|
Dentro de la planificación que se cumple para la nivelación de los 1938 estudiantes que obtuvieron un cupo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para ingresar a la Universidad Nacional de Loja, consta la capacitación y evaluación a los 160 docentes que han sido tomados en cuenta para este proceso.

Jaime Segundo Mavares, del Centro para el Desarrollo del Pensamiento SENESCYT, está dictando el curso denominado “Desarrollo del Pensamiento” dirigido a la capacitación de los profesores, la organización del pensamiento en el área intelectual, en la compresión de la lectura y la escritura para la adquisición del conocimiento.
El taller se lo ha dividido en dos jornadas por el número de participantes que se han escogido, en horarios de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00, los temas que se abordan son: procesos de inducción, para el desarrollo del pensamiento, expansión y contracción de ideas, procesos básicos de pensamiento e integradores, en otra etapa están los proceso de observación comparación y relación; clasificación, análisis y jerarquía, y procesos integradores de análisis; síntesis y evaluación.
Diana Castillo, es médica, postuló para ser maestra del curso de nivelación de los bachilleres y fue seleccionada, considera acertada la decisión de la SENESCYT en ofrecer esta capacitación que permitirá afianzar conocimientos y ofrecer técnicas para poder llegar a los jóvenes y confía en sus capacidades para aprobar las evaluaciones.
El proceso de capacitación, termina con la evaluación que se hace en el aula, en el que deben cubrir una nota de 60 puntos sobre100, también consta otro examen que hace la SENESCYT sobre 100 puntos en el que deben sacar por lo menos 50, quienes no cubran esas notas no serán acreditados y no podrán formar parte de la nivelación a quienes aspiran seguir una carrera universitaria.
|