Coordinadora: Dra. Zoila Esmeraldas del Cisne Roa Narváez Mg. Sc.
E-mail: roacilcabamba@gmail.com

Comisión Academica:

  • Dra. Zoila Esmeraldas del Cisne Roa Narváez, Mg. Sc.
  • Dra. Zoila Roa Narváez, Mg. Sc.
  • Dr. Renán Victoriano Ruales Segarra.

LISTA DE DOCENTES

Nombres

Título(s)

Correo Electrónico

Zoila Roa Narváez. Licenciada en Químico Biológicas
Doctora en Ciencia de la Educación.
Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa.
roavilcabamba@gmail.com
Aura Vásquez Mena. Licenciada en Químico Biológicas
Doctora en Ciencia de la Educación.
Magister en Docencia Universitaria en el Sistema Modular.
avasmen56@hotmail.com
Renán Victoriano Ruales Segarra. Licenciada en Químico Biológicas.
Doctora en Ciencia de la Educación Mención Investigación Educativa.
rruales2007@hotmail.com
Mauricio Puertas Coello. Doctor en Bioquímica y Farmacia. brunopuertas@hotmail.com
José Luis Arévalo Torres. Profesor en Docencia Primaria.
Licenciado en Docencia Primaria.
Doctor en Investigación Educativa.
Magister en Educación a Distancia.
jarevalotorres@yahoo.com
Luis Hernán Quezada Padilla. Licenciado En Ciencias de la Educación.
Licenciado En AE.
Doctor En Ciencias de la Educación.
Magister en Educación a Distancia.
luisquezada20@yahoo.com
Irene Rocío Benítez Vélez. Licenciada en Informática Educativa.
Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo.
roci_0028@hotmail.com
Edgar Fabián Maldonado Ortega. Licenciado en pedagogía Musical.
Doctor en Investigación Educativa.
edgarfabiánmaldonado@yahoo.es
Luis Rafael Valverde Jumbo. Licenciado en Ciencias de la Educación.
Magister en Educación a Distancia.
luisrafaelvj@yahoo.es

 

Definición de la Carrera:La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención: Químico–Biológicas, es una unidad académica del nivel de pregrado que responde a la necesidad de elevar el nivel intelectual de la juventud, formando profesionales docentes con espíritu emprendedor y autogestionario, para el nivel básico y bachillerato, con preparación científico-técnica especializada en Ciencias Naturales, Química, Biología y materias afines con formación pedagógica, práctica y actitudinales; y, además con capacidades y destrezas para planificar, ejecutar y evaluar el currículo; ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje; manejar la investigación; administrar, organizar y hacer gestión en las instituciones educativas; contribuyendo de esta manera a la transformación educativa y social.La carrera otorga solo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico-Biológicas

Decargar Módulos 2011

Prácticas de Química

MODULO VI

EDUCACIÒN ambiental

Objetivos de la CarreraObjetivo General.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y bachillerato, a través de la formación de profesionales con espíritu emprendedor y autogestionario, especializados en docencia con mención en Químico-Biológicas, con pertinencia social; y. capacitados para desarrollar procesos de investigación y vinculación con la colectividad.

Objetivos Específicos.

  • Formar profesionales de alta calidad, con conocimientos en las ciencias de la educación; y, las ciencias biológicas y químicas; para atender con pertinencia social los requerimientos que plantea el mejoramiento educativo del nivel medio.
  • Promover procesos de investigación que permitan generar datos sobre la docencia en químico-biológicas de las instituciones de educación media, con el propósito de plantear, desde la academia, alternativas de solución, viables y factibles.
  • Establecer eventos académico-culturales que permitan la recreación y la ejecución de propuestas alternativas, construidas en los procesos de formación profesional, que propicien la interacción con los sectores sociales e institucionales relacionados con el nivel medio de educación.
PERFIL PROFESIONALLa interpretación de la realidad y su problemática en los ámbitos nacional, regional y local.

  • Conocimiento de la problemática global de la realidad social.
  • Capacidad crítica, reflexiva, creativa, participativa, propositiva para incidir con espíritu emprendedor y autogestionario  en  la realidad social y contribuir a su transformación.
  • Disposición a la búsqueda del conocimiento y a la sistematización de información teórica y empírica.
  • Capacidades para escuchar, hablar, argumentar con actitud deliberante..

