Directora: Dra. Melania Piedra García

E-mail: Jardinae@unl.edu.ec

DIRECCIÓN: Ciudadela Universitaria. Área de la Educación Arte y Comunicación, junto al bloque 4.

Teléfono:  2545802

CONSEJO TÉCNICO:

Dra. Melania Piedra García, Lic. Nancy Granda Samaniego, Dra. Teresa Minga, Lic. Germania Tapia

MISION

El personal docente del Jardín “José Alejo Palacios”, trabaja con ética profesional aplicando el modelo constructivista y humanista para que niñas y niños elaboren su propio concepto de la vida; desarrollando y potenciando destrezas y competencias de los educandos, para que ellos sean los artífices de su transformación que originara cambios de bienestar social y familiar, practicando la responsabilidad, honestidad, solidaridad como parte integrante de la sociedad.

VISION

El Jardín “José Alejo Palacios”, trabaja para el mejoramiento de calidad educativa, formando niños/as con mentalidad abierta, criterios definidos y personalidad autónoma, con docentes lideres, mediadores, comprometidos con el cambio social, padres y madres de familia responsables y colaboradores: en ambientes acogedores, practicando valores morales, ético, cívicos y sociales.

OBJETIVOS

Desarrollar y fortalecer  en los niños (as) su identidad y autonomía personal, actitudes, sentimientos de amor, respeto y aceptación de si mismo permitiéndole actuar y descubrir su entorno físico,, natural, social y cultural con una comunicación clara fluida y creativa acorde a su edad.

El jardín de Infantes como anexo al Área de Educación el Arte y Comunicación fue creado como Centro de práctica docente e investigación para todas las carreras existentes en dicha Área.

SERVICIOS

Entre los principales servicios que presta el jardín está:

-       Atención Médica,

-       Odontología,

-        Laboratorio,

-       Trabajo Social

PERFIL DE LOS EGRESADOS

Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpetar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

Los niños que concluyen el primer año de básica, serán ciudadanos capaces de:

-       Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

-       Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

-       Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa

-       Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

-       Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.

-       Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.

-       Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo

-       Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.

-       Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.

-       Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

-       Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.

CURRÍCULO

Esta sección presenta una visión general del enfoque de cada una de las áreas, haciendo énfasis en lo que aportan para la formación integral del ser humano. Además, aquí se enuncian el eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje, el perfil de salida y los objetivos educativos del área.

Los ejes curriculares integradores correspondientes a cada área son los siguientes:

LENGUA Y LITERATURA.- escuchar, hablar leer y escribir para la interacción social.

MATEMÁTICAS.- Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana.

ESTUDIO SOCIAL.- Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana

CIENCIAS NATURALES.- Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

EJES DEL APRENDIZAJE.- Se derivan del eje curricular integrador en cada área de estudio y son el hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de desempeño planteadas en cada bloque curricular.

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA.- Es la descripción de los desempeños que debe demostrar el estudiantado en cada una de las áreas al concluir el décimo año de Educación General Básica, los mismos que se evidencian en las destrezas con criterios de desempeño.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA.- Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de estudio durante los diez años de educación General Básica.

LABORATORIOS:

-       Computación

-       Música

-       Cultura Física

-       Inglés

MATRICULADOS (año 2010 – 2011)

HOMBRES MUJERES TOTAL
PREBÁSICA 46 59 105
PRIMERO DE BÁSICA 69 56 125
TOTAL 115 115 130

PERSONAL DOCENTE

Así mismo en lo referente al Personal Docente y Administrativo de nuestro Jardín contamos con 7 Maestras Fiscales, 7 Maestras de la Universidad y Un auxiliar de Servicio, todas con título en la especialidad, cuenta con docentes en la especialidad de Música; inglés, Computación y Cultura Física.

DOCENTES                                                                         Teléfono

Jaramillo Silverio María Elena                                                 2547016

Vélez Cueva Yolanda Elizabeth                                                2574033

Izquierdo Carrión Irma Lorena                                               2578778

Idrovo Valdivieso Katty Alexandra                                         2545802

Fernández Bernal Olimpia Leonor                                          2579118

Rodríguez Lima Ana Lucía                                                       2575350

Uchuary González  Mercedes Josefina                                   2581831

Minga Quezada       Teresa Isabel                                           2560730

Dávila Loyola Johana Natalia                                                 2588434

Dávila González Sara Inés                                                       2563624

Granda Samaniego           Nancy Del Rocío                           2545472

Piedra García Carmen Melania 2545236

Tapia Godoy  Germania                                                            2571173

Ordoñez Montoya Gladys Pasionaria                                   2540667

Ledesma Yépez     Cecilia Del Dolores                                  2587899

SECRETARIA:  Lic. Ana Rodríguez Lima

GESTIÓN

DOCENCIA Y FORMACIÓN DE TALENTOS HUMANOS

-       Participación en el Taller del Código de Convivencia

-       Participación en el Curso de Lectura Crítica

-       Participación en el Curso de Inclusión Educativa

-       Capacitación a los docentes sobre Planificación micro curricular

-       Capacitación a los docentes sobre el primer nivel de computación básica

-       Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.

-       Seminario sobre autoestima

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

-       Programa de Navidad con la intervención de los niños, docentes y padres de familia.

-       Participación en  juegos deportivos

-       Fiestas de carnaval con la participación de los docentes, niños y padres de familia

-       Homenaje al día del Niño y la Familia.

-       Participación en el Festival de la Canción Infantil, a nivel de todos los jardines de la ciudad de Loja.

-       Incorporación de los niños del nivel de Educación Inicial.

GESTIÓN ACADÉMICA ADMINISTRATIVA

-       Proyecto de infraestructura física para la Unidad Educativa

-       Gestión de los recursos económicos asignados por el Estado para la adquisición de materiales de aseo limpieza, de oficina, didácticos y mantenimiento.

-       Campaña de vacunación sobre la difteria

-       Campaña de desparasitación

dsd