PLAN DE DESARROLLO

Banner
 

REVISTA UNIVERSITARIA

ESPECIES MADERABLES, UNA RIQUEZA EN EL ECUADOR

Desde el jueves 29 de septiembre al 4 de octubre, en el Laboratorio de Dendrocronología y Anatomía de la Madera se viene desarrollando el seminario taller “Reconstrucción Climática a través de Métodos Dendrocronológicos” bajo la dirección del investigador alemán Achim Brauning.

El instructor Achim Brauning, está satisfecho por el

interés de los participantes en este seminario.

 

Durante estos días se han impartido cuestiones teóricas como prácticas, con un grupo de participantes al cual el instructor lo ha calificado de entusiastas porque tienen el interés de conocer más, acerca del cambio climático, aprovechando incluso las condiciones tecnológicas que el Laboratorio de la Madera de la universidad ofrece hoy en día a los estudiantes.

 

En referencia a cuales han sido las temáticas de mayor interés, el expositor comenta que la anatomía de la madera como la historia del clima han sido tópicos que han despertado un enorme interés en cada uno de los asistentes, el primero de estos porque se refiere al estudio anatómico de las especies maderables y como se adaptan las mismas a las diferentes condiciones climáticas y segundo, la relación de crecimiento de las especies en diferentes ecosistemas fundamentada en los cambios climáticos.

 

Sobre las características encontradas en las maderas ecuatorianas, el investigador dijo que entre los resultados primeramente está la diversidad de especies forestales, luego el lugar de procedencia de las mismas, es decir los pisos altitudinales donde se producen, así como el comportamiento en su crecimiento debido precisamente a los diferentes tipos de ecosistemas que se encuentran en el país.

 

Para el Presidente Mundial de Dendrocronología y Director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alemania, Achim Brauning, es muy impresionante los cambios que se han dado en la infraestructura científica en la universidad, constituyéndose en una buena oportunidad para que los estudiantes obtengan conocimientos científicos acerca de las investigaciones que se realizan en este campo, viéndola a la misma con un futuro promisorio porque responderá a las preguntas claves como por ejemplo de cómo están los ecosistemas afectados por el cambio climático y como reparar los ecosistemas mediante el estudio histórico de los mismos.

En el laboratorio, los estudiantes  desarrollan la parte

práctica de este evento.

 

Para los participantes, las temáticas han sido de muy alto nivel, así lo revela el Ing. Manuel Caraguay, quien dijo que los conocimientos de profesionales como el caso del alemán Achim Brauning, han significado una oportunidad para que los asistentes a este seminario puedan actualizar los conocimientos como profesionales, aplicando la nueva tecnología que usan en otros países para en el menor tiempo se pueda aplicar en beneficio de la Región Sur.

 

El participante puntualizó también que esta es una oportunidad para que los conocimientos que se adquieran generen cronologías en las diferentes especies que hacen falta, datos que a futuro puedan beneficiar a la población del Sur del País. A su criterio hay mucho camino por recorrer en este campo por la misma diversidad, ya que en Europa por ejemplo existen un número no más allá de las 40 especies, mientras que en el Ecuador el número se extiende a más de 400 especies maderables, un reto que como investigadores y estudiantes tienen por delante para indagar.

 
Banner
 

Plan de Desarrollo UNL 2014-2018

RESOLUCIÓN DE RENUNCIAS VOLUNTARIAS

SISTEMA ACADÉMICO

Banner
Banner
Banner

PLAN DE CONTINGENCIA

Banner

DESEMPEÑO DOCENTE

Banner

MÉRITOS y OPOSICIÓN

Banner
Banner

EMISIÓN POSTAL

Banner