La Fundamentación filosófica, sociológica y psicopedagógica de la profesión docente

  • Conocimiento de los fundamentos teórico–conceptuales básicos de la formación del profesional en el campo de la educación.
  • Conocimientos, Habilidades y destrezas para Identificar los problemas de la profesión docente en el escenario educativo.
  • Capacidad crítica, reflexiva, creativa, para sistematiza las problemáticas  de la profesión docente desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicopedagógico, ético-cultural y comunicacional

El Trabajo en el laboratorio

  • Conocimiento teórico-técnico-metodológico para coordinar, organizar,  administrar y manejar, implementar con espíritu emprendedor y autogestionario los laboratorios de Ciencias Naturales, Química y Biología.
  • Iniciativas y creatividad para diseñar y construir materiales de laboratorio con recursos del medio, articulando teoría–práctica en la búsqueda del conocimiento.
  • Conocimientos y habilidades para el diseño de modelos experimentales para la recreación del conocimiento.
  • Habilidades para manipular materiales, equipos y reactivos de laboratorio, aplicando adecuadamente las normas de bioseguridad.
  • Conocimiento, actitudes y aptitudes para la práctica de valores en el trabajo del laboratorio

La Planificación curricular de la actividad educativa

  • Conocimientos sobre los  marcos teóricos –conceptuales  y referenciales de  planificación curricular.
  • Fundamentos teórico-metodológico-técnicos para la elaboración del proyecto educativo institucional, el plan operativo anual
  • Dominio de los fundamentos teórico-metodológicos para la elaboración de  planes didácticos anuales, de unidad didáctica y de clase en las asignaturas de Ciencias Naturales, Química y Biología; y, materias afines
  • Dominio de conocimientos para formular y diseñar propuestas curriculares innovadoras en función de los requerimientos y demandas de los bachilleres en Químico-Biológicas

El Proceso enseñanza aprendizaje

  • Conocimiento teórico-técnico-metodológico del proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química y Biología.
  • Habilidades para diseñar y aplicar metodologías innovadoras con espíritu emprendedor y autogestionario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química, Biología.
  • Conocimientos teórico-técnico-metodológico para evaluar aprendizajes en base a principios científicos, pedagógicos y humanos.
    • Conocimiento, actitudes y aptitudes para la práctica de valores

La Evaluación curricular

  • Conocimientos sobre los  marcos teóricos –conceptuales-metodológicos  de. los procesos de evaluación curricular y acreditación institucional.
  • Destrezas y habilidades para Construir y aplicar instrumentos. categorías, criterios e indicadores de evaluación curricular e institucional.
  • Dominio de conocimientos para Aplicar la investigación como prioridad en la planificación curricular

La Investigación educativa

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para problematizar con espíritu emprendedor y autogestionario la realidad educativa.
  • Dominio de los fundamentos teórico conceptuales de la investigación educativa.
  • Dominio de conocimientos para el diseño de modelos metodológico-técnicos y operativos de investigación educativa.
  • Conocimiento, actitudes y aptitudes para la práctica de valores en la investigación educativa

La Legislación, administración, organización y gestión educativa

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para  Formular propuestas de organización y normativos para facilitar los procesos inherentes a la docencia.
  • Dominio de los conocimientos teóricos y operativos sobre las funciones administrativas  en la educación básica y bachillerato.
  • Conocimiento, actitudes y aptitudes para participar activamente en procesos de administración, organización y gestión de las instituciones educativas
ESTRUCTURA CURRICULARMódulo 1. Problemática global de la realidad social.Duración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de Transformación:

La realidad social, la educación, el arte y la comunicación constituyen un escenario en crisis en las dimensiones socioeconómicas, ideológico-políticas, histórico-culturales, científico-técnicas y medio-ambientales, causado por la estructura y desarrollo del sistema capitalista a través del Neoliberalismo y la globalización que generan exclusión, dependencia y deterioran las condiciones y calidad de vida en la sociedad. Frente a esta realidad se requiere que los estudiantes universitarios, conozcan, analicen, interpreten y expliquen con visión global, conciencia humanista, rigor científico y actitud de compromiso la realidad social, educativa, artística y comunicacional, en la perspectiva de su transformación desde el accionar cotidiano y de su futura practica profesional

Proceso Investigativo

El proceso de investigación del módulo uno, inicia con el reconocimiento y sistematización de la problemática global de la realidad social, de la educación, el arte y la comunicación, con fundamentos teóricos y conocimientos empíricos en las dimensiones socioeconómicas, ideológico-políticas, histórico-culturales, científico-técnicas y medioambientales; para la construcción de estrategias alternativas que evidencien cambios de conciencia individual y social.

