de idiomas contemporáneos y modernos.

Encajando con los ejes temáticos, los interesados pueden referir sus trabajos relacionados con: Fonética y fonología, lingüística teórica o aplicada, análisis crítico de discurso, semiología, morfología, análisis contrastivo, técnicas de interpretación, semántica, sintaxis y gramática, teorías de adquisición/aprendizaje de idiomas, modelos pedagógicos, técnicas audiovisuales, métodos y enfoques de enseñanza de idiomas, realidad virtual, entornos simulados, plataformas digitales, técnicas y estrategias innovadoras, apps para el aprendizaje de lenguas, sincronía y diacronía, y Lexicología. 

 

1

0