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REVISTA UNIVERSITARIA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA DEL 16 AL 24 DE FEBRERO DE 2011


La Universidad Nacional de Loja, continuando con su política de fortalecimiento de la calidad de los procesos de formación profesional, convierte a la evaluación del desempeño docente en un mecanismo de gestión universitaria para el mejoramiento permanente de la actividad académica y valoración del trabajo docente.


Institucionalizada por el Consejo Académico Administrativo Superior, mediante resolución del 26 de enero de 2010, asume un carácter formativo y sistemático, orientada a identificar las fortalezas del desempeño docente para potenciarlas y las eventuales debilidades para superarlas, así, avanzar hacia un mejoramiento sostenido de la docencia, esta evaluación implica todas las acciones que cotidianamente desarrolla el docente en el aula y fuera de ella en el proceso de formación profesional de los estudiantes.


En este marco, del 16 al 24 de febrero de 2011, vía internet, entrarán al tercer proceso de evaluación de su desempeño 641 docentes, con la participación activa, responsable y transparente de 11.852 estudiantes y 36 comisiones académicas de carrera en la modalidad presencial, quienes aportarán información relacionada con los componentes: capacidad profesional, capacidad pedagógica y práctica de valores , generando un conocimiento real para saber ¿dónde estamos y cómo estamos? en relación con los objetivos y metas institucionales.


La evaluación del desempeño docente está vinculada al pensamiento institucional “evaluar para mejorar”, por ello, sus resultados son utilizados en la Universidad Nacional de Loja como insumos para el fortalecimiento de la política de capacitación docente en los campos científico-técnico de las profesiones, así como en el campo pedagógico, es decir, es utilizada para la elaboración de iniciativas institucionales de desarrollo profesional.


Por lo que, se hace necesario que todos los actores involucrados en la evaluación del desempeño docente: comisiones académicas de las carreras, estudiantes y docentes contribuyan con su participación a fortalecer una cultura de evaluación que ayude a auto regular el trabajo docente y la asimile como actividad consustancial a la vida académica de los docentes y estudiantes, en la perspectiva de un mejoramiento permanente de la práctica del docente cuyo efecto multiplicador beneficie a los estudiantes, a la universidad , al desarrollo local, regional y nacional, en estricta sujeción a la normativa institucional.

 

En este periodo de evaluación, el proceso será apoyado y monitoreado por la Coordinación de Evaluación del Desempeño Docente y el Sistema de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Loja.

 
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