Se ejecutará en tres momentos integrados con determinados procesos cada uno:

Momentos de investigación:

  • Momento I. Reconocimiento, sistematización y caracterización de la problemática global de la realidad social,  la educación, el arte y la comunicación.
  • Momento II. Interpretación de la problemática global de la realidad social, la educación, el arte y la comunicación con elementos teóricos.
  • Momento III. Construcción de alternativas de solución a la problemática investigada que evidencien intenciones de cambio de conciencia individual y social.

Referentes Teóricos

Unidad 1. Reconocimiento, sistematización y caracterización de la problemática global de la realidad social,  la educación, el arte y la comunicación.

  • Programa del módulo.
  • Nociones básicas de investigación. Métodos de investigación
  • Elementos teóricos para el análisis de la realidad en general y de la educación, el arte y la comunicación.
  • Indicadores básicos para la comprensión de la problemática en las dimensiones socio-económicas, ideológico-políticas, histórico-culturales, científico-técnicas y medio-ambientales.
  • Elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación.

Unidad 2. Interpretación de la problemática global de la realidad social, la educación, el arte y la comunicación con elementos teóricos

  • Formación  Socioeconómica y estructura social: Modos de producción precapitalistas. Capitalismo: Características del capitalismo; Crisis del capitalismo; Globalización y Neoliberalismo; Desafíos educativos y culturales de la globalización
  • Dimensión ideológico-política: Fundamentos teórico conceptuales de ideología y política. La Constitución Política de la República del Ecuador. Los partidos políticos, movimientos políticos y sociales. Asamblea Constituyente. Posicionamiento, visión y misión de la Universidad Nacional de Loja
  • Dimensión Histórico-cultural: Historia del Ecuador. Grandes momentos. Fundamentos teórico-conceptuales de cultura. El arte de masas. Pluriculturalidad. Manifestaciones culturales
  • Dimensión Científico-técnico: Fundamentos teóricos de ciencia, técnica y tecnología. La ciencia: desarrollo y dependencia. La educación, el arte y la comunicación en el Ecuador
  • Dimensión Medioambiental: Fundamentos teórico-conceptuales del medio ambiente. Crisis ambiental

Unidad 3. Construcción de alternativas de solución a la problemática investigada que evidencien intenciones de cambio de conciencia individual y social.

  • Desarrollo a escala humana
  • Elaboración de informes de investigación

Talleres.

  • Estadística descriptiva.
  • Expresión oral y escrita.
PENSUM DE ESTUDIOS. Módulo 3. El trabajo en el laboratorio de Ciencias Naturales y la producción de aprendizajes significativos.Duración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de Transformación:

La desvinculación teoría–práctica y el limitado manejo de los laboratorios de Ciencias Naturales, Química y Biología, en el proceso enseñanza–aprendizaje; se evidencia en la subutilización de los laboratorios y en la poca realización de prácticas; por lo que se requiere formar docentes capaces de diseñar, implementar, organizar, manejar y desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo de laboratorio, como mecanismo de construcción del conocimiento y la obtención de aprendizajes significativos.

Proceso Investigativo

El proceso de investigación del módulo III, se relaciona con el reconocimiento y sistematización de la problemática relacionada con los laboratorios de Ciencias Naturales, Química y Biología; la fundamentación teórica y la construcción de propuestas.

Se ejecutará en tres momentos integrados con determinados procesos cada uno:

Momentos de investigación:

  • Momento I. Situación actual de la problemática relacionados con la organización, implementación  y administración en los laboratorios de Ciencias Naturales. Química y Biología de las  instituciones educativas del nivel  básico y bachillerato: Diseño y construcción de materiales con recursos del medio para las prácticas experimentales; los experimentos y la recreación del conocimiento
  • Momento II. Contrastación entre los referentes teóricos y la realidad investigada, relacionados con la organización implementación  y administración en los laboratorios de Ciencias Naturales. Química y Biología de las  instituciones educativas del nivel  básico y bachillerato: Diseño y construcción de materiales con recursos del medio para las prácticas experimentales; los experimentos y la recreación del conocimiento.
  • Momento III. Construcción de alternativas de solución a la problemática investigada que determinen intenciones de cambio y mejoramiento.

Referentes Teóricos

Momento 1. Introducción al trabajo experimental en el laboratorio educativo.

  • Los laboratorios y gabinetes en las instituciones educativas: Definiciones. Características generales. Clasificación.
  • Gestión en los laboratorios educativos. Planificación. Organización. Administración.
  • Implementación del laboratorio educativo. Materiales. Reactivos. Equipos de laboratorio.
  • Precauciones en el uso del laboratorio.
  • Preparación de reactivos.
  • Primeros auxilios.

Momento 2. Materiales de Laboratorio

  • Diseño de materiales de laboratorio educativo.
  • Construcción de materiales de laboratorio educativo.

Momento 3. El trabajo experimental en el laboratorio educativo.

  • El Método en el trabajo experimental del laboratorio educativo: La Observación. La Experimentación. El trabajo intelectual: Inducción, deducción, análisis, síntesis. Método experimental.
  • Los informes en los trabajos experimentales.

Cursos Talleres.

  • Química General  e Inorgánica: Generalidades, Historia, Concepto, División y Clasificación. Materia y energía. Estructura atómica y mecánica cuántica: el núcleo, la envoltura. Ley de Periodicidad Química. El enlace químico y los estados de oxidación. Nomenclatura Inorgánica o Mineral.
  • Biología General: Generalidades. Estructura física y química de la materia viva. Principios inmediatos orgánicos e inorgánicos. Teorías sobre el origen del Universo. Origen de la vida. Origen del hombre.
  • Matemática y Física aplicada:

Matemática: Los números reales, Polinomios, Ecuaciones lineales en una variable.

Física: Trabajo, potencia y energía; corriente eléctrica.

ESTRUCTURA CURRICULAR. Módulo 4. La planificación de la actividad educativa. Duración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de TransformaciónEl escaso conocimiento referente a la planificación educativa limita la elaboración de la planificación a nivel macro, meso y micro curricular; esto, determina la improvisación de la tarea educativa, por lo tanto es necesaria una formación  teórica – operativa en la formulación del: plan de estudios, proyecto educativo Institucional,  plan operativo anual,  plan didáctico anual,  plan de unidad didáctica y plan de clase, entre otros.Proceso InvestigativoEl proceso de investigación del módulo IV, se relaciona con la problemática actual de la planificación educativa; la fundamentación teórica y la construcción de propuestas en las instituciones de nivel básico y bachillerato.Se ejecutará en tres momentos integrados con determinados procesos cada uno:

Momentos de investigación:

  • Momento I. Situación actual de la problemática relacionados con: marco teórico–conceptual  y referencial sobre planificación curricular; elaboración del proyecto educativo institucional, plan operativo anual, planes didácticos anuales, de unidad y de clase en las asignaturas de Ciencias Naturales, Química, Biología en las instituciones educativas de nivel básico y bachillerato.
  • Momento II. Contrastación entre los referentes teóricos y la realidad investigada, sobre la problemática de la planificación curricular; elaboración del proyecto educativo institucional, plan operativo anual, planes didácticos anuales, de unidad y de clase en las asignaturas de Ciencias Naturales, Química, Biología en las instituciones educativas de nivel básico y bachillerato.
  • Momento III. Construcción de alternativas de solución a la problemática investigada que determinen intenciones de cambio y mejoramiento.

Referentes Teóricos

 

Momento 1. Primer nivel de concreción del Currículo (macrocurricular).

  • Reforma curricular de la Educación Básica.
  • Reforma curricular del Bachillerato.

Momento 2. Segundo nivel de concreción del Currículo (mesocurricular).

  • Planificación educativa.
  • Planificación institucional.

Momento 3. Tercer nivel de concreción del Currículo (microcurricular).

  • Plan operativo anual.
  • Plan de unidad.
  • Plan de clase.

Cursos Talleres.

  • CURSO TALLER DE QUÍMICA: Química General e Inorgánica.

Igualación de ecuaciones químicas. Estequiometría de las reacciones químicas. Los sistemas químicos: Teoría cinético molecular: los sólidos, líquidos y gases. Sistemas dispersos. El agua y las disoluciones. Reacciones ácido base. Equilibrio químico. Equilibrio iónico. Electroquímica.

Prácticas de Química: Separación de sólidos; Cristalización vía húmeda; Cristalización vía seca; Reacciones químicas; Reacciones de combinación. Reacciones de descomposición. Reacciones de sustitución o desplazamiento: química del iodo. Oxido reducción  (espontanea). Oxidación. Ley de Charles. Ley de Boyle. Electrólisis del agua acidulada. Solubilidad de algunas sustancias. Factores que afectan la solubilidad. Soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Preparación y valoración de soluciones. Identificación de coloides. Preparación de un coloide de oxido férrico hidratado.  Cobrizado. Valoración ácido – base

  • CURSO TALLER DE BIOLOGÍA: Fisiología celular.

Unidad I Funciones de nutrición.

Unidad II Funciones de Reproducción.

Unidad III Funciones de Relación.

Prácticas de Biología: Reproducción asexual (hongos de yogurt). Mitosis, meiosis. Observación de  espermatozoides. Reproducción vegetativa (injerto de yema en ¨t¨). Respiración aerobia. Cloroplastos. Fase oscura de la fotosíntesis: importancia del CO2. Función de relación: reacciones biológicas frente a un estímulo. Obtención de la Clorofila y Observación del Almidón en los Vegetales.

  • PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: Etapas evolutivas del ser humano. Concepción del aprendizaje. Leyes del aprendizaje. Condiciones del aprendizaje. Técnicas del aprendizaje individual y grupal. Hábitos de estudio. Problemas del aprendizaje.
ESTRUCTURA CURRICULAR. Módulo 5. La ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.Duración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de TransformaciónLa inadecuada ejecución del proceso enseñanza–aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química, Biología y materias afines, derivada de la limitada formación en métodos, técnicas y estrategias para desarrollar el Proceso Enseñanza Aprendizaje, determina una práctica docente tradicional; por lo que es necesaria, una eficiente formación teórica-operativa en modelos educativos, procesos psicopedagógicos y didácticos acorde a las demandas y exigencias actuales.Proceso InvestigativoEl proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el módulo se sustenta en la investigación formativa, como estrategia metodológica, orientada a la búsqueda de respuestas a problemas de la realidad que son tomados de las prácticas profesionales, proceso que implica una serie de actividades planificadas, en las que están inmersas sucesivas aproximaciones empírico-teóricas al objeto de estudio.

Este paso de la práctica a la teoría permite formar a los alumnos, confrontándolos con demandas sociales vigentes y pertinentes relacionadas con sus futuras practicas profesionales; y, con los avances teórico–prácticos de las Ciencias Naturales, Química y Biología favoreciendo la actitud crítica y la capacidad creativa que resultan del encuentro permanente entre la teoría y la práctica.

Momentos de investigación:

  • Momento I. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química y Biología, en las instituciones educativas del nivel medio.
  • Momento II. Métodos y técnicas que se aplican  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química y Biología, en las instituciones educativas del nivel medio.
  • Momento III. Evaluación de los aprendizajes de las Ciencias Naturales, Química y Biología, en las instituciones educativas del nivel medio.

Referentes Teóricos

Momento I. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química y Biología.

  • Enseñanza.
  • Aprendizaje.
  • Pares didácticos: relación maestro-alumno; aprendizaje-conocimiento; método-contenido, relación entre evaluación, acreditación y calificación, características de los docentes, características de los alumnos.
  • Modelos educativos.
  • Aprendizaje significativo.

Momento II. Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, Química y Biología:

  • Métodos.
  • Técnicas.

Momento III. Evaluación de los aprendizajes de las Ciencias Naturales, Química y Biología, en las instituciones educativas del nivel medio.

  • Definiciones de evaluación.
  • Características de la evaluación.
  • Funciones de la evaluación.
  • Tipos de evaluación.
  • El proceso de evaluación.
  • La evaluación en el aula.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Evaluación, calificación y promoción.

Cursos Talleres.

  • Curso Taller de Química: Química Inorgánica Descriptiva I:

Metales, metaloides, anfóteros, gases raros. Identificación de cationes. Análisis Químico cualitativo y cuantitativo de cationes.

Prácticas de Química: Determinación del Índice de Refracción de Sustancias Químicas. Reconocimiento a la llama de metales: alcalinos y alcalino-térreos. Obtención del Hidrogeno y de una Sal Halógena.  Características del Oxigeno. Reconocimiento de la Plata.  Reconocimiento del Mercurio. Reacciones en medio acido (H+), Alcalino (OH-) y Neutro.

  • Curso Taller de Biología: Histología animal y vegetal.

Unidad 1: Histología animal.

Unidad 2: Histología vegetal.

Unidad 3: Organografía vegetal y Taxonomía.

Prácticas de Biología: Tejido Epitelial Simple. Tejido Epitelial Con Queratina. Tejido Adiposo. Tejido Conjuntivo (Fibroso). Observación del Tejido Cartilaginoso. Tejido óseo: Compacto y Adiposo. tejido muscular. Observación de los Glóbulos Rojos y Blancos. El Tejido Sanguíneo. Identificación del grupo sanguíneo. Las hojas. La flor (Granos de Polen – Gametos Vegetales).

  • Taller de Apoyo: Elaboración y utilización de material didáctico: Conceptuación de elaboración de material didáctico. El proceso enseñanza-aprendizaje: aprendizaje significativo. La motivación y el proceso de enseñanza-aprendizaje: Estrategias: Clasificación y tipos. Importancia del material didáctico en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Condiciones y Recomendaciones para su uso. Clasificación del material didáctico. Paquetes pedagógicos: guías didácticas, plan de clase: Elementos. Organizadores previos. Organizadores gráficos. Ventajas de la educación audiovisual. Gestión empresarial: elaboración del material didáctico como inicio a un proceso de inserción al campo laboral.
ESTRUCTURA CURRICULAR. Módulo 6. La evaluación curricular.Duración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de TransformaciónLa limitada aplicación de técnicas de evaluación curricular e institucional producto de la escasa formación en procesos evaluativos, no permite una aplicación teórico-práctica en las instituciones educativas de nivel medio; por lo que se requiere una formación, actualización y participación en evaluación curricular de las prácticas profesionales vigentes.Proceso Investigativo

El proceso de investigación del Módulo 6 denominado: La Evaluación Curricular, tiene como finalidad desarrollar aspectos referidos a la problematización de la realidad  a través de la investigación, la contrastación entre los referentes teóricos y la realidad investigada; y, construcción de alternativas de solución a la problemática investigada que determinen intenciones de cambio y mejoramiento; mismos que serán abordados en tres momentos conforme se explicita a continuación:

Momentos de investigación:

  • Momento I. Problematización de la realidad de la evaluación curricular a través de la investigación.

Referente a la conceptualización y aplicación de los fundamentos teórico–conceptuales y metodológicos, instrumentos, categorías, criterios estándares e indicadores de evaluación curricular

  • Momento II. Contrastación de los referentes teóricos y la realidad investigada.

Acerca de la conceptualización y aplicación de los fundamentos teórico–conceptuales, metodológicos; instrumentos, categorías, criterios, estándares e indicadores de evaluación curricular.

  • Momento III. Construcción de alternativas de solución a la problemática Investigada: Plan de Mejoras.

Que determinen intenciones de cambio y mejoramiento. Referente a la conceptualización y aplicación de los fundamentos teórico–conceptuales y metodológicos, instrumentos, categorías, criterios estándares e indicadores y elaboración de un plan de mejoras del procesos de evaluación curricular (propuesta alternativa).

Referentes Teóricos

Momento I. Problematización de la realidad de la evaluación curricular a través de la investigación.

  • Enfoques de la evaluación curricular.
  • Factores conceptuales, culturales, ambientales y políticos de la evaluación curricular.

Momento II. Contrastación de los referentes teóricos y la realidad investigada.

  • Conformación categorial del  objeto de  evaluación curricular
  • El currículo: dimensiones, planos y niveles de significación.

Momento III. Construcción de alternativas de solución a la problemática Investigada: Plan de Mejoras.

  • Abordaje metodológico de   la evaluación curricular.
  • Categorías criterios e indicadores de la   evaluación curricular

Cursos Talleres.

  • Curso Taller de Química: Química Inorgánica descriptiva II:

Sales minerales. Identificación de aniones: Análisis  cualitativo y cuantitativo. Gestión Empresarial: Pequeña Industria, aplicación de procesos químicos en la elaboración de diferentes productos de uso común.

Prácticas de Química: Obtención de ácido sulfhídrico. Obtención del hidróxido de calcio. Obtención de ácido clorhídrico. Obtención del cloruro de amonio. Obtención del amoniaco NH3 e hidróxido de amonio. Obtención del carbonato de calcio Ca CO3. Obtención del ácido sulfúrico H2SO4. El carbono en sustancias orgánicas no volátiles. Obtención del cloro. Obtención del hidrógeno.

Pequeñas industrias: Fabricación de jabón. Crema para las manchas de la piel. Obtención de esencias o aceites esenciales.

  • Curso Taller de Biología: Osteología, artrología y miología:

Unidad 1: Osteología.

Unidad 2: Artrología.

Unidad 3: Miología.

Prácticas de biología:

Manejo y utilización de estructuras anatómicas sobre osteología, artrología y miología

  • Taller de Apoyo: Educación ambiental:

Ecología. Problemas ambientales. Educación ambiental.

ESTRUCTURA CURRICULAR. Módulo 7. La investigación educativa y su problemáticaDuración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de TransformaciónLa escasa investigación en el escenario educativo, derivada de la inadecuada aplicación de paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos de investigación, limitan la posibilidad de conocer los problemas de la educación en general y del proceso enseñanza–aprendizaje en Ciencias Naturales, Química y Biología; sobre todo en el planteamiento de posibles soluciones, por lo que es necesario una adecuada formación, capacitación, y actualización en el campo de la investigación de problemas educativos.Proceso InvestigativoEl proceso de investigación del módulo VII, se sustenta en la investigación formativa, como estrategia metodológica  orientada a la búsqueda de respuestas a problemas de la realidad que son tomados de las prácticas profesionales, proceso que implica una serie de actividades adecuadamente planificadas, en las que están inmersas sucesivas aproximaciones empírico-teóricas al objeto de estudio.

Este paso de la práctica a la teoría y retornar a la práctica permite formar a los alumnos, confrontándolos con demandas sociales vigentes, relevantes y pertinentes relacionadas con sus futuras prácticas profesionales y con los avances teórico-prácticos de las Ciencias Naturales, Química y Biología, favoreciendo la actitud crítica y la capacidad creativa que resultan del encuentro permanente entre la teoría y la práctica.

Se ejecutará en tres momentos integrados con determinados procesos cada uno:

Momentos de Investigación

  • Momento I. Problematización de la realidad educativa a través de la investigación.

Caracterización de la problemática relacionada con el limitado conocimiento de la realidad educativa en las instituciones de nivel medio.

  • Momento II. Sistematización de los fundamentos teórico-conceptuales de la investigación educativa.

Contrastación entre la problemática detectada y los fundamentos teórico-conceptuales de la investigación educativa en las instituciones de nivel medio.

  • Momento III. Diseño de un modelo metodológico-técnico y operativo de proyecto de investigación educativa.

Referentes Teóricos

 

Momento I. Problematización de la realidad educativa a través de la investigación:

  • La investigación educativa: Generalidades.
  • Delimitación de la investigación en el ámbito educativo.

Momento II. Sistematización de los fundamentos teórico-conceptuales de la investigación educativa.

  • Fundamentos filosóficos de la investigación educativa.
  • Métodos y técnicas de investigación. La investigación como método formativo.

Momento III. Diseño de un modelo metodológico-técnico y operativo de proyecto de investigación educativa.

  • Guía para la elaboración de un proyecto de investigación educativa.
  • Metodología  para desarrollar proyectos en investigación educativa. Aplicaciones prácticas.

Cursos Talleres.

  • Curso Taller de Química: Química orgánica I.

La Química orgánica. Generalidades: El átomo de carbono. Función hidrocarburo alifáticos y aromáticos. Funciones oxigenadas: Alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos.

Prácticas de Química: Método pirognóstico para el reconocimiento del carbono fijo y volátil. Método de Liebig para el reconocimiento de C e H en una muestra orgánica. Método de Lassaigne para el reconocimiento del N en una muestra orgánica. Método de Kjeldhal para el reconocimiento del N. Obtención del azul de Prusia (ferrocianuro- férrico). Conductividad Eléctrica en sustancias orgánicas. Potencial hidrogeno (pH) en compuestos orgánicos. Obtención del Etanol. Obtención de un aldehído (etanal) a partir del alcohol etílico. Obtención de la acetona o propanona. Esterificación de los ácidos grasos.

  • Curso Taller de Biología: Anatomía, fisiología e higiene de aparatos y sistemas:

Unidad 1: Digestivo. Respiratorio. Excretor.

Unidad 2: Sistema Circulatorio y Endocrino.

Unidad 3: Sistema Nervioso, Órganos de los sentidos.

Prácticas de Biología: Disección de animales menores y mayores. Identificación de órganos, aparatos y sistemas. Fisiología de órganos, aparatos y sistemas

  • Taller de Apoyo: Educación para la salud:

Conceptuación e importancia de la educación para la salud. Teorías de la vida. Salud: aspectos generales. Enfermedades más comunes. Medidas de prevención. Promoción de salud. Actividad física.

ESTRUCTURA CURRICULAR. Módulo 8. La legislación, administración, organización y gestión educativa en la práctica profesional del docente en Químico-BiológicasDuración: 500 horas; Créditos: 31,25Objeto de Transformación:El limitado accionar en la conducción y funcionamiento de las instituciones educativas, se deriva del énfasis en la formación especializada, lo que conduce a priorizar la docencia como única práctica profesional, por lo tanto se requiere una formación adecuada en legislación, administración, organización y gestión educativas.
Proceso Investigativo
El proceso de investigación del Módulo VIII, se relaciona con el reconocimiento y sistematización de la problemática relacionada con el análisis y aplicación de los conocimientos teóricos y operativos de las funciones administrativas; participación en procesos de administración, organización y gestión; planificación, administración  y evaluación de proyectos institucionales e intervención con propuestas en el ámbito educativo y formulación de plan de mejoras.Momentos de investigación:

  • Momento I. Legislación Educativa.

Situación actual de la problemática relacionada con el reconocimiento y sistematización de los conocimientos teóricos y operativos de las funciones administrativas; participación en procesos de organización, legislación, administración y gestión de proyectos institucionales. Para ello el estudiante realizará visitas, diálogos, conversatorios con informantes de calidad que les permita obtener información de la problemática en estudio, revisará el referente teórico y elaborará fichas bibliográficas, mnemotécnicas, de resumen, de análisis y de comentario, como también realizará síntesis bibliográficas.

  • Momento II. Organización y Administración Educativa.

Contrastación de los referentes teóricos y la realidad investigada, relacionada con el reconocimiento y sistematización de los conocimientos teóricos y operativos de las funciones administrativas; participación en procesos de administración, organización, legislación y gestión en el ámbito educativo.  Analizarán e interpretarán los resultados obtenidos, mediante la aplicación de instrumentos de investigación: encuestas, entrevistas, fichas de observación y otras. Así mismo se realizará el análisis crítico de la problemática, contando para ello con los datos empíricos obtenidos de la realidad y de los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos que han sido debidamente revisados.

  • Momento III. Gestión Educativa.

Construcción de alternativas de solución a la problemática investigada

Referentes Teóricos

 

Momento I. Administración educativa

  • Elementos básicos de la administración
  • Factores de la administración
  • Corrientes del pensamiento administrativo
  • Principios de la administración

Momento II. Modelos de gestión

  • Definiciones de calidad
  • Importancia de la calidad para nuestra sociedad en el contexto actual
  • Características de una persona de calidad
  • La gestión educativa
  • Nuevo estilo de gestión
  • Modelos de gestión
  • Gestión de una institución educativa

Momento III. Evaluación de la gestión

  • Criterios de evaluación
  • Evaluación del desempeño profesional
  • Evaluación del currículo
  • Evaluación de proyectos educativos.

Unidad 4. Sistema de mejoramiento continuo

  • Principios
  • Operacionalización del sistema
  • Elaboración de propuestas de innovación

Unidad 5. Gestión financiera

  • Definición de administración financiera.
  • Objetivos
  • Fases de la administración financiera

Cursos Talleres.

  • Curso Taller de Química: Química Orgánica II:

Funciones nitrogenadas: Amidas, aminas, nitrilos, isonitrilos. Caracterización de los compuestos nitrogenados Otras funciones: Mixtas, múltiple-mixtas. Compuestos orgánicos de importancia biológica. Metabolismo material y energético de los compuestos orgánicos.

Prácticas de laboratorio de Química: Análisis Funcional Orgánico. Análisis de la orina. Reconocimiento de Compuestos Orgánicos de Importancia Biológica: Glúcidos; Lípidos; Proteínas; Enzimas; Vitaminas. Obtención de la Anilina o Amino-Benceno. Obtención de la Metil-Amina: CH3 – NH2

  • Curso Taller de Biología: Genética:

Unidad I: Aparato reproductor.

Unidad II: Embriología.

Unidad III: Genética.

Prácticas de laboratorio de Biología: La generación espontanea. Ciclo de vida de una mosca de fruta. La herencia Mendeliana. Cromosomas y genes. Incubación de huevos de gallina. Embriología vegetal. Embriología animal.

  • Taller de Apoyo: Proyectos de investigación:

Paradigmas en investigación educativa. Métodos en investigación educacional. Técnicas. Ciencias. Tipos de investigación. Estructura del proyecto. Elementos de un proyecto: Tema; Problema; Marco teórico o referencial; Justificación o propósitos; Objetivos o hipótesis; Metodología; Cronograma; Recursos y presupuesto; Bibliografía.

dsd